Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tala completa de árboles en la antigua sede de UGT en Mérida

El jardín del edificio de Adif (antigua UGT), arrasado

elDiarioex

La Plataforma Procultura del Árbol de Mérida tacha de “injustificable” y “muy grave” la tala de los árboles en el jardín de la antigua sede de UGT, en la calle Marquesa de Pinares de Mérida, ya que algunos “probablemente eran de los más antiguos de la ciudad”.

En una nota de prensa dice no entender que se den y permitan estas acciones “arboricidas” ni en terrenos públicos ni privados, máxime cuando la Humanidad está tan necesitada de árboles.

Son “seres vivos vegetales que aportan numerosos beneficios, ya sean sociales, ambientales y económicos, y que además son un legado para las generaciones venideras”.

La corta de estos ejemplares en Mérida es “una falta de cultura del árbol y de sensibilidad hacia el patrimonio vegetal” de la ciudad tanto por parte de la compañía Rehalex (arrendataria actual de la finca), como de Adif (propietaria de la finca).

Sería obligación del ayuntamiento velar por la buena conservación y estado del patrimonio verde y arbolado urbano de la ciudad, tanto en terrenos públicos como privados, “tal y como se recoge en la Ordenanza municipal de Medio Ambiente de Mérida, en la que además se prohíbe la tala o poda de árboles sin autorización expresa del organismo competente”.

La plataforma ha mostrado su “sorpresa” por la respuesta del concejal delegado de Parques y Jardines y del propio alcalde a un ruego sobre este asunto de un concejal no adscrito en el pleno celebrado el 27 de octubre pasado.

En ella muestran “una absoluta despreocupación” por el asunto, al reomendar al concejal denunciarlo ante la Junta de Extremadura y asegurando que en Mérida no hay ninguna ordenanza que regule las talas en terrenos privados.

De esta forma los responsables del consistorio en la materia ponen de manifiesto “su desconocimiento sobre la norma que debe cumplir y hacer cumplir”.

Solo queda alzar un “grito alto” como protesta ante esta acción por parte de la empresa arrendataria y exigir a la institución municipal una explicación de lo sucedido y, en su caso, medidas sancionadoras y que sean depuradas las responsabilidades correspondientes“.

Propuesta de IU

Izquierda Unida Mérida ha registrado una proposición al pleno del Ayuntamiento de Mérida, para exigir la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares.

El artículo 32 de la Ordenanza General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, dispone: “Por parte de los servicios municipales se podrá proceder a inventariar los ejemplares vegetales sobresalientes del Municipio, en especial en lo referente a la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares. Los ejemplares vegetales objeto de inventario irán acompañados en su inscripción, de su localización exacta, su régimen de propiedad y el estado en que se hallasen a la fecha de la inscripción.”

La finalidad de este catálogo será la establecer el inventario y régimen que regule los requisitos y actuaciones que puedan afectar a aquellos ejemplares que incorporen un valor relevante.

A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación y entrada en vigor de esta ordenanza municipal –en el año 2003-, y de la condición de la ordenanza como norma de obligado cumplimiento, lo cierto es que hasta la fecha el Ayuntamiento de Mérida no dispone del catálogo

Desde IU-Mérida consideran que la falta de iniciativa por parte de los diferentes gobiernos municipales a la hora de crearlo -recogido en la ordenanza municipal- es una prueba más del escaso interés manifestado en nuestra ciudad por el medio ambiente.

Asimismo, la falta de implicación del gobierno actual en la investigación de las circunstancias que han rodeado la tala de arbolado y vegetación ocurrida en la antigua sede de la UGT situada en la calle Marquesa de Pinares, viene a confirmar una falta de interés y de cultura de conservación medioambiental difícilmente justificable.

Por todo ello, y con la intención de mejorar los instrumentos disponibles para a protección del arbolado de nuestra ciudad, esperamos que el resto de los grupos con representación municipal hagan suya nuestra propuesta y apoyen la creación de esta catálogo de árboles singulares, entendido como un mecanismo para la mejora de la gestión medioambiental en nuestra ciudad.

Etiquetas
stats