eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La campaña de cereza ha sido mediocre en producción y precios según UPA-UCE

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha valorado como “mediocre en producción y precios” la campaña de cereza. La organización ha apuntado que la razón principal es “que la Administración se ha obstinado en no adecuar el seguro agrario a las necesidades del campo”. UPA-UCE ha explicado que “además de una meteorología adversa, la campaña ha padecido escasez de mano de obra”. La organización ha lamentado esta “combinación de factores que deja tocado el corazón económico del norte de Cáceres”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, UPA-UCE Extremadura, ha asegurado que la campaña de cerezas no será recordada como “buena” por los productores. UPA-UCE ha explicado que una “fatal combinación de factores negativos” ha dado como resultado “una campaña mediocre”, y ha avisado de que “esta situación es especialmente preocupante porque una gran parte de la población vive de este sector que no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones”.

UPA-UCE ha señalado que el principal problema de este cultivo es “un seguro agrario inútil”, que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la organización. “Llevamos años reclamando a la Administración que adapte el seguro a las necesidades del campo, pero no terminan de escucharnos”, han apuntado. Desde UPA-UCE han señalado que el seguro “debería adaptarse a las características de las explotaciones de las comarcas, cuyos marcos de plantación son más amplios y con unos rendimientos por árbol superiores a los establecidos por Agroseguro, evitando trámites de revisión de rendimientos”.

Seguir leyendo »

COAG pondrá denuncia si los contratos de la uva no tienen precio antes de su entrega

La organización COAG Coordinadora de Extremadura ha anunciado que la próxima semana interpondrá una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) si no se pone el precio de la uva en los contratos antes de que los productores entreguen el producto.

El presidente de COAG, Juan Moreno, ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a ello y destaca que las leyes están para cumplirse. Explica que la situación es insostenible y ha pedido a los agricultores que no sean cómplices de estos hechos, porque "algunos están haciendo cola para llevar la uva sin precio". 

Comenta que a causa de los bajos precios en otros países se acusa a España de "competencia desleal y boicotean los productos". Ha instado al sector industrial a pagar precios más altos que sean competitivos y que no arruinen al sector agrario. 

Seguir leyendo »

UPA-UCE: si hay que matar abejarucos tenemos permiso para hacerlo

El responsable del sector apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, dice que si en algún asentamiento se tienen que matar abejarucos, tienen los permisos para hacerlo. Ha pedido a los partidos y organizaciones críticas con las medidas aprobadas que "no pongan palos en las ruedas".

Señala que el control de la acción de los abejarucos en los colmenares se tomaron debido a "la situación catastrófica" por la atraviesa este año el sector de la apicultura. Entre ellas destaca la posibilidad de usar cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales o disparos con escopeta, desde el 1 de agosto al 30 de septiembre.

Son unas medidas criticadas por grupos ecologistas como SEO Birdlife o Ecologistas en Acción, así como partidos como Equo o Podemos. Ante ellas la organización agraria dice que  son opiniones "muy sesgadas, interesadas, totalmente simplistas y demagógicas".

Seguir leyendo »

Comienza la información pública del Plan de Regadíos en Tierra de Barros

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública la versión inicial del Plan General de Transformación en Regadío de la zona Tierra de Barros, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como su Estudio Ambiental Estratégico.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura continúa de este modo con los trabajos necesarios para la transformación de 15.000 hectáreas de riego en Tierra de Barros, concretamente con el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica y el Plan General de Transformación.

Este Plan incluye aspectos como la delimitación de la zona, la subdivisión de la misma en sectores, los planos con clases de tierra, cultivos y distribución de la propiedad, la enumeración, descripción y justificación de las obras, el plazo en el que habrá de quedar ultimado el plan de obras, valoración y presupuesto de las obras necesarias, incluyendo su clasificación, así como otras determinaciones estructurales exigidas por Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

Seguir leyendo »

Califican de ruinosa la campaña del cultivo del girasol en Extremadura

Campo de girasoles

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA dice que el cultivo del girasol en la región corre el peligro de desaparecer si continúan las escasas producciones y los bajos precios. Apunta que las expectativas de los agricultores ante la campaña de cosecha del girasol no son nada esperanzadoras.

La tendencia a la baja de los precios del mercado y los escasos rendimientos derivan en "una nula rentabilidad" del cultivo del girasol en Extremadura. Según la organización agraria, los precios se han reducido más de un 20 % sobre los precios de campañas anteriores.

"Los agricultores de girasol no podrán cubrir ni siquiera los costes de producción, que se elevan a 450 euros cada hectárea", ha apuntado. Extremadura tiene una superficie de cultivo de 16.200 hectáreas, un 10 % menos que en la campaña anterior, "lo que supondrá para el sector, de seguir así la situación, unas pérdidas de cinco millones de euros".

Seguir leyendo »

El veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado

Los exportadores de frutas, hortalizas, carne y pescado hablan de ‘varapalo"’ al referirse al veto de Rusia a la entrada de alimentos comunitarios, que cumple tres años. Para el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) marcará un antes y un después, sobre todo para el sector hortofrutícola, uno de los más afectados.

La geopolítica ha tocado de lleno en el negocio alimentario español si se analizan las repercusiones de la prohibición que el 7 de agosto de 2014 aprobó el Gobierno de Vladimir Putin a la entrada de productos frescos comunitarios como respuesta a las sanciones por sus actuaciones en Ucrania.

El instituto, en un informe en el que analiza el efecto de las sanciones rusas en la exportación agroalimentaria española, c oncluye que si se finalizara el veto, los países afectados "difícilmente podrían recuperar las cuotas de participación que venían manteniendo". Sí mantendrían su potencial en el caso de quesos, embutidos y frescos, aunque "los volúmenes de demanda quedarían circunscritos a un mercado étnico y al segmento alto", señala.

Seguir leyendo »

Extremadura abrirá una nueva convocatoria de ayudas para la reestructuración del viñedo

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio abrirá una nueva convocatoria de ayudas de reestructuración de viñedos, durante el próximo invierno, con el fin de continuar con su modernización y adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado. 

La directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, se reunió con representantes de las organizaciones agrarias y del sector del vino para explicarles la medida de reestructuración del viñedo dentro del Programa Nacional de Apoyo al Vino.

Con una inversión total de 75 millones de euros para toda España, este programa se aplicará en los años 2019-2023. Destaca que se trata de una medida importante que en los últimos 15 años ha conseguido mejorar las técnicas de cultivo y las condiciones de riego, además de modificar las variedades y los sistemas de implantación.

Seguir leyendo »

El elevado calor y la sequía también afectan al viñedo y el olivar

Viñedos de Extremadura / http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.com

Las altas temperaturas de primavera y verano y la escasez de lluvias afectan ya también a las áreas del viñedo y el olivar, lo que se suma así a las repercusiones negativas que han tenido el calor y la sequía en cultivos como el tomate.

La Coordinadora Agraria-Coag Extremadura señala que en el caso de la vid se prevé que las condiciones climatológicas de este año afecten a la producción de uva. Respecto al olivar, el cultivo se queda en la actualidad con muy poca agua en diversas hectáreas. 

El sector de la uva analiza actualmente cómo afectará la escasez de agua y el calor a la producción, aunque ésta será "mucho menor" en relación a la campaña pasada. Con parcelas que recogerán hasta un 80 por ciento menos respecto a 2016, señala el presidente de la organización agraria, Juan Moreno.

Seguir leyendo »

Cooperativas Agro-alimentarias prevé una cosecha de la fruta de hueso de 217.000 toneladas, un 10% más

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé que la producción regional de fruta de hueso alcance esta campaña las 217.660 toneladas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a la temporada anterior.

La entidad destaca que la fruta de hueso (melocotón, paraguayo, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela) recupera su potencial productivo en la región. Las condiciones climáticas no han provocado mermas destacables y han sido propicias para una floración idónea y un desarrollo vegetativo adecuado, por lo que se espera "una cosecha normal en volumen y óptima en calidad y calibre".

La ciruela es la principal fruta que se produce en la comunidad autónoma, por lo que representará el 44 por ciento del total de la producción regional, seguida por la nectarina y el melocotón, que supone el 30 y el 19 por ciento de la producción prevista, respectivamente.

Seguir leyendo »

Agroseguro abona 18,3 millones por pérdida de pastos en el primer semestre de 2017

Agroseguro ha comenzado el pago de 25,1 millones -de los que 18,3 millones corresponden a Extremadura- en indemnizaciones por pérdida de pastos. Los pagos corresponden a los periodos con bajo índice de vegetación acumulados en el primer semestre de 2017.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) explica que los ganaderos asegurados de Extremadura y Andalucía serán los que reciban las mayores indemnizaciones, con 18,3 y 4,1 millones de euros, respectivamente.

Este pago se suma al realizado en febrero de 2017, por valor de 9,8 millones de euros, correspondiente al segundo semestre de 2016. El total abonado para esta línea de seguro para la contratación del Plan 2016 alcanza los 34,9 millones de euros, un 80 % más que en el Plan anterior.

Seguir leyendo »