Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios colectivos sociales frente al Día de Extremadura: “No queremos emigrar”

Protesta social

Efe

Unas cincuenta personas de diferentes asociaciones, colectivos y partidos políticos se han manifestado esta mañana a las puertas de la Asamblea de Extremadura en Mérida, donde se celebraba el acto institucional del Día de Extremadura.

Entre las reivindicaciones que han hecho las diferentes asociaciones han destacado las de modernizar el tren convencional, cerrar la Central Nuclear de Almaraz y cumplir las leyes aprobadas en la Asamblea sobre el colectivo LGTBI.

Diego Rodríguez, del Movimiento para el Tren Ruta de la Plata, ha reivindicado un tren convencional que vertebre el territorio, así como las inversiones necesarias, que son “muy inferiores” a las que necesita el AVE.

Rodríguez ha reconocido estar cansado de que se prometa el AVE y otras infraestructuras “irrealizables por su alto coste”.

Y es que con “mucho menos dinero” se podría hacer un tren “para todos y todas”, que vertebrara todo el territorio.

Almaraz

Por parte de Ecologistas en Acción y del Movimiento Ibérico Anti-Nuclear, Paca Blanco ha pedido que no se renueven más los permisos de la Central Nuclear Almaraz I, porque “ya no se necesita la energía atómica para encender el interruptor de la luz”.

Blanco asegura que con el cierre de Almaraz no se pierden los puestos de trabajo porque “se tardaría al menos 20 años en desmantelarla”.

Plan de empleo

El miembro del Campamento Dignidad, Juan Viera, ha instado a la Junta de Extremadura a poner en marcha un programa especial de empleo que garantice al menos 50.000 puestos de trabajo. Ese colectivo grita que “no queremos emigrar”

Además, ha denunciado los “recortes” producidos en la renta básica y los dos millones de euros que “se han recortado” en las ayudas al alquiler de viviendas.

Por la coordinadora estudiantil de Badajoz, Diego Vicente Sánchez ha reclamado que se aumenten los gastos en Educación, entre ellos los destinados a las becas, y que se derogue la actual ley de Educación

Además, el estudiante ha condenado que en Badajoz se ha cerrado “hace nada” un colegio público, mientras que “se están dando medallas a colegios privados”.

Por último, el componente del colectivo “19 de Marzo” Víctor Casco ha criticado que el Parlamento regional haya aprobado leyes en materia LGTBI que “luego no se han cumplido”.

En este sentido recuerda que hasta el momento sólo se ha puesto en marcha el Observatorio contra la LGTBIfobia que contemplaba la ley.

Representantes de Podemos (Amparo Botejara, Álvaro Jaén) e IU también se han sumado a las reivindicaciones de las asociaciones.

El coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías ha recordado que la región tiene las tasas de empleo más altas de toda España, con una red pública de ferrocarril “que se cae”.

Y la Central Nuclear de Almaraz supone “un tapón” al desarrollo de las energías renovables, que son “la gran palanca de futuro para superar la crisis”.

Etiquetas
stats