Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES prevé dotar a las urgencias rurales con 200 celadores

Exámenes para celador

elDiarioex

El Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé la contratación de unos 200 celadores para las urgencias rurales, para lo que necesita tres millones de euros.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha dado a conocer estos datos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, en la que ha respondido a una pregunta del diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá sobre si se prevé regular estos puestos de trabajo mediante convenios con los ayuntamientos.

En su intervención Franco ha señalado que para el SES es “prioritario” recuperar la figura del celador en la atención continuada, para lo que ya ha empezado a contratarlos en aquellos municipios donde era “urgente”.

En cuanto tenga disponibilidad presupuestaria se hará “de forma estable y equitativa” en el resto del territorio, ha añadido, tras apuntar que un estudio del SES señala que se necesitan tres millones de euros para contratar a unos 200 profesionales de esta categoría.

Para ello se barajan varias opciones, como por ejemplo recurrir a las bolsas de empleo del SES o firmar convenios con los ayuntamientos, que están siendo estudiadas por la asesoraría jurídica.

A este respecto, el diputado popular le ha advertido de que esta última fórmula -que es la que se utilizó en el pasado- costó a las arcas regionales cerca de 700.000 euros en indemnizaciones dado que los convenios amparaban “una cesión ilegal de trabajadores”.

El mismo “error”

Ha señalado que informes jurídicos de los años 2009 y 2010 alertaron a la Junta de esta ilegalidad, pero hizo “caso omiso”, por lo que ha mostrado su “sorpresa mayúscula” cuando ahora se pretende “caer otra vez en el mismo error de este convenios, que al final son declarados ilegales por la justicia”.

Por contra, ha propuesto que se recurra a la bolsa de celadores para evitar “tener que pagar y seguir pagando indemnizaciones” y para incorporar a los celadores con “garantías”, evitando problemas a la Junta y a los consistorios.

El director gerente del SES ha afirmado que aún no se ha definido la forma de contratación y ha señalado que la del convenio no la va a defender ni a atacar, pues entonces se adoptó tras recibir el visto bueno de los asesores jurídicos.

“Dio trabajo estable -unos 300 empleos entre 2002 y 2012 según sus datos- y un servicio importante”, ha subrayado Franco, que ha lamentado que a partir de junio de 2012 desaparecieran los celadores de los PAC por decisión del gobierno del PP.

No obstante, ha aclarado que el servicio desapareció no de todos los centros de salud, lo que revela “la inequidad a la que sometieron a la población extremeña con este servicio”.

La reunión de la Comisión de Sanidad ha comenzado con el traslado de las condolencias por parte de los diputados a Ceciliano Franco, por el fallecimiento del secretario técnico de Drogodependencias del SES, Quintín Montero.

“Era un buen profesional y una buena persona que ha fallecido en unas condiciones duras que no le impidieron mantenerse en el banco de trabajo hasta el final”, ha manifestado el director gerente en su recuerdo.

Etiquetas
stats