eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El extremeño Segundo Píriz, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades

El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y releva a Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza.

- PUBLICIDAD -
Segundo Píriz, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Segundo Píriz

La CRUE, que engloba a 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas) ha celebrado hoy la Asamblea General extraordinaria y Píriz, único rector que ha optado a la Presidencia, ha recibido 64 de los 67 votos emitidos, según ha informado en una nota esta institución.

Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963) estudió Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inicio en la docencia e investigación.

En 1986 se incorporó a la Universidad de Extremadura con un contrato de profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una cátedra en el área de Conocimiento de Sanidad Animal.

Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación y desde 2004 hasta 2010 ha ocupado el puesto de vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria, utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas y ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y de Suiza e Irlanda.

Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de investigación y su trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria.

Es rector de la Universidad de Extremadura desde 2010 y hasta la fecha ha sido el presidente de la Comisión Sectorial Crue TIC.

Píriz ha defendido hoy ante la Asamblea su programa, titulado "Avanzamos unidos", con el que intentará defender una mayor autonomía para las universidades, siempre ligada a la rendición de cuentas.

También apostará por la calidad en la formación de los universitarios y la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la institución para mejorar la imagen del conjunto del sistema universitario español.

El equipo que acompañará durante los próximos dos años a Segundo Píriz lo integran: Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida como vicepresidente primero; Julio Luis Martínez, rector de la Universidad de Comillas como vicepresidente segundo.

Como vocales estarán Esteban Morcillo, rector de La Universidad de Valencia; Josep María Garrell i Guiu, rector de la Universidad Ramón Llull; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; y Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Un experto en sanidad animal

Nacido en la localidad pacense de Villanueva del Fresno en 1963, Segundo Píriz da su salto a la Presidencia de la CRUE, que agrupa a 76 universidades españolas -50 públicas y 26 privadas-, después de haber sido reelegido en octubre de 2014 como rector de la UEX para un segundo y último mandato.

Píriz cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inició en la docencia e investigación, para incorporarse a la Universidad de Extremadura en el año 1986 como profesor asociado.

En el año 2000 logró la Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Desde entonces, ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, como secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y como vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales, desde 2004 a 2010, año en el que fue elegido rector de la Universidad de Extremadura, en las elecciones celebradas el 1 de diciembre.

Su reválida en el cargo tuvo lugar en octubre de 2014, cuando se enfrentó al catedrático de Ingeniería Mecánica de Badajoz, Fernando Guiberteau, al conseguir el 55,47% de los votos.

En su trayectoria en la UEX, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas.

Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y en el Institüt für Medizinische Mikrobiologie Universität de Zürich (Suiza) y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin (Irlanda).

Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos, un trabajo que ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria, además de dirigir varias tesis doctorales y tutelar a estudiantes de postgrado.

A partir de ahora y en los próximos dos años compaginará su labor de rector de la Universidad de Extremadura con la Presidencia de la CRUE, en sustitución de Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza.

En los últimos tres años medio, Píriz ha estado al frente de la Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la CRUE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha