Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO deben justificar 280.000 euros de los cursos de formación, según una entidad neutral

La presidenta de la Diputación inaugura un curso de atención sociosanitaria a dependientes

José L. Aroca

UGT y Comisiones Obreras tienen que explicar el uso de 140.000 euros cada una en los cursos de formación para trabajadores de 2011, y si no lo hacen tendrían que devolverlos, según las conclusiones de la Fundación Tripartita, una entidad que funciona en toda España y de la que forman parte los sindicatos, la patronal, el gobierno nacional y los autonómicos, y que en aquel año estaba encargada de velar por la buena práctica de esos cursos en Extremadura.

En la liquidación que ha hecho de aquella convocatoria, concluye que en principio esas serían las obligaciones de los sindicatos, mientras que todo el dinero que gestionó la patronal extremeña Creex estaría ya bien justificado, es decir su saldo con la Junta sería cero.

Estas conclusiones contrastan con las sacadas y publicitadas por la Junta de Extremadura, según la cual la Creex habría defraudado y tendría que devolver 1,5 millones de euros, mientras que CCOO y UGT serían autores de un fraude de 600.000 euros cada una (cuatro veces más que lo que dice la Fundación Tripartita)

En cualquier caso la propuesta de liquidación de esta última, que ha elevado a la Consejería de Empleo y la cual tiene la última palabra, tiene que ser examinada y contestada ahora por los sindicatos, que pueden subsanar las faltas de aclaraciones que se les achaca y la cantidad final puede variar.

En principio ambos sindicatos admiten que hay parte de dinero a devolver pero por la sencilla razón de que no llegaron a realizar los cursos concedidos, pero otras cuestiones, como la falta de identificación de alumnos, o las tasaciones del coste del profesorado, entran en la habitual ronda de explicaciones, aclaraciones y subsanaciones.

Sin embargo no pueden hacerlo porque esa propuesta de liquidación de la Fundación Tripartita está en manos del Gobierno regional y todavía no se la ha trasladado ni a los sindicatos, ni a al patronal. “Lo que no es normal”, señalan fuentes sindicales, “es que cuatro años después todavía no se haya resuelto aquella convocatoria”.

Segundo plantón

Ayer los tres principales agentes sociales de la Comunidad, CCOO, UGT y Creex, volvieron a dar plantón al Gobierno regional que había convocado una reunión del Consejo General de Empleo donde se iba a tratar este asunto; ya lo habían hecho a finales de abril, cuando la Junta se negó a incluir el tema en el orden del día pese a la petición que le habían hecho.

En la reunión de ayer ya sí, ya se incluía como punto del orden del día la información por parte de la Junta de la denuncia que presentó a finales de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción; sindicatos y patronal han intentado, como es obligado, consultar y disponer de la documentación con unos días de antelación, y entre ella los informes –liquidación de la Fundación Tripartita, informe de auditoría externa sobre los cursos encargada por el Sexpe, y la propia denuncia ante Fiscalía- relativos a aquellos cursos de 2011, pero no se les han facilitado los documentos, por lo que en un comunicado conjunto acusaron a la Junta de actitud “obstruccionista” y dieron plantón para expresar su repulsa contra la actitud del Gobierno extremeño de “animosidad manifiesta” en su contra“ y ”en pos de un mero interés partidista“.

“No podemos ser partícipes de la astracanada con la que los actuales responsables políticos del empleo en Extremadura nos tienen, últimamente, acostumbrados”.

Ante el plantón la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, que protagonizó la presentación pública de la denuncia en Fiscalía, señaló que los agentes sociales habían recibido todos los documentos y estaban “perfectamente informados” del procedimiento.

“Miente si afirma que tenemos toda la documentación solicitada”, le contestaron los secretarios de formación de UGT y CCOO, Ana Santos y Miguel Coque.

Etiquetas
stats