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EXTREMADURA

Proponen un Plan Integral del Bilingüismo como alternativa a las medidas “aisladas e ineficaces” del Gobierno extremeño

La Consejería de Educación está más preocupada por las estadísticas que por una mejora real de la enseñanza bilingüe, señala CCOO

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CCOO de Extremadura propone que se ponga en marcha un Plan integral del Bilingüismo en la región que contemple toda la estructura educativa frente a las medidas “aisladas y no consensuadas” del Gobierno extremeño, que están “más dirigidas a mejorar las estadísticas que a obtener resultados realmente positivos en el aprendizaje de los idiomas”.

Las declaraciones de la Consejería de Educación tildando de prioritario el bilingüismo en la región chocan para ese sindicato con la situación “real” en la que, tras una docena de años con secciones bilingües mantenidas a flote gracias al compromiso de los docentes, “se está yendo a la deriva, sin rumbo, haciendo aguas por todas partes, debido al enorme vacío normativo y la ausencia de inversión que hay en este capítulo”, reprocha CCOO en un comunicado.

Lo único que ha habido hasta ahora son convocatorias de secciones bilingües “con carácter experimental y con criterios y condiciones cambiantes cada año y los centros de nueva creación son bilingües por ley pero no hay criterios para definirlos y crearlos”.

“Tampoco hay profesores suficientes con la habilitación B2, y poco se hace para proporcionar la formación y titulación a los docentes que quieran habilitarse.

Finalmente, no se ha reflexionado seriamente sobre el impacto de la aplicación del bilingüismo en las plantillas de los centros, ni en la actualidad, ni en el futuro de cara a los concursos de traslados docentes”.

Desde CCOO se insiste en que la solución pasa por establecer un Plan  Integral del Bilingüismo, una legislación completa y consensuada que enmarque los objetivos de toda la Administración y toda la comunidad educativa, incluyendo a docentes, contando con expertos en la enseñanza de segundas lenguas y con los agentes sociales y los sindicatos de la enseñanza.

“Habría que estudiar detenidamente las necesidades formativas de docentes y alumnos, cómo evaluar todo el proceso y cómo dotar económicamente de manera suficiente este Plan para acometer y sostener un proyecto de tal envergadura.

Si realmente se apuesta por una enseñanza bilingüe de calidad, se debe articular una forma de evaluación que proporcione unos datos fiables  sobre los cuales se pueda perfeccionar este proyecto global de bilingüismo, y no de cara a un escaparate mediático como es actualmente”.

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