Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone un sistema que sustituya y homogeneice subsidio y renta agraria

Podemos ha registrado en la Asamblea de Extremadura, al igual que en el Congreso de los Diputados, una propuesta de pronunciamiento, que se debatirá en el próximo pleno del 17 de noviembre, a favor de crear un subsidio especial agrario para los trabajadores residentes en Andalucía y Extremadura, que sustituya y homogeneice los actuales subsidio y renta agraria.

El grupo extremeño traslada así a la Asamblea la Proposición No de Ley (PNL) registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso y que consiste en eliminar el sistema de renta agraria, e incluir a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social en una única prestación nueva.

Con ella se eliminaría el requisito de acreditar 35 jornadas y se sustituiría por una nueva fórmula que “evita el fraude con la compra de peonadas”, dignifica la situación laboral de los trabajadores del medio rural, “no incrementa” los costes para el empresariado e “incentiva” las cotizaciones a la Seguridad social, así como la contratación de manera “más eficiente y transparente”.

La propuesta ha sido hecha pública por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Jaén Diego Cañamero y el parlamentario regional de Podemos Eugenio Romero.

Cañamero ha explicado que este subsidio especial agrario “no sólo sería más ágil sino que eliminaría las discriminaciones que ahora generan las distintas figuras de ayuda”, todo ello con el fin “de garantizar los derechos de los trabajadores del mundo rural”, según informa la formación en un comunicado de prensa.

Ha asegurado que los niveles de precariedad laboral y el declive del sector agrícola son una “constante” en las regiones del sur de España, y ha hecho una mención especial a la mujer jornalera a la que ha calificado como “colectivo invisible”, cuyo trabajo sigue estando catalogado como “ayuda familiar”.

En este sentido, Cañamero cree necesario derogar la reforma que se introdujo en el sistema agrario en 2013, la cual “ha limitado derechos y se ha demostrado ineficaz”.

Tras su entrada en vigor, ha continuado, la situación del Régimen Agrario ha empeorado con un descenso del número de jornales efectivos y la irrupción de formas jurídicas como las empresas de trabajo temporal y empresas de servicios, que han redundado en la reducción de derechos y deterioro de las condiciones laborales.

Según la propuesta de Podemos, un trabajador podrá ser dado de alta en el Sistema Especial Agrario cuando tenga 30 jornadas reales trabajadas en la agricultura en los últimos 24 meses, lo que le permitirá el alta en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, siempre que cumpla con los demás requisitos.

En ese cómputo se tendrán en cuenta también las jornadas agrícolas trabajadas en el extranjero y las realizadas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Para tener derecho a acceder al subsidio por primera vez, se exigirá un periodo mínimo de cotizaciones al Sistema Especial Agrario de un año para los menores de 55 años, de cinco para las personas de entre 55 y 59 años, y de 15 para los mayores de 60.

El impago de dos cuotas consecutivas de las cotizaciones al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios podrá dar lugar a la baja en el Sistema Especial Agrario.

Se mantienen los topes establecidos en 7.783 euros de ingreso anual familiar o individual para el derecho al subsidio, pero se consideran únicamente los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad y los hijos e hijas hasta los 26 años.

En cuanto a las ayudas, los menores de 52 años que hayan trabajado entre 0 y 9 jornadas durante el año anterior a la solicitud cobrarán el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, durante seis meses, teniendo en cuenta las pagas extras prorrateadas. Actualmente serían 573 euros al mes, se indica.

Por cada tramo de 10 jornadas más realizadas en el año anterior a la solicitud, el subsidio se verá incrementado en un 1,5 %, hasta alcanzar el 100 % del SMI, que en estos momentos serían 11,46 euros al mes.

A partir de los 52 años se tendrá derecho a 360 días de subsidio, siempre que se haya cobrado el Subsidio Agrario o la Renta Agraria un mínimo de tres veces en los últimos cinco años y se haya cotizado al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios un mínimo de quince años.

Si no reúne estos requisitos, percibirá el subsidio por un periodo de 300 días, hasta que consiga reunirlos o cumpla los 60 años, en cuyo caso pasará a percibir el subsidio por el periodo de los 360 días.

Los que acrediten en el año anterior a la solicitud de entre 0 y 9 peonadas, cobrarán el 75 % del SMI y, por cada diez peonadas más, la percepción se incrementará en un 1 % hasta alcanzar el 100 % del SMI.

Etiquetas
stats