Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primará la paridad y presencia de jóvenes en las ayudas a las asociaciones de emigrantes

elDiarioex

La Junta de Extremadura primará la paridad en la composición de las juntas directivas de las asociaciones y federaciones de comunidades extremeñas en el exterior a la hora de conceder las ayudas a proyectos correspondientes a 2016.

Las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones pueden presentar hasta el próximo 4 de julio sus proyectos para recibir ayudas, que tienen como tope los 18.000 euros en el caso de las asociaciones y 20.000 en el de las federaciones.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la citada orden, cuyo objetivo es financiar los gastos de funcionamiento y de las actividades que pongan en marcha.

La Junta de Extremadura recuerda que en esta convocatoria se quiere fomentar la participación de mujeres y jóvenes en las juntas directivas e incentivar el relevo generacional.

Para ello, se ha establecido entre los criterios de valoración la existencia de paridad de hombres y mujeres en dichas juntas y la inclusión en las mismas de jóvenes que tengan menos de 35 años así como su participación en diferentes actividades.

Promocionar la región

También se establecen como criterios de valoración el desarrollo de actividades que promocionen Extremadura y para ello las acciones deberán poner en marcha proyectos que promuevan, preserven o difundan la cultura, la historia, la economía, las costumbres y las tradiciones de Extremadura.

La celebración del Día de Extremadura o la participación de entidades públicas o privadas de Extremadura, del territorio donde se asienta las comunidades y la participación de otras comunidades o federaciones de extremeños en el exterior en las actividades del proyecto, son otras cuestiones que se tendrán en cuenta.

La Junta también recuerda que está abierto el período de solicitud de ayudas al retorno, que entre las novedades que contempla figuran que el periodo de residencia fuera de la Comunidad Autónoma se reduce de ocho a cuatro años.

Además, no podrá haber transcurrido más de un año desde el retorno a Extremadura y se aumenta también en esta convocatoria la cuantía de las ayudas pasando de 1.000 euros a 1.500 euros aunque el importe podrá incrementarse al cumplirse determinados criterios llegando hasta los 2.900 euros como máximo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior que regresen de manera definitiva, considerándose como tales las personas nacidas en Extremadura que residan temporalmente fuera y que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la región, las que residan en el extranjero y las que residan fuera de nuestro territorio, y sus familiares.

Etiquetas
stats