Opinión y blogs

eldiario.es

Extremadura impugnaría acuerdos que limitasen nuevos viñedos para la DO para el cava

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de  la Junta de Extremadura reitera su oposición a las restricciones de plantaciones de viñedo para la Denominación de Origen del Cava e impugnará cualquier acuerdo que se tome en ese sentido.

El Instituto del Cava ha planteado un recurso contencioso administrativo contra la normativa nacional que regula las plantaciones de viñedo y la Junta de Extremadura se ha personado en el procedimiento como parte interesada para conocer los términos del mismo y defender una normativa nacional que proteja el interés común y no el de determinados territorios.

De esta manera, la Junta de Extremadura defiende la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo ya que entendemos que debe apoyar la labor y buen hacer que los viticultores y bodegueros están demostrando.

Seguir leyendo »

La Consejería de Medio Rural apoya la iniciativa de los Premios Espiga al desarrollo rural

Entrega de los premios Espiga, de Caja Rural Extremadura

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asistido a la entrega de premios Premio Espiga al Desarrollo Rural que organiza Caja Rural de Extremadura, donde ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por un desarrollo rural sostenible.

García ha recordado que hace una semana se firmó el convenio con los Grupos de Acción Local mediante el cual van a poner disponer de 111 millones de euros para impulsar proyectos y micro proyectos en el marco operativo del Plan de Desarrollo Regional 14-20.

“Ya hay decenas de proyectos sobre la mesa de trabajo de los grupos de acción local; son iniciativas como ésta que estamos premiando esta mañana: almazaras, casas de turismo rural, tiendas artesanas o academias de idiomas”.  

Seguir leyendo »

Los beneficiarios del subsidio agrario fueron 15.322 en Extremadura en octubre

Los beneficiarios del s ubsidio eventual agrario bajaron en octubre el 4,7 % en tasa interanual hasta situarse en 119.768 personas ( 104.446 en Andalucía y 15.322 en Extremadura), según los datos provisionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El gasto para el pago de esta prestación por desempleo también cayó el 8,9 % en el citado mes, hasta los 53,32 millones de euros (46,72 millones de euros en Andalucía y 6,6 millones de euros en Extremadura).

Las solicitudes para la percepción de la prestación alcanzó 16.403 (14.048 en Andalucía y 2.355 en Extremadura), el -9 % en un año, mientras que la altas realizadas en octubre sumaron 9.220 (7.843 en Andalucía y 1.377 en Extremadura), el 13,8 % menos frente a octubre de 2015. 

Seguir leyendo »

Vara planteará a la ministra Tejerina el lunes las trabas a colmenas extremeñas en otras comunidades

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, va a plantear al Gobierno central la búsqueda de soluciones para acabar con la problemática que sufre la trashumancia extremeña de colmenas en Castilla y León y Galicia, donde los apicultores de la región son "discriminados".

Así lo ha anunciado a Efe el responsable del Sector Miel de Coag Extremadura, Paulino Marcos, tras la reunión mantenida el miércoles entre varias organizaciones agrarias y el sector apícola con el presidente autonómico.

Vara se ha comprometido a hablar de este asunto con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la reunión que tendrán el próximo lunes, 5 de diciembre.

Seguir leyendo »

La campaña extremeña de castaña acaba, con 3,5 millones de kilos, en una semana

Sendero lleno de castañas

La campaña de la castaña ha finalizado ya en casi todas las zonas productoras del territorio, con excepción de Extremadura. La región sigue en plena recolección y se prevén 3,5 millones de kilos, con unos precios medios pagados al productor de entre 0,80 y 2,00 euros/kilo, en función de calibres, variedades y calidad del producto.

El secretario general de la Red Estatal del Castaño, Roberto Rubio, ha avanzado los datos de cierre de campaña que confirman las buenas previsiones del comienzo, con un calibre y una calidad interna del producto excelente, excepcional en las grandes zonas productoras y con un total estimado de 35 millones de kilos.

Galicia ha sido una de las zonas donde la producción está en la media de los últimos años y se situará, según las estimaciones, en unos 20 millones de kilos, mientras que en Castilla y León, ligeramente inferior, rondará los 9 millones de kilos, de los que 8 millones se corresponden a la zona del Bierzo.

En la provincia de Málaga (principal zona productora andaluza)la recolección ha llegado a 2,5 millones de kilos; en la comarca extremeña de Villuercas-Ibores, hasta la fecha contabilizan un millón de kilos, y cuando finalice la recogida, en el plazo de una semana, la cosecha total extremeña se situará en 3,5 millones.

Así, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía aportarán algo más de 35 millones de kilos de castañas al balance nacional -cifra ligeramente inferior a la media de los últimos años-, aunque la cosecha total se acercará a los 40 millones de kilos, si se suma la recolección de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias.

Un fruto de castaña a punto de eclosionar en una plantación onubense.

Un fruto de castaña a punto de eclosionar


Rubio ha destacado la importancia económica de este aprovechamiento forestal para muchas comarcas rurales, con un "minifundismo muy marcado en el noroeste español, ya que solo en Galicia o en la comarca del Bierzo, hay decenas de miles de propietarios de castaños".

Ha resaltado que "los ingresos del castaño ayudan a muchas familias a llegar a final de año", de ahí que esté "suscitando interés y se constata un incremento de nuevas plantaciones".

Respecto a los robos, que los dos últimos años provocaban grandes quebraderos de cabeza a los productores, Rubio ha valorado la buena coordinación durante esta campaña entre el sector y los grupos ROCA de la Guardia Civil, ya que este año "no ha habido incidencias reseñables en este aspecto".

Seguir leyendo »

Nueve finalistas en el VI Premio Espiga Mundo Rural, de Caja Rural

El Jurado de la VI edición del Premio Espiga Mundo Rural, patrocinado por Caja Rural de Extremadura, ha  proclamado los finalista de esta  edición, un premio que cuenta  con la colaboración con la Consejería de  Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias  y Territorio y  la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y Asociaciones de Extremadura,

El fallo del jurado se hará público este próximo viernes 2 de diciembre a las 12,15 horas  en las instalaciones de la Caja en la Finca El Toril, Mérida.

caja rural extremadura

Seguir leyendo »

Piden a Vara que intervenga ante las trabas a la trashumancia apícola de algunas regiones

UPA-UCE Extremadura denuncia que a pesar de que la trashumancia está regulada por el Real Decreto 209/2002, de aplicación en todo el territorio nacional, hay comunidades y ayuntamientos que están regulando la actividad apícola en sus términos municipales "legislando contra la libre circulación de bienes y personas".

La organización agraria ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que defienda en Madrid los intereses de los apicultores de la región ante las trabas que están poniendo otras comunidades al ejercicio de la trashumancia apícola, una práctica que según recuerda está amparada por la ley.

El secretario regional de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, se reunió este martes con el jefe del Ejecutivo autonómico para abordar los problemas y reivindicaciones de esta actividad ganadera "fundamental para la economía extremeña".

Seguir leyendo »

Asaja ve ridícula la medida de 32 jaulas para coger 130.000 jabalíes

La organización agraria Asaja ha calificado de "ridícula" y "tomadura de pelo" la medida anunciada por la Junta para acabar con el problema de tuberculosis ganadera y que consiste en instalar 32 jaulas para capturar a una población de jabalíes que estima en 130.000 ejemplares.

"Cada jaula debería atrapar 4.000 jabalíes lo que es imposible", ha indicado en rueda de prensa el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, quien además ha advertido de que no se tiene en cuenta a los ciervos y otras especies "también transmisoras de la enfermedad".

A pesar de esto y de la "negativa" de la Consejería competente en este área a recibirles, Asaja ha reivindicado ante la Junta la "urgente" necesidad de trabajar juntos para hacer frente a esta situación que está siendo "la ruina de los ganaderos".

De no ser así, el dirigente agrario ha anunciado que "se avecinan unas Navidades calentitas" con posibles acciones por parte de Asaja para reivindicar medidas que acaben con la tuberculosis.

Asimismo, ha indicado que los datos sobre las explotaciones afectadas por la tuberculosis ofrecidos por la Consejería de Agricultura "no son realistas" y niega que haya habido un descenso de 10.40 al 3.80 por ciento en los últimos dos meses.

Viernes de rebajas

"Coincidiendo con el Black Friday la Junta lanza una campaña de rebajas de casi el 66 por ciento, datos que hacen referencia al último saneamiento y no a las explotaciones afectadas", dice García.

“Cuando no hay vacas o cabras porque las matamos todas está claro que ya no hay enfermedad pero tampoco hay explotación".

Seguir leyendo »

Quesos artesanos de la región, Andalucía y LA Mancha en una feria de Zafra

Queserías extremeñas, andaluzas y castellanomanchegas se darán cita los días 3 y 4 de diciembre en la I Feria del Queso Artesano de Zafra, que se celebra en la Plaza Grande y que mezclará gastronomía y ajedrez.

En total serán 11 las queserías que participarán en esta feria, que nace con el objetivo de "presentar y cubrir el vacío que hay en el sur extremeño de este tipo de ferias queseras", con una muestra del queso artesano elaborado a partir de leche cruda de ovino y caprino, según explica el Ayuntamiento de Zafra.

El promotor de esta feria, Francisco Díaz, ha señalado que la idea es la de compaginar gastronomía quesera y ajedrez, dada la importancia del ajedrecista de la ciudad Ruy López, añade el Consistorio.

La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, ha informado que el gobierno municipal pondrá a disposición de la organización toda la infraestructura necesaria, que incluye la colocación de una carpa en previsión de que haga mal tiempo.

La cita comenzará el próximo 3 de diciembre por la mañana con un torneo de ajedrez, en el que ya hay 45 participantes inscritos, que podrán degustar seis tapas de queso a la vez que juegan al ajedrez.

Además, se van a realizar talleres de elaboración, y concluirá después con la degustación de quesos de las queserías participantes, a un precio de 50 céntimos, por parte de los visitantes. 

Seguir leyendo »

Medio Ambiente pondrá 32 jaulas de control y captura de jabalíes en Monfragüe para frenar la tuberculosis

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha anunciado que la Junta de Extremadura pondrá en funcionamiento, inminentemente, 32 jaulas de control y captura de jabalíes lo que permitirá conocer el estado sanitario de esta especie y la eliminación de ejemplares para minimizar la acción transmisora de la tuberculosis bovina.

Dichas jaulas se colocarán en fincas públicas (propiedad del Ministerio y la Junta) en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, pero no se descarta que, una vez se evalúen los resultados, ubicarlas en otras zonas de la Comunidad Autónoma para frenar la expansión de la enfermedad.

El director general de Medio Ambiente ha explicado esta actuación durante su comparecencia en la Comisión de la Asamblea de Extremadura para abordar las medidas que está tomando la Administración regional en su lucha contra la tuberculosis bovina.

Seguir leyendo »