Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villar del Rey se reencuentra con la trashumancia este domingo

trashumancia

La localidad pacense de Villar del Rey acogerá este domingo la XIV edición de la Ruta Trashumante, una iniciativa que tiene como objetivo difundir y revitalizar los valores, tanto ambientales como culturales, de las vías pecuarias y la trashumancia.

Villar del Rey es una población que, desde siglos atrás, ha sentido el paso de los rebaños trashumantes por sus calles, así como el ladrido de los mastines o el sonido de los campanillos.

A pesar de tener un reducido término, posee una extensa red de vías pecuarias, entre cañadas, cordeles y coladas.

La vía principal de todas ellas es la Cañada Real Soriana Occidental, aquí llamada Sancha Brava, que nace en las montañas de La Rioja y Soria, y por la que transcurre la Ruta Trashumante.

Según la organización, el rebaño y los senderistas llegarán al municipio sobre las 08,30 horas, en concreto al abrevadero Fuente del Pilar, donde posteriormente tendrá lugar la tradicional degustación de migas.

A continuación los senderistas, junto con el rebaño de ovejas, se dirigirán al refugio de pastores ubicado en la finca de La Tablá, donde se realizará la demostración de viejos oficios relacionados con la trashumancia (esquileo, elaboración de quesos) y una exhibición de doma de caballos.

Posteriormente, se degustarán tapas de caldereta de borrego, cerdo, chanfaina, gazpacho y dulces caseros a precios populares.

En esta ocasión, y debido al mal estado en que se encuentran algunos caminos por las lluvias caídas, se recorrerán tan solo 7 kilómetros por la zona del Arroyo Guerrero. 

Etiquetas
stats