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Proponen no segregar por sexo y quitar valor académico a la religión

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El PSOE ha anunciado un “año calentito” en educación porque, a pesar de que seguirá trabajando por un pacto, presentará tres iniciativas parlamentarias, entre ellas una para acabar con la segregación por sexo en los centros de fondos públicos y otra para quitar valor académico a la Religión.

Lo dijo la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha explicado que su partido va a presentar las tres proposiciones de ley en las próximas semanas para intentar evitar “la parálisis” del PP en materia educativa; “hay muchos jóvenes que no pueden seguir esperando una nueva ley y necesitan solucionar sus problemas ya”, ha comentado.

Una de las iniciativas que el PSOE llevará a la Cámara baja busca que la asignatura de Valores Cívicos sea obligatoria para todo el alumnado y no optativa a la Religión como fija la Lomce. Y que dicha materia deje de tener valor académico y no “condicione” la nota media del alumnado.

Martínez ha destacado que el PSOE “siempre” estará en contra de la segregación en la educación, por lo que en dicha iniciativa también pide que se acabe con la financiación con fondos públicos que separan al alumnado por razón de sexo.

Libertad de elección

La segunda proposición quiere que se garantice la libertad de elección de centro por parte de las familias, tal y como fija la Constitución, pero “siendo respetuoso con las comunidades autónomas” y su oferta de plazas públicas y concertadas.

Y en tercer lugar, el PSOE va a exigir que los consejos escolares recuperen las competencias que “les ha sustraído la Lomce” y que ha dado a los directores de los centros.

Por otro lado, Luz Martínez se ha mostrado “especialmente crítica” con la política de becas del Gobierno porque cree que con estas ayudas “no se puede jugar”.

Así, ha calificado de “chapucera” la publicación del real decreto de becas el pasado julio, cuando parecía que se iba a exigir un 6,5 para optar a una beca de matrícula, aunque finalmente se ha “corregido en la convocatoria” y se mantiene el 5,5.

También se ha referido a los “recortes” que trajo la racionalización del gasto público aprobado en 2012, y que han provocado que 30.000 docentes hayan salido del sistema, haya aumentado el número de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado.

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