Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara propone a la oposición volver a negociar los Presupuestos dentro de un mes

vara

José L. Aroca

El presidente de la Junta va a mandar hoy una carta a los portavoces de los tres partidos de la oposición proponiéndoles darse todos un mes de plazo para hacer propuestas y reanudar la negociación de los Presupuestos después de las elecciones generales del 20D.

“Un mes de plazo”, explica Fernández Vara, “para que con base en el documento actual que ha sido rechazado, nos envíen sus propuestas de modificación al articulado del proyecto de ley, a los ingresos y a los gastos, sin límites, que lo hagan con tranquilidad”.

El Ejecutivo regional estima que mientras llega un acuerdo habrá que prorrogar las cuentas actuales procedentes del Gobex de José Antonio Monago, por un período que no ve conveniente se prolongue más allá de los tres primeros meses del año que viene.

Pero la prórroga crea problemas ya que según el presidente no incluyen los 200 millones que faltan para financiar la sanidad, partidas para la educación, la totalidad de la renta básica, la devolución de la extra de 2012 a los funcionarios, o el aumento del sueldo para ellos un 1% el año que viene. “Vamos a ver cómo minimizamos las consecuencias y podemos cumplir los compromisos adquiridos con los sindicatos de funcionarios, en un contexto de presupuesto prorrogado”.

Y es que “lo de ayer tiene consecuencias para personas concretas con nombres concretos, no era la intención de los grupos políticos pero hay que solucionarlo lo antes posible”.

Referencias a Monago

Fernández Vara se ha cebado en una rueda de prensa dada esta mañana con el ex presidente Monago y su grupo parlamentario del PP que ayer votó la enmienda de Podemos para tumbar el proyecto presupuestario del PSOE.

“Un señor que formalmente se comportó como un irresponsable, que volvió a mentir sobre el déficit, y que es el único que ayer conocía perfectamente la herencia de región quebrada que nos ha dejado incumpliendo todas las exigencias económicas, y que a pesar de saberlo tomó una decisión inconcebible en quien ha sido presidente de una Comunidad , apoyando la enmienda de otro grupo y generando con ello muchas dificultades a Extremadura; es el mismo que no respondía los requerimientos de Hacienda, y compraba votos a trescientos euros por barba”.

Vara dice que sí le sorprendió la acción de un partido que “ha dejado la región hecha unos zorros, el mismo PP que ha condenado a gente a tener que abandonar la escuela porque no se pagaba el transporte escolar o los libros, y busca cualquier subterfugio para poder tumbar los Presupuestos”.

Lo ocurrido “merma la confianza en la persona, y no sé si Extremadura se merece políticos de esta talla”. El PP “han dejado de ser un partido fiable, alguien que no le votan su enmienda y vota la del otro”.

“Un señor”, añade en referencia a Monago, “que le importa un pito Extremadura”.

El voto positivo del PP a Podemos no la atribuye Vara a la cercanía electoral sino a que “les importa un pito Extremadura, no me van a perdonar nunca que les hiciera despertar del sueño de Alicia en el país de las maravillas; no espero de ellos nada de nada, van a poner todos los palos en las ruedas que puedan, y lo que espero es que los demás se den cuenta de que les han utilizado”.

Etiquetas
stats