Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez ha llamado hoy a Vara, han tenido una conversación larga sobre el bloqueo presupuestario

Pedro Sánchez y Vara en Badajoz, en diciembre pasado

José L. Aroca

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana por teléfono al presidente de la Junta, Fernández Vara, y han tenido una “larga conversación” sobre el bloqueo presupuestario en que están las comunidades autónomas debido a que el Gobierno central en funciones no les da los datos económicos necesarios para redactar las cuentas del año que viene.

Así lo ha revelado el presidente extremeño en una comparecencia informativa celebrada en Madrid junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión que han tenido para analizar ese callejón sin salida en que están las autonomías.

Preguntado Vara por si la cita era una presión más a Pedro Sánchez para que permita la formación de Gobierno, el presidente de la Junta ha contestado que “esta mañana hablé con Pedro, el partido está trabajando en esto [desbloqueo de la política presupuestaria regional], y no es presión a él, en absoluto; esto está socavando el funcionamiento de las administraciones, no es presionar a nadie”.

“La llamada la ha hecho él”, ha precisado a continuación, para rechazar entrar en profundidades del debate interno socialista sobre lo que hay que hacer.  “Lo nuestro, lo interno, al lado de los problemas de los ciudadanos es irrelevante. Ha sido una larga conversación, analizando este tema, y a la vez nos estamos reuniendo dentro del partido  coordinados por Manuel Rocha; dicho esto, y según pase el tiempo, se evidenciará necesidad de desbloqueo en la situación nacional, y por cierto, nadie me ha preguntado si mi propuesta [permitir un gobierno del PP] era a cambio de qué”.

Vara ha añadido, respecto a si intenta provocar una toma de decisión, que la representación partido “la tiene el secretario general, es el que toma las decisiones en nombre de los órganos del partido”.

Políticas básicas en peligro

Vara y el presidente canario Fernando Clavijo, de Coalición Canaria pero que gobierna con un pacto en las islas con el PSOE, solicitan la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para dar una solución al bloqueo presupuestario, que se produce según Rajoy por estar en funciones, y si no accede voluntariamente “reunirnos los presidentes en la tercera o cuarta semana de octubre y solicitarlo vía Senado”.

Ambos mandatarios autonómicos afirman que la situación actual es insostenible, que los ciudadanos están pagando la situación, y las políticas sociales básicas que ejercen las comunidades como son la sanidad, la educación, y las de la dependencia y personas mayores, están en peligro.

 

 

Etiquetas
stats