Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vara: Voy a decir lo que pienso aunque caigan chuzos de punta

Vara insiste en que el PSOE pondrá su voto "desde la oposición" para ir "contra" los "recortes que otros quieran hacer"

elDiarioex

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que va a seguir diciendo lo que piensa respecto a la formación del nuevo gobierno de la nación, aunque “caigan chuzos de punta”.

“En este momento lo cómodo es callarse e irse a meditar y lo complicado es decir lo que uno piensa, y yo lo voy a decir por mucho que luego caigan chuzos de punta”. El líder de los socialistas extremeños no contempla otra opción para facilitar un gobierno del PP que “una mínima abstención a última hora” del PSOE.

“La pregunta a la que hay que responder y que nadie responde de todos los que están en las redes sociales dando tunda”, ha planteado Fernández Vara, “es si alguien quiere que haya nuevas elecciones”.

“Yo no defiendo que el PSOE se abstenga -ha aclarado-, yo defiendo que no haya nuevas elecciones”.

A Fernández Vara le gustaría que Mariano Rajoy, que ha conseguido una “diferencia sustancial” en las elecciones generales, conformara una mayoría suficiente para su investidura como presidente “sin que nadie tuviera que hacer nada”.

Si eso no ocurre, el presidente extremeño defiende que “lo prioritario es que no haya elecciones”.

A su juicio no se puede ir a unos terceros comicios porque la situación se está “deteriorando” e irá a más si no se pueden tomar decisiones.

Fernández Vara, que ha indicado que por responsabilidad con su país debe decir lo que piensa, está seguro de que el líder de su partido, Pedro Sánchez, estará recopilando todas las opiniones y hará una “síntesis” cuando llegue el momento.

Reuniones bilaterales antes del sábado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a mantener la próxima semana una ronda de contactos bilaterales con los barones regionales para preparar el Comité Federal del próximo día 9, en el que los socialistas tienen que fijar su postura sobre el escenario surgido de las elecciones.

Sánchez ya ha cerrado algunas citas en la sede de Ferraz y a lo largo de la semana irá concretándolas con los demás secretarios territoriales en función de sus agendas.

El candidato del PSOE, que no ha hecho declaraciones desde la noche de los comicios, ha estado trabajando durante esta semana con los miembros de su equipo de expertos y del comité electoral.

También ha estado en contacto telefónico con los barones, si bien quiere verse con ellos de uno en uno para intercambiar impresiones con vistas a llegar al Comité Federal con una postura pactaada.

Sánchez y los dirigentes regionales tienen que decidir si se reafirman en su negativa a apoyar la reelección de Mariano Rajoy, a través del voto en contra o de la abstención, como acordaron tras el 20 de diciembre, o si modifican esta directriz con el propósito de evitar unas terceras elecciones.

La posición expresada estos días por Ferraz y la mayoría de los barones es la de rechazar la abstención a Rajoy y exigirle que busque apoyos en otros partidos, y no en el PSOE, para lograr una mayoría.

Otro de los escenarios que la plana mayor del PSOE tiene que analizar es qué haría Sánchez si Rajoy declina intentar formar gobierno, como ocurrió tras el 20D.

Hasta ahora, tanto el secretario general como los barones han asumido que los socialistas, con sus 85 escaños, tienen que quedarse en la oposición al haber obtenido un peor resultado que en diciembre y ser más difícil triangular un pacto con Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, algunas integrantes de la Ejecutiva federal, como Mertixell Batet o María González Veracruz, no han cerrado la puerta del todo a volver a intentar la investidura si Rajoy le dice no al Rey, al opinar que este hecho volvería a generar un vacío institucional que habría que tratar de cubrir antes de abocar al país a otros comicios.

En otras ocasiones, Sánchez ha congregado a todos sus barones en Ferraz en la tarde anterior al Comité Federal, pero esta vez ha optado por los contactos bilaterales durante la semana.

Ya lo hizo así a finales del pasado mes de enero para evaluar la posición que debía adoptarse ante la oferta de Podemos de hacer una coalición de gobierno.

Etiquetas
stats