Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara, uno de los seis presidentes autonómicos que ha votado abstención

Fernández Vara con la presidenta balear Francina Armengol y el de Valencia Ximo Puig

Agencias / eldiarioex

El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha sido uno de los seis presidentes autonómicos que en el comité federal del partido habido este domingo ha votado a favor de la abstención, una salida que defiende desde el 27 de junio, al día siguiente de la segunda derrota electoral socialista en las generales.

Solo la presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, ha votado en contra de la abstención, que es lo que proponía la moción presentada al comité por la parlamentaria europea Elena Valenciano. Sin embargo, han votado a favor, lo mismo que Vara, los otros cinco presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Valencia), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).

Vara ha sido uno de los más abucheados por los simpatizantes socialistas que se han congregado durante toda la jornada a las puertas de la sede del PSOE en Madrid. También se han oído gritos de “sinvergüenza” a su salida del edificio una vez terminado el comité.

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que habrá unidad en el PSOE a pesar de las diferencias de voto que se han registrado este domingo.

Varios partidarios de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, que se ha impuesto en la votación, han subrayado la necesidad de respetar esta decisión que se ha tomado, recalcan, de forma democrática.

El presidente de Extremadura y líder el PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que la sesión de este comité ha sido “muy respetuosa”, y que en ella “todo el mundo ha dicho lo que pensaba” y finalmente se ha votado.

Fuentes, también

El exsecretario provincial del PSOE en Badajoz y ex senador, Francisco Fuentes, también partidario de la abstención, al igual que Vara ha tomado la palabra en el comité para pedir que cualquier decisión que se tomara fuera en bloque, tanto fuera el no total a Rajoy como la abstención en la segunda votación de investidura.

Será el grupo parlamentario el que este lunes o martes decida cómo se aplica la resolución del comité federal.

Etiquetas
stats