Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UGT reprocha la dejadez autonómica en la residencia San Francisco de Villanueva

elDiarioex

La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT Extremadura ha reprochado la “dejadez” de la Junta de Extremadura en la Residencia de Mayores San Francisco de Villanueva de la Serena.

Según la organización, uno de los “principales” problemas del centro es la falta de auxiliares de enfermería que además “viene agravado” por una “mala” organización del mismo, un hecho del que, según han asegurado, tanto Junta de Extremadura como la dirección del centro han hecho “caso omiso”.

En un comunicado, señala que se trata de unas instalaciones que están catalogadas como residencia mixta, pero que acoge a un alto porcentaje de usuarios asistidos que necesitan una mayor dedicación y asistencia integral.

Por este motivo, la portavoz de la FSP de UGT Extremadura, Paulina Ruiz, ha exigido la creación de plazas de auxiliares de enfermería para prestar una atención “digna y de calidad”.

A ello, se añaden las características arquitectónicas del centro, que, a su juicio, no cumplen con la normativa, como son las dimensiones de habitaciones y pasillos, que “hacen muy difícil” el uso de algunos elementos mecánicos, entre ellas grúas para la adecuada movilización residentes o la falta de camas articuladas y con ruedas, necesarias para la atención que los usuarios asistidos requieren.

Además, ha asegurado que durante quince días al mes, no hay vigilancia en el turno de noche y que en ese período, “solo” hay dos auxiliares de enfermería para atender las necesidades de todo el centro.

Por ello, debido a estas “pésimas” condiciones y “sobrecargas” de trabajo, el número de bajas laborales se ha incrementado “considerablemente”.

Señala que desde la FSP de UGT se han mantenido varias reuniones con los responsables del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) para resolver estas “irregularidades” y no ha habido ninguna respuesta a sus denuncias “con una ”absoluta falta de respeto“ hacia los trabajadores.

Ante esta situación exigen al consejero de Salud y Política Social, José María Vergeles, que tome las medidas oportunas para resolver los problemas del centro.

Es lo legal

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha replicado que la Residencia cumple “sobradamente” con la legalidad vigente en lo relativo a recursos humanos.

En una nota, informa que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha mantenido diversas reuniones con los trabajadores y ha realizado visitas al centro para tratar sobre su funcionamiento, una mejor distribución de las tareas de los profesionales y las reformas de adaptación a realizar para mayor comodidad de los usuarios.

Según precisa, el centro cuenta con 18 auxiliares de enfermería, además de 3 enfermeras “y hasta 29 profesionales más para atender a 63 residentes”.

Explica que está catalogado como mixto, ya que no solo acoge a personas con dependencia sino también a mayores autónomos, y agrega que la normativa exige que centros en donde incluso todos sus usuarios sean dependientes tengan un auxiliar por cada 10 plazas y una enfermera por cada 25 asistidos, por lo que el centro cumple “sobradamente” con la legalidad vigente.

Añade además que para favorecer el disfrute de descansos pendientes acumulados por los trabajadores del centro, en febrero pasado fue contratada una auxiliar de enfermería, “que ha venido a mejorar las condiciones laborales de ese colectivo”.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales informa además de que está llevando a cabo un estudio en todos los centros gestionados por el SEPAD para conocer su situación ante “el lógico incremento de la situación de dependencia de sus residentes”.

Si de los resultados de este estudio se deriva una presión asistencial que haga peligrar la sostenibilidad del sistema, la Junta tomará las “medidas oportunas” para adaptar o ampliar las plantillas en las categorías que sean necesarias.

Etiquetas
stats