Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La reina Letizia ha presidido en Mérida la elección de dos premios Princesa de Girona

La Reina Letizia en el centro con, de izquierda a derecha, Fernández Vara, la consera de Cultura Leire Iglesias, Rodríguez Ibarra y José Monago

Efe

El violonchelista Pablo Ferrández Castro y la cantante Soleá Morente han sido los galardonados “ex aequo” con el Premio Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras de 2018, que ha sido fallado hoy en Mérida en un acto presidido por la reina Letizia.

Ambos premiados han sido elegidos por un jurado formado por el director de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez, el arquitecto Rafael Moneo; el director artístico adjunto del Palau de la Música, Víctor García de Gomar, el escritor Luis Alegre, la cineasta Gracia Querejeta, el director de orquesta Andrés Salado y la actriz Maribel Verdú.

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convoca anualmente cinco premios, Empresa, Investigación científica, Social, Artes y Letras, y Entidad internacional, con la voluntad de promover la iniciativa y el esfuerzo, la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores.

El jurado, en palabras de Domínguez, ha valorado “el talento excepcional y la proyección internacional” de Pablo Ferrández, un músico capaz de “conmocionar” y de “generar espacios sonoros”.

Soleá Morente, según se ha subrayado, “ha sabido fusionar toda la tradición del flamenco con el pop y el rock”.

El acto institucional ha sido presidido por la reina Letizia, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; la delegada del Gobierno en la región, Cristina Hererra, la presidente de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

Conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega, el evento ha contado con la participación del fundador del centro de innovación Imagine Creativity Center y residente en Silicon Valley (California), Xavier Verdaguer.

Previamente, Verdaguer ha coordinado y dirigido un taller de innovación en el que han participado un centenar de jóvenes extremeños, distribuidos en 24 equipos. Su reto ha sido generar ideas para que la cultura sea una marca de calidad de las ciudades y el principal motor de proyección turística.

Los jóvenes han recibido la visita de doña Letizia, quien se ha interesado por los proyectos e ideas que durante casi tres horas han generado los participantes en este taller.

Aplicaciones móviles y páginas web para promocionar Extremadura turística y culturalmente, iniciativas para poner el mundo rural de moda o crear una empresa de formadores emocionales y sensoriales, la creación de una playa en la ribera del Guadiana, en Mérida, y el desarrollo de unas gafas de realidad virtual que permitan compartir experiencias han sido algunas de las propuestas presentadas.

Precisamente, esta última idea ha sido la ganadora de este taller por la innovación y el emprendimiento.

Estos dos ejes han sido remarcados por el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, que ha recordado que el objetivo de esta entidad es “incrementar la presencia de los jóvenes, mostrar su buen trabajo y definir referencias, modelos de éxito”.

“Fomentamos el talento y la movilidad” desde el prisma del impulso laboral y la creatividad, ha agregado Belil, que ha destacado la importancia de “mejorar la empleabilidad” y las oportunidades de crecimiento.

Finalizado el acto, doña Letizia, que ha realizado un breve paseo tras abandonar el centro cultural emeritense, ha recibido el cariño de decenas de personas que esperaban su presencia.

Tras la proclamación del premio Artes y Letras, hoy en Mérida, la Fundación Princesa de Girona dará a conocer al resto de premiados en próximos actos institucionales que se celebrarán en Sevilla (21 de febrero), Santa Cruz de Tenerife (7 de marzo), Hospitalet de Llobregat (21 de marzo) y Soria (11 de abril).

A excepción del premio internacional, dirigido a premiar la labor de una entidad de un país de la UE que trabaja a favor de los jóvenes, el resto se conceden a personas, de entre 16 y 35 años, que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad.

La entrega de estos cinco Premios FPdGi 2018 se celebrará a finales de junio en Girona.

Etiquetas
stats