Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy estuvo hoy en Badajoz, pero en campaña visitará todas las comunidades salvo Extremadura y Castilla-La Mancha

En la calle Menacho

Agencias / eldiarioex

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó anoche la labor del expresidente de Extremadura José Antonio Monago para hacer realidad decisiones como el pago de la deuda histórica a esta región, y ha garantizado que si gana el 20D seguirá extendiendo la red de AVE en España.

Rajoy participó hoy junto a Monago en un acto del PP en Badajoz la víspera del inicio de la campaña para los comicios del 20 de diciembre en el que ha expuesto también la atención de su Ejecutivo ante los problemas del campo.

El jefe del Gobierno ha enumerado una serie de “buenas noticias” para Extremadura entre las que ha citado que, después de haber entregado a esta región 80 millones en concepto de deuda histórica, se haya firmado ayer en Madrid otra partida de 120 millones para los próximos tres años.

La rúbrica de ese protocolo ha corrido a cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pero Rajoy ha dicho que lo que se ha firmado hoy en Madrid ha sido “lo que dejó preparado Monago”.

Tanto Monago como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, habían hecho referencia en sus intervenciones previas a otra reivindicación de su región, la llegada del tren de alta velocidad.

No ha habido un compromiso concreto por parte de Rajoy, pero sí ha garantizado que su intención es seguir extendiendo la red de AVE y reducir los tiempos de viaje integrando la red convencional en la alta velocidad.

El presidente ha destacado que en esta legislatura se ha logrado también un horizonte de estabilidad de siete años para los agricultores extremeños con la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

“El Partido Popular se toma en serio la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el mundo rural y no está dispuesto a que se rompa la igualdad que dice la Constitución que existe en derechos, obligaciones y deberes entre los ciudadanos que viven en el mundo rural y los que viven en el mundo urbano”, ha añadido.

Unidad de España

Mariano Rajoy ha reforzado también su mensaje en favor de la unidad de España después de que el Tribunal Constitucional anulara la resolución independentista del Parlament y, en la víspera del inicio de la campaña para el 20D, ha reafirmado que la soberanía nacional es “innegociable e intocable”.

Rajoy ha ratificado esta posición en el acto que ha presidido en Badajoz organizado por el PP y en el que ha insistido en que ante las elecciones del 20 de diciembre su partido es la garantía para mantener los pilares del Estado del bienestar frente a lo que ofrecen otros partidos.

Acompañado del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, Rajoy ha plagado su discurso de “buenas noticias” para España en los últimos tiempos y entre ellas ha citado el descenso del paro en el mes de noviembre que se ha conocido hoy y la decisión del TC de anular la resolución del Parlamento catalán en favor de la independencia.

Respecto a esta última decisión, ha destacado que se haya adoptado por unanimidad de todos los miembros del tribunal al entender que contraviene la Constitución.

Tras secundar con un “¡viva!” el grito de “¡viva España!” que ha lanzado uno de los presentes en el acto, ha explicado que la defensa de la unidad del país será uno de los ejes de su campaña para el 20D advirtiendo en todo momento de que, para él, esa unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles es “innegociable e intocable”.

En cuanto al descenso del paro en noviembre ha recordado que ha sido la mayor bajada en ese mes desde que se registran este tipo de datos, pero ha precisado que no está satisfecho y hay que seguir trabajando para reducir aún más esa tasa.

Y a esas “buenas noticias”, como ha repetido en varias ocasiones, ha ido sumando otras que ha dicho que hacen estar orgulloso a su Gobierno.

Entre ellas algunas especialmente buenas para Extremadura como que se haya firmado hoy en Madrid el compromiso de entrega de 120 millones de euros de deuda histórica, los fondos que van a llegar de la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores de esta región o su compromiso de, si se mantiene como presidente, seguir extendiendo en la próxima legislatura la red de alta velocidad ferroviaria.

En el acto, José Antonio Monago ha considerado que los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos le están haciendo un “Rossi” a España, pues cuando empieza la recuperación “lanzan patadas para frenar el progreso”.

Por las calles

Rajoy ha aprovechado la víspera del inicio de la campaña electoral para el 20D para darse un baño de masas por las calles de Badajoz.

El jefe del Ejecutivo se ha dirigido directamente a la calle Menacho de Badajoz, la más comercial de esta ciudad, y ha sido aclamado con gritos de “¡Presidente!, ¡presidente!”, entre los que se ha colado también algún insulto inicial que ha sido acallado por quienes esperaban la visita del jefe del Gobierno.

Rajoy ha tardado una media hora en recorrer cien metros de esa calle acompañado, entre otros, del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; la cabeza de lista del partido por Badajoz, Teresa Angulo; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; y el dirigente popular Carlos Floriano.

El jefe del Gobierno ha protagonizado decenas de selfis con jóvenes y mayores que se han acercado hasta él, uno de ellos compartiendo imagen con un perro en brazos de su dueña.

Ha besado a muchas de las mujeres y niños con los que se ha encontrado a lo largo de su recorrido y ha entrado a alguno de los locales comerciales por los que ha pasado para hacerse también fotos con los empleados.

Calendario

Aparte de Madrid --tiene un acto el día 13 y el mitin de cierre que pondrá final a la campaña--, el jefe del Ejecutivo ha concentrado más actos en Andalucía (tres) y la Comunidad Valenciana (dos), autonomías que constituyen un granero de votos para cualquier partido que quiera llegar al Palacio de la Moncloa. Lo mismo ocurre con Cataluña, pero la caravana de Rajoy solo irá una vez a esta comunidad.

'Génova' ha diseñado para Rajoy una campaña por las pequeñas ciudades y los pueblos con actos en las plazas y paseos por las calles saludando a los ciudadanos, alejada de los grandes mítines en polideportivos o plazas de toros como la de Valencia.

El PP buscará movilizar el voto más rural que, a su entender, es decisivo en el reparto de escaños, ya que se trata de impedir que Ciudadanos (C's) consiga la menor representación posible en provincias en las que están en juego tres, cuatro o cinco escaños.

Fuera de su periplo electoral en estos 15 días de campaña ha dejado a Castilla-La Mancha, donde la semana pasada visitó cuatro provincias junto a María Dolores de Cospedal, y a Extremadura, comunidad en la que ha estado hoy con José Antonio Monago.

Pegada en Madrid

Rajoy ha elegido Madrid --previsiblemente la sede del PP en la calle 'Génova'-- para la tradicional pegada de carteles que marcará el arranque oficial de la campaña a las 00.00 horas de este viernes 4 de diciembre. Sin embargo, antes de ese acto tiene previsto un acto en Melilla y otro en Málaga.

El viernes, tras presidir el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno se desplazará a Ávila, una provincia en la que el PP presenta como cabeza de lista a su joven vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

El sábado el jefe del Ejecutivo participará en el programa de televisión 'La Sexta Noche' respondiendo a las preguntas de los ciudadanos y el domingo acudirá al acto conmemorativo de la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Rajoy comenzará la jornada del lunes 7 de diciembre a primera hora en Málaga, donde prevé visitar varios municipios, y por la tarde viajará a Cádiz para otro acto, que se producirá casi a la misma hora que el debate a cuatro que organiza Atresmedia y que enfrentará a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El día 8 también estará en Andalucía visitando la provincia de Cádiz. Su jornada será intensa el 9 de diciembre ya que ha programado actos en tres comunidades. Así, por la mañana estará en Mallorca (Baleares), luego viajará a Navarra y después a Zaragoza. Muchos de esos actos serán en pueblos pero la dirección nacional del PP aún no los ha concretado.

Rajoy en el programa de María Teresa Campos

El 10 de diciembre se desplazará a las islas Canarias. Su primera parada será en Tenerife y después visitará Gran Canaria. El viernes día 11, tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, viajará a Alicante y a Murcia. Al día siguiente tiene previsto acudir al programa de María Teresa Campos en Telecinco 'Qué tiempo tan feliz'.

El domingo por la mañana tendrá un acto en un municipio de Madrid (aún sin precisar) y dedicará la jornada del lunes 14 a preparar el debate electoral que le enfrentará esa misma noche con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se celebrará en la Academia de Televisión.

El 15 de diciembre hará triplete y estará en La Rioja, País Vasco y Cantabria. Al día siguiente visitará Asturias y Galicia y el domingo recalará en Barcelona, el único acto que realizará en esta comunidad en campaña electoral.

Tras asistir al Consejo Europeo de Bruselas en la tarde del jueves y del viernes, Rajoy estará en Valencia el último día de campaña. Una vez más el PP ha elegido Madrid para celebrar el gran mitin de cierre antes de las elecciones.

Etiquetas
stats