Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos dice que la política de Vara en vivienda es la misma que la Monago

Concentración para parar un desahucio

elDiarioex

El diputado regional de Podemos Daniel Hierro ha denunciado la “inoperancia” del protocolo de desahucios de la Junta de Extremadura ya que no se evitan esas actuaciones y que la política de vivienda del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “es la misma que la de Monago”.

En una nota ha señalado que únicamente en Mérida se ha desahuciado en la última semana a dos familias de sendas viviendas; días atrás el presidente Fernández Vara rechazó la crítica a uno de esos actos porque, explicó, en la casa había una plantación de marihuana.

“La política de vivienda de Vara es la misma que la de Monago”, ha señalado el diputado de Podemos.

El partido morado se negó en su día a colaborar con el protocolo por considerar que las instituciones públicas no deben contemplar siquiera la posibilidad de ejecutar desahucios sino que deben “respetar la Constitución y garantizar el derecho a una vivienda digna”.

También porque no querían ser “cómplices de una estructura en la que sólo la Junta tiene poder decisorio y que, por lo tanto, no serviría para buscar alternativas sino para legitimar los desahucios ordenados por el Gobierno”.

Ahora las circunstancias demosatrarían que ese protocolo, cuya Mesa no se convoca desde hace meses, no sirve para solucionar los problemas ni para parar desahucios.

No hay tal desahucio

Respecto al segundo desahucio señalado por Podemos, la Dirección General de Vivienda de la Junta ha desmentido en la tarde de este miércoles “rotundamente” que se haya producido ningún lanzamiento o desahucio de familias en Mérida, ya que la vivienda en cuestión no se encontraba ocupada.

“Sobre esa vivienda, sita en la calle Juan de la Cosa”, explica la Junta, “la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo tenía un auto judicial de entrada por ocupación ilegal.

Ante esta circunstancia y en aras de la cautela y la prudencia que la Junta de Extremadura adopta en estos casos, durante meses se hizo un seguimiento para constatar si efectivamente había alguien viviendo en ella. Una vez confirmado por los funcionarios que no había nadie viviendo en ella, se procedió en el día de ayer a la apertura de la vivienda con el fin de recuperarla para el parque de viviendas de la Junta.

A las tres horas de proceder a esa recuperación, se persona una mujer diciendo que la vivienda es suya. Se comprueba que la señora, su pareja y sus dos hijos son adjudicatarios de otra vivienda social en otro de los barrios de Mérida.

En la mañana del día de hoy, las llaves de esta vivienda recuperada han sido entregadas a una familia que se encontraba pendiente de adjudicación directa de vivienda a propuesta del Ayuntamiento de Mérida.

También hoy la familia que reclamaba esa vivienda, que no ocupaban y que no tenían adjudicada, ha sido atendida en la Secretaría General de Vivienda, donde se les ha trasladado que se atenderá su petición de cambio de vivienda, de la que tienen adjudicada legalmente en la calle Juan Canet a otro barrio de la ciudad.

Los extremeños y extremeñas pueden ahora cotejar, con esta información, si existen o no diferencias entre la política que se sigue en esta legislatura con la que había en la anterior“. El protocolo antidesahucios firmado con los colectivos sociales más representativos que trabajan en este ámbito, pero no por Podemos, ”es una de esas diferencias“, terminan las explicación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Etiquetas
stats