Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sierra de Gata invita a encontrar oro en la aguas del río Eljas

Un pastor de Xinjiang halla una pepita de oro de 7,85 kilos en plena superficie

La segunda edición de la programación “Échate a soñar”, puesta en marcha por la Dirección General de Turismo para la promoción de la Sierra de Gata, repite este sábado día 5 la fiebre del oro que el año pasado “inundó” esta comarca cacereña de turistas atraídos por la pasión aurífera.

Cuenta la historia que en el siglo XVIII un monarca portugués mandó hacerse una regia corona con el oro extraído en el río Eljas.

“Doscientos años más tarde quizá no lleguemos a encargar una corona, pero seguro que regresamos a casa con alguna pepita, astilla o pajuela aurífera en nuestros bolsillos”, ha destacado la organización en una nota.

En esta ocasión, los bateadores regresarán el próximo sábado, día 5, al río Eljas para buscar entre sus tierras este metal, un metal precioso blando de color amarillo.

La experiencia comenzará con una charla sobre la historia del oro, su transformación como metal estratégico para la humanidad desde la lejana época del calcolítico y su conversión en moneda de cambio por orden del emperador Augusto I.

Íñigo Orea, ingeniero de minas y bateador con más de 20 años de experiencia, será el responsable de este taller que combina conocimiento y diversión a partes iguales.

Una vez introducidos en el universo aurífero, los participantes podrán aprender las propiedades físicas y químicas del oro y descubrir en ellas el sencillo pero eficaz secreto de la batea, esa especie de bandeja con forma de gorro chino o sartén.

Transformados ya en ‘colonos’, podrán poner en práctica su pericia para buscar el preciado metal en el aluvión del cauce y llevarse a casa oro nativo en pepitas, escamas o pajuela.

La organización prestará a los bateadores de picos, palas y bateas de distintos tamaños.

Etiquetas
stats