Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Productoras de TV piden responsabilidades por el agujero de nueve millones en Canal Extremadura

Protesta contra la anterior etapa de Canal Extremadura

elDiarioex

La Asociación del Audiovisual de Extremadura (Adaex) ha pedido al Gobierno regional que exija responsabilidades al anterior equipo directivo de Canal Extremadura por la deuda de nueve millones de euros detectada, ya que además “es muy posible” que en esa gestión de los fondos público haya existido algún delito.

El vocal de televisión de esa asociación, Juan Carlos Navia, advierte que esa deuda pone “en seria duda” el desarrollo y el crecimiento del sector audiovisual en la región, ya que en primer lugar las productoras que han hecho programas van a tardar en cobrar, y además es posible que en los próximos meses Canal Extremadura no contrate nuevas producciones, como ya avisó la actual directora general del Ente, Carmen Santos.

Todo esto “directamente pone en peligro” a las empresas y a los profesionales del sector en la Comunidad.

Navia ha lamentado que Canal Extremadura nació para que fuese el motor del sector audiovisual, pero “no lo está siendo”, ya que en la pasada legislatura la televisión pública recurrió a la contratación de programas por concurso y en grandes lotes, “en los que las empresas de la región no podemos competir”.

El cine, igual o peor

La Asociación del Audiovisual de Extremadura ha instado además a la Junta a sacar ya el decreto de ayudas a la producción de largometrajes, pues, de lo contrario, el sector acumulará tres años sin convocatoria de incentivos. Esta “inseguridad” en la gestión de los incentivos “está provocando un daño irreparable” a los productores que, tras invertir, deben abandonar sus proyectos o irse fuera de Extremadura“, ha afirmado el vocal de la comisión de cine de Adaex, Antonio Gil.

A pesar de que el decreto se acordó en diciembre de 2015, el texto de la convocatoria está aún en fase de revisión por parte de los servicios jurídicos. Una vez se dé el visto bueno, debe ser remitido a la UE para su ratificación.

Por ello, el sector teme que en 2016 no haya convocatoria de incentivos a la producción de largometrajes, como ya ocurrió en 2014 y 2015. “Pedimos una mayor implicación y agilidad en el proceso de tramitación de las ayudas”.

Asignatura de audiovisual

Por su parte la secretaria de la asociación, Nuria Díaz, ha criticado que la Lomce haya dejado sin cultura audiovisual a los centros educativos de Extremadura. “El lenguaje audiovisual es omnipresente, por eso es urgente que los jóvenes aprendan a descifrar, a leer y a comunicarse a través de ellas”.

Adaex pidió a la Consejería de Educación que mantuviese la comunicación audiovisual en el currículum de la ESO y de Bachillerato, tal como recogía la Ley Orgánica de Educación (LOE). Sin embargo, esta demanda, “tan necesaria para nuestros jóvenes, no ha sido escuchada”.

Adaex, integrada por productoras de cine y televisión, empresas de servicios, distribuidoras, festivales de cine y creadores, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de este sector económico “estratégico” y “con gran potencial de crecimiento en la región”.

Etiquetas
stats