Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: la situación interna del partido refleja el fracaso de una gestión

Fernández Vara

eldiarioex / Agencias

El presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, afirmó anoche tras los incidentes en la sede nacional del partido que la situación refleja “el fracaso de una gestión”, y que no puede celebrar sus congresos “para resolver un problema, sino para proyectarse en el futuro”.

“El hecho de que media Ejecutiva haya tenido que dimitir no es plato de buen gusto y no agrada nadie”.

Antes de inaugurar unas jornadas médicas en Badajoz, y preguntado por los últimos acontecimientos en el seno del PSOE, Fernández Vara realizó unas declaraciones voluntariamente templadas para no elevar la tensión. Lo que sucede “no es un problema de Pepe o de Juan, sino de que el PSOE recupere su esencia, que tiene mucho que ver con la capacidad de poner los intereses de España y de los españoles en primer lugar”.

A su juicio en los últimos meses se han producido una serie de hechos “más encaminados a garantizar la supervivencia que a resolver los problemas de gobernabilidad de España, lo que ha llevado a una situación de enconamiento”.

Pero todavía se está a tiempo de que “alguien diga vamos a sentarnos a hablar y evitar el espectáculo final, pero parece que eso es absolutamente imposible y que se está en una situación de ruptura interna que habrá que recomponer”.

Si se hubiera preguntado

“A poco que se hubiera consultado y se hubiera preguntado a 10, 12, 15 ó 20 personas representativas del partido se hubieran dado cuenta que hoy día la disposición a que es un error la convocatoria del congreso era algo que es bastante mayoritario en la organización”.

“Claro, cuando el responsable invita a los críticos a que se vayan, les está diciendo que renuncia a cualquier vía de diálogo”.

Fernández Vara ha asumido su parte de responsabilidad, pues “aquí nadie se va de rositas”, pero la principal “es de la dirección del partido, que es a quien le corresponde ser capaz de coordinar, de sumar mayoría y buscar consenso”.

“No ha habido diálogo a lo largo de este tiempo. Ha habido de todo menos diálogo. Un partido no puede celebrar sus congresos para resolver un problema, sino para proyectarse en el futuro”.

“Si el partido no ha sido capaz de encontrar en nueve meses cosas que nos unan, poner el acento en las coincidencias y no en las diferencias, cómo va a ser capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas poniendo el énfasis en las coincidencias y no en las diferencias”.

En su opinión es muy importante que al frente del PSOE haya gente “que sepa coser, con buenos costureros, pues de gente que sepa dividir ya hemos comprobado lo que ha ocurrido”.

Por tanto es tiempo de diálogo y consenso, y no de partir el partido “entre cuadro y militancia, militancia y cuadro”, pues solo cuando militancia y electores han ido de la mano el PSOE ha logrado buenos resultados.

Etiquetas
stats