Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara dice que es muy complicado entenderse con Podemos y les culpa de ello

Fernández Vara respondiendo a Irene de Miguel (Podemos)

Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reprochado a Podemos, en el pleno del Parlamento regional este jueves, que es “muy complicado” entenderse “con quien no quiere que se entiendan con él” y añadido que a él le habría gustado que las cosas “hubieran sido de otra manera”.

Ha sido en el debate de una pregunta formulada por la diputada de Podemos Irene de Miguel sobre las ayudas al alquiler privado del Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda.

El presidente extremeño se ha mostrado dispuesto a mejorar la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, que ha empezado a debatirse en la Asamblea de Extremadura.

Pero no está dispuesto a que “hasta en aquello en lo que nos podíamos poner de acuerdo, porque no conviene o porque no interesa en un momento dado no seamos capaces de hacerlo”.

Con respecto a la pregunta concreta de De Miguel, referida al alquiler privado, el presidente de la Junta ha respondido que se han concedido 1.068 ayudas, 97 han perdido el derecho, 106 han renunciado y 865 han sido abonadas.

Fernández Vara ha destacado que la política de vivienda es “la suma de muchas cosas” y que a él el sistema de alquiler por concurrencia competitiva no le gusta ya que hay otros modelos “manifiestamente mejorables” y así lo plantearán en futuros planes de vivienda.

Tras recordar que Extremadura tiene el mayor parque de viviendas sociales del país, ha destacado que el recién creado Observatorio ha permitido en tan solo tres meses visitar 7.000 viviendas y “por tanto ir teniendo una ficha de cada una de ellas con la situación exacta para saber a qué podemos atenernos”.

Situación económica

Por otra parte, en respuesta a pregunta del líder de la oposición José Antonio Monago sobre los indicadores económicos de la región, Vara señala que en Extremadura hay menos parados que hace un año, más ocupados y más afiliados a la Seguridad Social, el PIB ha crecido en tres puntos y se llevan siete meses positivos de crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI).

Resalta especialmente que Extremadura se ha puesto al día en el pago a proveedores, después de encontrarse con una deuda al respecto de 600 millones de euros: “Es muy importante que la gente cobre a tiempo porque eso es de gente seria”.

También las medidas puestas en marcha para “mejorar la vida de la gente”, como la recuperación del transporte escolar para alumnos de Bachillerato o el cobro de la renta básica.

Por el contrario José Antonio Monago ha indicado que “es evidente que Extremadura se está parando” y “es difícil encontrar una comunidad autónoma en España que esté frenándose al ritmo que lo hace la extremeña”.

“Extremadura lleva dos trimestres en plena desaceleración”, añade Monago, que ha instado a la Junta a “pedalear si no quieren que la bicicleta se pare”.

Guillermo Fernández Vara ha rechazado por otra parte en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, que se hayan producido recortes en las plantillas de las residencia de mayores dependientes de la Junta de Extremadura.

Vara ha recordado que nada más acceder al Gobierno regional hubo un estudio y a partir de ahí se realizaron distintas acciones como la contratación de 31 auxiliares de enfermerías nuevos.

Además la Administración extremeña abordará en paralelo tanto en las necesidades personales como materiales de estos centros para mejorar la asistencia a los mayores.

Etiquetas
stats