eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Todavía hay 22.000 afiliados menos a la Seguridad Social que a principios de legislatura

Una vez entró el gobierno extremeño del PP, el máximo número se alcanzó en agosto de 2012

El pico de afiliación se alcanza en el verano, el de 2013 fue el dato más bajo

- PUBLICIDAD -
La afiliación a la Seguridad Social en Euskadi aumenta un 1,80% en abril

A pesar de los pregones oficiales de la recuperación económica, las cifras laborales están lejos de situarse en el entorno que estaban antes de la crisis, incluso en las tasas de tres años después, en el verano de 2011 cuando tras ganar las elecciones el Partido Popular, José Antonio Monago se convirtió en presidente de la Junta. En estos momentos el número de extremeños afiliados a la Seguridad Social, y por tanto trabajando, es de 368.721, son 21.896 menos que en aquel verano (junio) de hace cuatro años.

Los números actuales son incluso, todavía, algo inferiores a los de 2012.

La afiliación es la que representa realmente el número de personas dadas de alta laboral, en ese sentido es más fiel que el dato del paro registrado, que depende de la voluntad y de las expectativas de los desempleados de apuntarse o no a las listas del Sexpe, aunque la mejor radiografía del mercado de trabajo, y reconocida como estadística internacional, es la Encuesta de Población Activa.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social en estos casi cuatro años que lleva gobernando el PP extremeño muestra que la crisis, en cuanto a lo laboral se refiere, tocó fondo a principios de 2014, cuando se alcanzaron los 350.000 cotizantes.

El pico máximo de afiliación suele producirse en verano, en agosto, ya que se suman los contratos de temporada por el turismo y el apogeo de faenas agrícolas, y en ese sentido el pico más bajo de los últimos ejercicios fue el de 2013 con 361.000 afiliados, aunque fue el máximo mensual registrado a lo largo de ese año.

Los números empezaron a remontar al final de la primavera de 2014, llegándose en agosto a los 370.000 cotizantes, luego como es habitual empezó a bajar, también como es acostumbrado tuvo una reanimación en diciembre por la campaña comercial de Navidad, y desde ahí de nuevo en la remontada habitual que promete que este próximo agosto se superen con creces los 370.000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha