Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeros movimientos de Vara: reunirse con sindicatos y patronal, bancos, y medios de comunicación

Vara prevé ser investido presidente de Extremadura sobre la última semana de junio

elDiarioex / eldiarioex/Efe

Una vez en el Gobierno, las tres primeras medidas que llevará a cabo el socialista Guillermo Fernández Vara serán convocar a los agentes sociales para retomar el diálogo social, así como a los directores de los medios de comunicación en un “compromiso con la libertad de información en Extremadura”, donde le gustaría que “los periodistas puedan sentirse más libres”.

La tercera medida será hablar con los presidentes de los bancos para intentar que Extremadura sea también “la primera región donde a la gente que no puede pagar su vivienda no se le desahucie”.

El secretario regional del PSOE quiere que en esta nueva legislatura haya “un cogobierno con la sociedad civil” y que esta última “se sienta siempre presente en la vida diaria de la política extremeña” y participe de “manera activa” en la misma.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, vencedor en las elecciones autonómicas, se muestra “dispuesto a sumar todo lo que sea posible” al ser preguntado por Efe sobre si buscará acuerdos que le permitan un gobierno estable y no en minoría.

El líder de los socialistas extremeños ya ha hablado por teléfono con Podemos y Ciudadanos, en una “conversación cortés” de quienes se han presentado a unas elecciones, y tienen previsto reunirse esta semana aunque aún no han confirmado el día.

“En Extremadura hacen falta buenos costureros y costureras y que cosamos mucho de lo que está descosido en la región”, ha apuntado Vara, para quien “el diálogo social está roto y el político ha sido muy de regate corto” en esta última legislatura.

Entiende que la irrupción de Podemos en la Asamblea es consecuencia de “un tiempo nuevo” con “nuevos actores” y ha añadido que “desde el minuto uno” no ha tenido otras palabras que “no sean de profundo respeto”, al igual que ellos hacia el PSOE y su figura.

Reunión con Manzano

Por otro lado, el socialista tenía previsto mantener ayer un encuentro con el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, para determinar qué día se constituye la Cámara autonómica y cuando se señala la investidura.

Tras la anunciada abstención del PP, Vara espera ser investido presidente de la Junta en torno a la última semana de junio.

Cree que el error de José Antonio Monago al frente del Ejecutivo extremeño ha sido el de “preocuparse más por la estética que por el fondo de los problemas” y “hablar más de sí mismo que de los errores de la gente”.

Respecto a la abstención de los populares en su investidura, en cumplimiento de la permanente apuesta de Monago por que gobernara la lista más votada, ha indicado que ahora hacer “lo contrario le hubiera dejado en muy mal lugar”.

Considera que la victoria del PSOE extremeño, según dice “el único partido en España que ha logrado más de un 40 % de votos”, se debe, por un lado, a que aprendieron de la derrota en 2011 y a que hicieron “autocrítica” en el sentido de asumir la responsabilidad.

En segundo lugar, porque en las elecciones europeas, donde ganaron en la región, hicieron una “lectura” de que “las habían perdido todos los partidos tradicionales” y ha apostillado: “Los ciudadanos nos habían dicho que o cambiábamos o nos cambiaban”.

A partir de ese momento, ha continuado, surgió la moción de censura y “un proceso de alternativa” mediante la elaboración del programa electoral no desde “los despachos oficiales” sino desde “la casa de la gente”.

Etiquetas
stats