Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara apuesta porque el Ministerio de Sanidad lidere una reforma para garantizar el sistema

Fernández Vara durante la presentación del informe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende que el Ministerio de Sanidad lidere “los grandes cambios y las grandes reformas” que hay que abordar para mantener el sistema sanitario en España.

Han sido declaraciones con motivo de la presentación del estudio “100 perspectivas para mejorar el futuro del sector de la Salud”, en el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Mérida.

El presidente extremeño ha indicado que el sistema sanitario se ha deteriorado y “lo que tenemos hoy no es mejor a lo que teníamos hace cinco años”.

Además, ha destacado que aunque él cree en la sostenibilidad del sistema de salud, en la actualidad se vive un momento difícil que hace necesario que las “grandes reformas” que se necesitan se aborden cuanto antes.

En ese sentido, Fernández Vara ha indicado que “aunque la sanidad esté en manos de las comunidades autónomas, hay que poner este problema en la agenda pública del futuro gobierno de España, si no nos vamos a encontrar con un deterioro mayor en el futuro”.

Vara ha hecho hincapié en que el mayor error de todos estos años ha sido la “ausencia de planificación” en torno a la Sanidad, al ir desposeyendo al Ministerio de su competencias.

Por ello, ha insistido en su propuesta de “recentralizar” algunas decisiones y de “desandar alguno de los caminos andados”, de forma que “se vuelva a creer en el Sistema Nacional de Salud”.

Ha abogado también por la necesidad de “ser conscientes de la importancia de la sanidad en el conjunto de la economía” y en su aportación al sistema de Innovación y Desarrollo.

Igualmente, ha vuelto a plantear la necesidad de explorar nuevas vías de aseguramiento, como el pago de prácticas de riesgo, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para tomar decisiones

Por su parte, Alberto Jiménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, impulsora del estudio, ha resaltado la “rigurosidad en el análisis desde la alta experiencia” que aporta la publicación presentada.

Jiménez ha dicho que con esta iniciativa, que permite a expertos “sentarse a discutir en un ambiente sereno para ponerse de acuerdo en las medidas que deben implantarse”, aspiran a ser “una buena herramienta de trabajo que ayude a la toma de decisiones” en el sector de la salud.

El presidente de la Fundación Economía y Salud ha apostado también por este sector como un motor de inversión, que crea “riqueza y empleo”, ya que “la salud trae el desarrollo de los pueblos”.

Para Alberto Jiménez, una de las conclusiones principales a las que llega el estudio hecho por su fundación es que el sistema español “es muy bueno en agudos”, pero no tanto en otros ámbitos como la promoción de la salud entre los ciudadanos.

Por ello, la primera medida que la investigación propone para mejorar el sistema sanitario español es “el empoderamiento y los autocuidados del paciente y el ciudadano”, tal y como ha puesto de manifiesto en el acto uno de los autores del estudio, Carlos Alberto Arenas.

Otras de las medidas que se proponen, según Arenas, son una asistencia mucho más integral

Etiquetas
stats