Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara cree que la concentración en Madrid por el tren digno será un éxito y agradece a Adif los avances

Fernández Vara

Agencias / eldiarioex

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pronosticado este lunes que la concentración del próximo 18 de noviembre en Madrid a favor de un tren digno para la comunidad será un éxito ya que “no va contra nadie, solo a favor de Extremadura”. Al tiempo ha agradecido al presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, haber cogido “el toro por los cuernos” y sentarse a negociar la mejora de las comunicaciones ferroviarias.

“Seamos conscientes de que la construcción de España no se hace solo articulando los problemas de una parte, sino articulando los problemas que tenemos todos. Así nos sentiremos todos más cómodos en nuestro país”, ha dicho en su intervención en los Desayunos de Europa Press en la capital de España, incidiendo en que el desarrollo de las comunicaciones es un elemento importante para la igualdad entre españoles, y actualmente esta Comunidad está en franca desventaja.

“Hay comunidades que se pueden sentir perjudicadas por la financiación, otras por las comunicaciones, que es un elemento integrador de nuestro país”.

No obstante, Vara se ha mostrado satisfecho con la voluntad de diálogo de Juan Bravo, al que valorado sus viajes a Extremadura para negociar la llegada del tren. Le ha calificado como “primer presidente de Adif que coge el toro por los cuernos”, y esa entidad se ha comprometido a desarrollar la línea ferroviaria que une Extremadura con Madrid con “plazos y compromisos concretos”.

Preguntado por los tiempos de viaje, ha recordado que existe un acuerdo para que en 2019 haya un tren que transcurra por la plataforma del AVE desde Badajoz a Navalmoral de la Mata, y ya en línea regular una esta última localidad con Madrid.

El año siguiente está previsto que estas líneas se electrifiquen y, en paralelo, está prevista la construcción de una nueva línea desde Navalmoral/Talayuela a Talavera de la Reina, que llegue a la capital españóla vía Toledo, lo que mejorará también la conexión con la comunidad.

No es contra nadie

El mandatario extremeño se ha mostrado convencido del éxito de la concentración convocada el próximo 18 de noviembre en la madrileña plaza de España para exigir un tren digno para la comunidad. A su juicio, la manifestación triunfará porque “no va contra nadie, solo a favor de Extremadura”.

Vara ha destacado la unión de los distintos partidos extremeños para crear un frente común en esta reivindicación, existiendo un “gran grado de consenso”, y si bien ha reconocido que la responsabilidad de las malas comunicaciones ferroviarias de la comunidad es “compartida”, ha destacado que ahora mismo no se trata de buscar responsables sino soluciones.

Presupuestos regionales 2018

Preguntado por la negociación de los presupuestos en la Comunidad, Vara ha respondido que espera alcanzar un acuerdo, de tal forma que no se vea obligado a prorrogar los del presente año. El presidente extremeño ha destacado el descenso en las cifras del déficit de la región, sin tener que recortar, con “consolidación fiscal”, ha explicado. “El año que viene habremos bajando casi dos puntos el déficit y estaremos en disposición de cumplir el acuerdo con Montoro”.

Vara ha tenido una mención para el 20º aniversario de la riada de Badajoz, que causó 23 muertos en la ciudad. Ha recordado con “gran pena” y “mucho sufrimiento” la catástrofe, aunque cree que sirvió para unir a las instituciones extremeñas que en aquellas Navidades consiguieron que todas las familias afectadas pudieran ser realojadas en otras casas, ha recordado.

Con respecto a la sanidad en la región, ha llamado a afrontar con más asignación económica dos materias que suponen un desafío de futuro. Y de la educación ha dicho que es “la gran solución” para los problemas de Extremadura.

También ha recalcado sobre el cambio climático y el modelo energético del país, que estamos ante una realidad palpable en España y entendiendo que es uno de los grandes desafíos que no se puede rehuir.

Almaraz

Sobre la central nuclear de Almaraz ha asegurado que la Junta está trabajando en un proyecto fotovoltaico para sustituir los dos reactores nucleares por otro tipo de energía que puede aportar 5.000 megavatios de potencia, “más del doble que el actual”.

Si bien ha criticado que España no cuente con un modelo consolidado en materia de energía y se mueva a golpe de fecha de caducidad de las centrales nucleares.

Etiquetas
stats