Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de IU dan 15 días de plazo a la dirección regional para que responda sobre Nogales

elDiarioex / eldiarioex

0

El conflicto entre la dirección regional de IU y un sector crítico que domina en las grandes ciudades de la región, especialmente en las agrupaciones más numerosas como son las de Cáceres y Badajoz, vuelve a partir a la organización izquierdista.

En este caso, se trata de un capítulo más en el caso Nogales, el diputado al que los críticos piden la dimisión de su escaño por no haber presentado su declaración de bienes en la Asamblea, así como tener aún no desvelada por qué no informó de que mantenía un préstamo impagado con una entidad bancaria.

El último episodio de esta polémica ha tenido lugar en Badajoz con una comparecencia conjunta de los dirigentes de IU Badajoz, Manu el Sosa y Felipe Cabezas, y de la coordinadora de Cáceres, González Jubete.

En esa comparecencia, este grupo ha respondido al coordinador regional Pedro Escobar que sostiene que el asunto Nogales corresponde a IU Extremadura.

Según explica González Jubete, ante la ausencia de respuesta por parte de IU Extremadura, desde Badajoz, Sosa y Cabezas respaldados por un 98% de la Asamblea Local, dirigieron el pasado 5 de noviembre un escrito a la Presidencia Federal exponiendo los hechos y solicitando un pronunciamiento por su parte. Este documento ha sido estudiado por la Comisión de Transparencia, la cual traslada un informe oral a la Presidencia Federal el lunes 10 del presente, donde se dice “que puede haber indicios de irregularidad y se pide a IU Extremadura que se investigue”, ha aseverado Margarita González Jubete, quién ha recordado las palabras de Cayo Lara ese mismo día cuando pidió que todos aquellos compañeros que crean que de una manera u otra puedan perjudicar a IU, que den un paso atrás.

Margarita González Jubete ha señalado que si en 15 días IU Extremadura no responde, el escrito lo presentaremos a la Comisión de Garantías Regional y si ésta tampoco r elevarán el asunto a la Federal.

Comportamiento censurable

Sosa ha indicado que su organización “tendría muy poca credibilidad para pedir la dimisión de Monago si las conductas internas como la de Nogales las tapamos hacia el exterior”. Recuerda también que el haber ocultado en la declaración de bienes el crédito impagado a la Caja es un claro ejemplo de incoherencia. A lo que ha añadido que aún no se da por vencido y tiene esperanzas en que la organización tenga capacidad de reacción. Cabezas ha añadido que “nos contentamos con que IU Federal vea que el comportamiento de Nogales es censurable. A preguntas de los periodistas sobre si mantienen o no la dimisión, Sosa ha aclarado que ”el tiempo electoral no cuenta, cuenta el tiempo de la ética, nos iremos cuando haya que irse, si es que nos tenemos que ir“. Sosa afirma ser consciente de que IU Extremadura tapará este caso y que actualmente en esta organización a nivel regional no hay garantías democráticas.

Etiquetas
stats