Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA-UCE niega las acusaciones de la Guardia Civil y asegura que “no hay caso”

Lorenzo Ramos, secretario nacional de UPA, en el centro de la imagen

José L. Aroca

UPA-UCE Extremadura ha negado las acusaciones realizadas por la Guardia Civil y sostiene, tras conocer los detalles hechos públicos esta mañana, que nadie en la organización ha cometido ningún delito ni se ha financiado ilegalmente de ninguna manera. Las ayudas europeas al asesoramiento a las explotaciones se dirigían a los agricultores que pagaban a la organización por un servicio “que fue prestado por UPA y auditado por la Administración”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha manifestado en un comunicado su “tranquilidad y confianza” tras conocer los detalles de la operación puesta en marcha por la Guardia Civil. “No hay caso, ya que no se ha cometido ningún delito”.

UPA niega que exista un entramado ilegal para financiarse en base a las ayudas al asesoramiento agrario provenientes de la Unión Europea. Esas ayudas llegaban de Bruselas directamente a los agricultores, los cuales pagaban a la organización por los servicios y trabajos desarrollados para la redacción de los informes del asesoramiento, que realizaban los técnicos que trabajan para la organización, afirma el comunicado

“No se ha producido ningún engaño a ningún afiliado”, ya que “eran ellos a título personal los que recibían la subvención en sus cuentas bancarias y luego se transfería con todos los justificantes” a la organización por los servicios prestados. Servicios que “efectivamente fueron realizados en su totalidad y cuyos expedientes están entregados en la propia Consejería de Agricultura”.

En los años a los que se refiere la investigación (2013-2015) UPA-UCE estableció según ella un mecanismo para que los agricultores no tuvieran que adelantar el dinero de los informes de asesoramiento, informes que a su vez eran necesarios para cumplir con todos los requisitos de la Política Agraria Común. Por ello los productores recibían una transferencia con el importe de la subvención que después devolvían a la organización una vez recibían la ayuda y se realizaba el asesoramiento.

UPA rechaza también las “formas” en que el Instituto Armado ha desarrollado la operación y pide la liberación inmediata de las personas que siguen detenidas. Asimismo muestra confianza en la Justicia y en que “pronto se aclarará todo”.

Por otro lado no descarta “nada” para “limpiar el buen nombre de una organización que trabaja desde hace más de 30 años defendiendo, ayudando y prestando servicios a agricultores y ganaderos de toda España”.

La Guardia Civil ha difundido un vídeo de la operación realizada en este caso:

Etiquetas
stats