Opinión y blogs

eldiario.es

La fruta extremeña quiere una marca de calidad para la ciruela

Ciruelas

La creación de una marca de calidad para la ciruela extremeña es uno de los retos que se ha fijado este año el sector de la fruta. Otra de las prioridades es trasladar a las administraciones su importancia en el futuro del campo y de la mano de obra agraria.

El director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, explica que el 80 por ciento de la mano de obra agraria está en el sector de la fruta, lo que demuestra la importancia de mantener la apuesta por este segmento en pos de la contratación.

Por otra parte, ha indicado que un 75 por ciento del total de la fruta que se produce en Extremadura ya se exportó durante el pasado año, aproximadamente un cinco por ciento más en relación al ejercicio anterior, debido principalmente a la llegada y potenciación de los mercados extracomunitarios. Según sus datos, del total de las exportaciones de fruta extremeña en 2016, un 35 por ciento se dirigieron a países no comunitarios.

Seguir leyendo »

La Torta del Casar quiere conquistar los paladares de la Unión Europea, EEUU y Medio Oriente

Torta de la Serena / http://www.quesoserena.com/

El reto de la Torta del Casar de Cáceres es este año, tras haber conquistado el mercado nacional, es acceder a los de la UE, Estados Unidos y Medio Oriente, sobre todo con formatos pequeños.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Javier Muñoz explica que el mercado es muy exigente y se esfuerzan para llegar a ellos. La Torta del Casar es un queso español con DOP de ámbito europeo por el Reglamento (CE) 1491/2003 de la Comisión Europea.

Se trata de uno de los quesos más reconocidos de Extremadura y ya son seis las queserías que elaboran este producto. La producción de 2017 será muy similar a la de 2016, es decir, unos 300.000 kilogramos a partir de la docena de queserías acogidas a la DOP.

Seguir leyendo »

Extremadura produjo en noviembre 2.196 toneladas de leche de vaca con un repunte en los precios

Extremadura produjo el pasado mes de noviembre 2.196,9 toneladas de leche de vaca, un mes en el que el precio repuntó hasta situarse en 0,315 euros el litro, prácticamente en la media nacional. 

El precio en origen de la leche de vaca ha subido en España un 2,28 % en noviembre, respecto al mes anterior, al pasar de 0,306 euros/litros de media a los 0,313 euros/l. del mes pasado, con una revalorización del +9,4 % en la comparativa julio-noviembre. 

Así se refleja en el informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se confirma la tendencia al alza desde dicho mes de julio, cuando la cotización media estaba en los 0,286 euros/litro. 

Seguir leyendo »

Los robos de aceitunas descienden un 41% esta campaña

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado la práctica desarticulación de una banda dedicada al robo de aceitunas en la región y provincias limítrofes. Según sus datos, en esta campaña los robos han descendido un 41 por ciento en la comunidad autónoma.

Herrera y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, han participado en una reunión con las asociaciones agrarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad para abordar el problema de los robos en el campo. 

En atención a los datos de la Guardia Civil, Herrera ha señalado que ha habido una bajada significativa del número de robos respecto a la campaña de la aceituna del año anterior, en torno a un 41 por ciento, lo que supone un 29 por ciento menos de kilogramos de aceitunas robadas.

La delegada del Gobierno ha explicado que el modus operandi ha cambiado, ya que este año hay robos "más cuantiosos" con "remolques cargados" que se venden en otras comunidades limítrofes.

Seguir leyendo »

Los acreedores de Acorex aprueban el plan de viabilidad

El 71,7 por ciento de los acreedores de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) ha dado el visto bueno al plan de viabilidad.

La mayoría de los acreedores se ha acogido a la opción de la quita del 85 por ciento, a cambio de que Acorex les abone las cantidades pendientes en el plazo máximo de dos años.

La propuesta de convenio ha sido analizada y aprobada, lo que evita la liquidación del grupo, en concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz. 

Tras finalizar la Junta de Acreedores, y a la salida del Juzgado, el presidente del grupo de cooperativas, Manuel Ortega, ha mostrado su "satisfacción" por el resultado alcanzado y ha agradecido el esfuerzo económico que han realizado los acreedores.  "Se les ha dejado a deber mucho dinero, con una quita tan agresiva".  El 71,7 % de respaldo alcanzado supera en mas de seis puntos el porcentaje mínimo de apoyos que se precisaba para dar continuidad a Acorex.

Durante la reunión cada acreedor ha informado si se acogía o no al convenio y, de ser positivamente, debía decantarse por una de las cuatro fórmulas planteadas.

El convenio también permite un 95% de quita y un cinco por ciento restante a pagar en dos meses; un préstamo subordinado del 100 % del crédito ordinario, a pagar entre 10 y 15 años -con 10 años de carencia-, o el cobro del 25 % de la deuda a lo largo de tres años y el 75 por ciento restante se transforme en capital social.

"Era difícil, pero era la única posibilidad de continuidad", ha manifestado el presidente de Acorex, por lo que ha "agradecido" a los acreedores que hayan querido "dar otra oportunidad" al grupo de cooperativas.  En su opinión, la reunión de hoy no solo suponía "continuar o liquidar", pues "hay muchas cooperativas y agricultores que dependían de que el convenio siguiera adelante".

Con una liquidación, las cuentas de muchos cooperativistas y agricultores se hubieran visto "seriamente perjudicadas" y algunas de ellas incluso podrían haber entrado en concurso de acreedores.

Según ha explicado, las reuniones comenzarán este jueves para determinar el futuro del "nuevo" Acorex, cuyo modelo "por supuesto cambiará".  Un nuevo modelo que mirará hacia la forma de funcionamiento de las principales cooperativas de segundo grado existentes en España, las cuales operan a través de secciones y de exteriorizar los productos.

"Tendremos que sentarnos entre todos para reorganizar cómo se quiere que sea este nuevo Acorex", ha dicho en referencia también a la integración en el grupo andaluz Dcoop.

El convenio propuesto también incluye la rebaja la deuda de Acorex a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas, como TOMCOEX y Acosierra.

El nuevo proyecto de Acorex seguirá con las 15 cooperativas que desean continuar y quieren darle viabilidad al grupo.

Acorex llegó a ser el mayor grupo cooperativo de Extremadura, tras un inicio hace 30 años con tan sólo cuatro entidades, por lo que "quince, aunque pueda parecer que no son muchas, es un número suficiente como para demostrarnos que hay continuidad".

Seguir leyendo »

La organización Asaja, convencida de que el Tribunal Superior de Justicia paralizará las elecciones al campo

Ángel García Blanco, Asaja Extremadura

La asociación agraria Asaja Extremadura confía en que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) suspenda, como medida cautelar, las elecciones al campo, previstas para el 12 de marzo. Afirma que la Junta incumple la Ley Agraria y "ha excluido a 900 trabajadores del censo".

El presidente de Asaja, Ángel García Blanco, dice que en Extremadura hay según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social 14.057 autónomos en la agricultura. Sin embargo, el censo provisional elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio acoge a 13.157 personas, "lo que arroja un saldo de 900 excluidos".

Según García Blanco "con estas elecciones se evita que voten muchos profesionales del campo y generadores de empleo agrario así como sociedades mercantiles", por lo que están convencidos de que se adoptarán medidas cautelares.

También podría ocurrir que si el procedimiento judicial sigue adelante, "se dé la situación de que se celebren elecciones y el tribunal tenga que anularlas posteriormente".

Asaja ha insistido en que "se cumpla lo que establece la Ley Agraria: que los votantes sean los que aparezcan en los listados de la Seguridad Social; y que el censo se publique en la página web institucional de la Consejería".

"No nos negamos a que haya elecciones, pero queremos que sean libres", ha insistido García Blanco, que ha subrayado la "grave manipulación" del censo electoral provisional, que sólo da derecho a votar a 13.157 agricultores de los más de 58.000 que existen en la región.

Además, según García Blanco, de las 152 solicitudes que han solicitado su incorporación al censo para poder votar en la cita con las unas del 12 de marzo a la Consejería, "142 son de Asaja. 142 personas jurídicas de las que solo hemos querido pagar cinco certificados de registro mercantil".

Según García Blanco, para poder inscribirte en el censo, si eres persona jurídica, tienes que tener este certificado, que cuesta 30 euros; y no hemos querido abonar". 

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado su respeto a la decisión de ASAJA de recurrir ante los Tribunales el proceso de elecciones al campo y subraya que no hay nadie más interesado que el Gobierno regional en que dicho proceso se celebre con absoluta normalidad democrática".

Tras recordar que desde hace muchos años no se celebran elecciones al campo, Gil Rosiña ha manifestado que el Gobierno regional modificó la ley agraria "para posibilitar estas elecciones", previstas para el 12 de marzo.

Seguir leyendo »

Publicado el decreto de ayudas para los jóvenes agricultores, con cuantías de hasta 70.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regulan las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, con las que se pretende rejuvenecer la población activa agraria y fomentar el relevo generacional en el campo extremeño.

Las ayudas se destinan a personas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.

Se pretende mejorar la competitividad y dinamizar el sector; fomentar el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural; y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión, entre otros fines.

Seguir leyendo »

Medio millón para mejorar dos zonas regables de Cáceres

Regadío / http://pame.gobex.es/

La Junta de Extremadura ha licitado la contratación de las obras de mejora de infraestructuras de riego en las zonas de Valdesalor y de Casas de Don Antonio, en la provincia de Cáceres, con una inversión superior a los 460.000 euros.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los trabajos que se quieren llevar a cabo con este proyecto son los necesarios para reparar las deficiencias detectadas.

En el primer caso, las actuaciones se localizan en el canal de riego y en la presa de Salor. Ambas infraestructuras se ven afectadas por distintas patologías que tienen como consecuencia unas enormes pérdidas de agua en el canal de riego, lo que provoca una mala gestión en el uso de la misma e incrementa los costes de explotación.

Por lo que respecta a la zona de Casas de Don Antonio, se actuará en los caminos de acceso, cerramientos, la caseta de toma y la galería y se harán trabajos de mejora en las conducciones.

El presupuesto base de licitación alcanza los 463.880,20 euros y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 13 de febrero. 

Seguir leyendo »

Piden "agilidad" en las declaraciones por los daños que causan los meloncillos

Coto de caza / Foto: Javier Robla

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y las organizaciones profesionales agrarias APAG Extremadura ASAJA y UPA-UCE han reclamado a la Junta de Extremadura "agilidad y responsabilidad" a la hora de tramitar las solicitudes de declaraciones por daños que ocasionan los meloncillos.

Desde la Federación Extremeña de Caza critican que pese a ser trámites "con cierta urgencia", sea este mes cuando se abra trámite de audiencia para solicitudes que se presentaron el pasado agosto".

"No parece razonable que este tipo de trámites se prolongue tanto en el tiempo y que cinco meses después de iniciarse ni siquiera estén resueltos", se ha indicado desde la Federación autonómica de Caza.

Suman los informes que se aportan a los expedientes desde la Dirección General autonómica de Medio Ambiente, reticentes a unas declaraciones de daños que son más urgentes e imprescindibles cada día que pasa.

La Federación Extremeña de Caza agrega que estos retrasos y actitud "no se corresponden con lo que los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente han transmitido a los sectores cinegético y agrario en los meses anteriores".

"Por este motivo, la Federación reclama un cambio urgente en la postura de la administración que permita una mayor agilidad en los permisos y, también, que a la hora de las autorizaciones se tenga en cuenta la realidad del daño que el meloncillo causa en el campo extremeño", se ha manifestado. 

Seguir leyendo »

Publicado el decreto de ayudas agroambientales y de agricultura ecológica para 2017

Campo ecológico / Greenpeace

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto regulador del régimen de ayudas agroambientales y climáticas y de agricultura ecológica, para prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-20.

El primer grupo de medidas subvencionables contempladas en este decreto, las agroambientales y climáticas, se destinan a los agricultores que suscriban los compromisos de aplicación de medidas compatibles con el medio ambiente y determinadas en el Programa de Desarrollo Rural.

Estos compromisos se refieren a las producciones integradas de arroz, frutales de pepita, frutales de hueso, olivar, tomate y tabaco y los beneficiarios de estas ayudas recibirán una prima anual por hectárea -durante un período de cinco años, seis para el tabaco- para atender las pérdidas de ingresos y los costes de mantenimiento derivados de las actuaciones necesarias para la consecución de los beneficios medioambientales.

Se incluyen asimismo las destinadas a razas autóctonas en peligro de extinción con el objetivo final de conseguir que las poblaciones experimenten un incremento que permita la descatalogación de ese status.

Seguir leyendo »