Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles propone un pacto por la sanidad contra la privatización y el copago

El consejero de Sanidad, en el pleno de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

Vergeles ha comparecido ante el Pleno del Parlamento extremeño para proponer este pacto a los grupos políticos y también a los agentes económicos y sociales, así como a los colectivos profesionales de la sanidad.

Para ello, se ha comprometido a convocar en las próximas semanas una mesa política en la Asamblea de Extremadura para debatir y alcanzar ese acuerdo.

Ha explicado que este pacto debe basarse en los principios de universalidad, de igualdad efectiva en el acceso, de equidad y superación de desigualdades, de concepción integral de la salud, de atención primaria como elemento central y de eficacia y eficiencia en la gestión.

José María Vergeles ha destacado también que este acuerdo tiene que apostar por un sistema sanitario “basado en los impuestos y no en el aseguramiento de la población” y debe contemplar el principio de la participación de los profesionales y de los ciudadanos en el mismo, además de estar comprometido con el medio ambiente.

Se trata, según ha explicado, de alcanzar “un acuerdo de garantía en la naturaleza pública del servicio sanitario” y también “en su mantenimiento y funcionamiento a lo largo del tiempo”.

Para Vergeles, este pacto tiene que rechazar la “privatización encubierta” de la gestión clínica y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la cartera de servicios “con un compromiso de no establecer copagos por parte de la Junta de Extremadura en la cartera complementaria y buscando fórmulas que compensen los copagos injustos en la cartera básica que establezca el Estado”.

Además de estas garantías, según el consejero, se debe acordar la sostenibilidad del sistema sanitario de Extremadura en las dimensiones económica, social, medioambiental y del conocimiento.

Financiarse con impuestos

Ha insistido en la apuesta clara de la financiación por impuestos que tiene que contemplar el pacto, con un presupuesto que garantice los recursos necesarios y “con el compromiso de la elaboración de un plan estratégico a cuatro años”.

También ha planteado la garantía de “los retornos de la investigación en la autofinanciación del sistema sanitario”, así como la de “los cobros a terceros, con contratos acogidos a las cláusulas sociales, con una política de farmacia que permita un uso adecuado de los recursos disponibles a la sociedad y con un acuerdo de eficiencia por parte de los profesionales”.

De igual forma, ha apostado por “mejoras claras” en los procesos de provisión y selección de puestos de trabajo, por “una verdadera equidad” y por un “plan marco de calidad” del sistema sanitario.

Asimismo, ha abogado por fomentar la prevención frente a la asistencia, por establecer una estrategia de atención a la cronicidad o por fomentar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.

En este debate no han intervenido los representantes de Podemos y Ciudadanos, mientras que por parte del PP el diputado José Ángel Sánchez Juliá ha acusado al consejero de “utilizar este pacto” para buscar el apoyo de la Cámara “a una subida encubierta de impuestos” en aras a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sánchez Juliá ha emplazado a la Junta de Extremadura a luchar por obtener los recursos necesarios para la sanidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “en el momento en el que se abra el melón de la financiación autónomica”.

Finalmente, la parlamentaria socialista Estrella Gordillo ha acusado al PP de “destrozar” el sistema sanitario extremeño en sus cuatro años de gobierno, con unos recortes en inversión superiores a los mil millones de euros y con casi 200.000 personas en listas de espera.

Etiquetas
stats