eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara plantea que la región debería recibir dinero de otras comunidades por no contaminar

En la nueva financiación autonómica “es necesario que quienes contaminan paguen a quienes no lo hacen”

El presidente participa junto al de Diputación Badajoz, Gallardo, en el X aniversario de Promedio

- PUBLICIDAD -
Vara Gallardo Promedio

Visita al consorcio ambiental provincial de Badajoz, Promedio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la región puede tener un modelo viable que exportar y que enseñar capaz de dar respuesta al problema del cambio climático.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en el acto de conmemoración del décimo aniversario de PROMEDIO, un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, entre otras autoridades.

El presidente ha destacado que el modelo de economía circular y verde es también un generador de empleo y ha afirmado que la negociación de la nueva financiación autonómica hay que afrontarla poniendo sobre la mesa que es necesario que quienes contaminan paguen a quienes no lo hacen.

La ciudadanía debe ser consciente de que las dehesas no deben servir solo para criar animales y ha indicado que la incorporación de jóvenes al campo ha permitido cambiar mentalidades y pensar en nuevos proyectos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo y el significado de PROMEDIO como instrumento al servicio de las políticas públicas y mancomunización de los servicios públicos y ha subrayado que el modelo de consorcio es positivo para Extremadura y sus pueblos.

Ha abogado por poner sobre la mesa la estrategia de economía verde y ha indicado que ésta no es nueva, sino que de lo que se trata es de llevar a la primera línea lo que ya forma parte de una profunda preocupación que existe en las administraciones por dar respuesta a nuevas necesidades.

De este modo, ha recordado que la mayor inversión que se va a realizar en esta legislatura por parte del Ejecutivo regional tiene que ver con los ecoparques y ha considerado que eventos como las jornadas sobre el olivar tradicional en Sierra de Gata, la presentación de nuevos productos naturales o la celebración de ferias de caza ponen de relieve el esfuerzo que durante todo este tiempo se ha hecho en Extremadura por la conservación.

“De lo que se trata ahora es de monetizarlo, de sacarle rendimiento”, ha añadido Fernández Vara, quien ha advertido de que el próximo Programa de Desarrollo Rural incorporará seguramente condiciones medioambientales para obtener ayudas.

Gallardo: 177 ayuntamientos

Por su lado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha informado que son ya 177 los ayuntamientos adheridos al Consorcio Provincial de Gestión Medioambiental (Promedio), cuyas inversiones ascienden e 23,5 millones de euros.

De esta partida el 12 por ciento es sufragado por la Diputación de Badajoz, "lo suficiente para coordinar todos y cada uno de los servicios y poner en marcha cada día esta maquinaria imprescindible para los municipios".

En el acto se han entregado los "I Premios Promedio" en distintas modalidades, siendo galardonados La Roca de la Sierra y Siruela (Badajoz) y el jefe del Area de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica de Guadiana (CHG), Domingo Fernández.

Además, nueve municipios de la provincia han recibido premios especiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha