Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara se reúne este martes con la ministra de Fomento con el ferrocarril sobre la mesa

El AVE duplica el número de viajeros de tren a Palencia y León en su primer mes en servicio

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá hoy en Madrid con la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, un encuentro en el que se pondrán sobre la mesa las necesidades de la región en materia de infraestructuras ferroviarias, entre otros asuntos.

Le acompaña en esa entrevista de las 12.30 de la mañana el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El encuentro se produce 12 días después de que la Asamblea de Extremadura haya aprobado por unanimidad (PSOE, PP, Podemos y C’s) una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX en la que se pedía un pacto por el ferrocarril con los agentes sociales y económicos.

Un pacto que incluya una decena de medidas entre las que se encuentran crear una comisión formada por Junta, grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos para ser interlocutora ante Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento. También se recoge negociar un nuevo convenio con Renfe y Adif, impulsar las inversiones en la plataforma del AVE, un plan de electrificación de las redes ferroviarias, mejora de la vía Badajoz-Ciudad Real, en concreto en el tramo Castuera-Almorchón, y tramos de las vías Zafra-Llerena, Arroyo-Malpartida-Cáceres y Aljucén-Aldea del Cano, además de la construcción del intercambiador de Brazatortas.

El pacto también incluye el acondicionamiento de la vía Mérida-Sevilla o Mérida-Puerto de Huelva y de las vías Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao. Además, se incluye, a petición del grupo de Ciudadanos, la reapertura de la vía Plasencia-Astorga y un estudio de la recuperación del trazado Vía de la Plata como eje del ferrocarril del Oeste de España.

Esta semana el presidente extremeño tiene previstas asimismo “tres reuniones con empresas que pueden representar una inversión importante en Extremadura”, según ha anunciado en su blog personal.

Etiquetas
stats