Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

UGT pide “responsabilidad” a los políticos para aprobar las cuentas autonómicas 2016

Francisco Capilla

elDiarioex

El líder de UGT en la región, Francisco Capilla, ha hecho balance en una rueda de prensa de lo que ha significado el 2015 para el sindicato y ha trazado algunas de las líneas de actuación para 2016.

Para Capilla, 2015 deja, “lamentablemente”, un “escenario de incertidumbre”, tanto a nivel nacional como regional, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pues mientras la sociedad ha demostrado estar a la altura, tiene “dudas” de que los políticos lo estén para “asimilar” lo que los ciudadanos les han “mandatado”.

Respecto a la región, Capilla se ha mostrado preocupado por lo que ocurre y por la “incertidumbre” que supone para los ciudadanos contar con unos presupuestos prorrogados.

Así, ha explicado que desde el mes de julio, Extremadura está en “stand by” porque el Gobierno regional “realmente todavía no puede marcar una línea en sus políticas” para esta legislatura y no ha sido capaz aprobar la “principal” ley, la de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

A su juicio, la región ha sufrido en 2015 el “deterioro de la legislatura del PP”, aunque Capilla ha diferenciado la actuación de los dos Ejecutivos que ha tenido la región este año, uno el del PP con una “sucesión de despropósitos”, una “sobreactuación de pose y propaganda” para no afrontar los “problemas estructurales” de la región.

“A las puertas de 2016 seguimos hablando de desempleo, de deuda, de déficit, de desigualdad y lamentablemente durante el primer periodo con el gobierno del PP, de desencuentro, de confrontación de la política con la sociedad civil, por arañar un puñado de votos”, ha apostillado.

Para el líder ugetista, la región se encuentra en una situación complicada, pues no ha avanzado nada este año pues está más endeudada, es más pobre y tiene mayor debilidad productiva, en definitiva, es una Extremadura “peor”.

Así, ha explicado que se ha incrementado la pobreza, se ha debilitado el estado del bienestar por políticas “ineficaces, injustas y partidistas”, además de aumentar la temporalidad y parcialidad del empleo en la región, “más que a nivel nacional”.

Concertación social

Respecto a sus expectativas para 2016, se ha felicitado por la concertación social abierta por el cambio de gobierno, que está “receptivo” a hacer un giro en las políticas, con un proceso de “reversión económica, productiva y social”.

Así, ha abogado por consolidar la “incipiente” recuperación económica con la demanda interna y potenciar el empleo de calidad.

Además, ha recordado que en la región un 40 por ciento de la población está en riesgo de exclusión social, un 36 de parados no tiene prestación económica, un 30 por ciento de paradas y un 42 de parados tiene algún tipo de cobertura, además de que un 10 por ciento de los menores de 30 años tienen algún tipo de cobertura social.

Asimismo, ha caído la protección contributiva, que ha pasado de una cobertura del 31 por ciento al 15 por ciento de 2009 a 2015, por lo que Capilla ha abogado por medidas como el Plan de Empleo Social en la región y a nivel nacional ampliarla a más de dos años para dar una mayor cobertura, derogar la reforma laboral de 2012, subir el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros o una Ley de Renta Mínima.

Restituir los servicios públicos diezmados, duplicar la inversión en I+D+i, establecer una participación activa del sector público empresarial, una política fiscal más progresiva, luchar contra la economía sumergida, revisar las políticas activas de empleo, desarrollar un plan integral para propiciar el retorno de los jóvenes, ampliar la cobertura de los servicios sociales son otras de las propuestas del sindicato para el próximo año, algunas ya introducidas en la concertación social para negociarlas.

Capilla ha abogado también por una educación más inclusiva, pública y gratuita, así como por “rescatar” el modelo sanitario de antes de la crisis, crear un tribunal de arbitraje de los desahucios y fomentar un parque público de viviendas.

Ha hecho hincapié en la importancia de modernizar las infraestructuras ferroviarias de Extremadura, “muy deterioradas”, para vertebrar el territorio interna y externamente, con transporte de viajeros y de mercancías.

“Tras cuatro años de gobierno del PP, hay que poner freno y dar marcha atrás a las políticas que se estaban llevando a cabo y poner el tren en una nueva vía”, ha concluido.

Etiquetas
stats