eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cooperativas Agro-alimentarias aplaude las medidas para evitar los robos en el campo

Cooperativas Agro-alimentarias ha aplaudido el acuerdo entre administraciones para controlar los puntos de recepción como medida para evitar la oleada de robos en las explotaciones agrarias, así como el endurecimiento de sanciones, y el control de la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Valora el resultado de la reunión de la Junta de Seguridad sobre Robos en la Campaña Agrícola entre la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura, toda vez que la "mayor coordinación y colaboración" de las administraciones es una de las reivindicaciones de esta federación que aglutina a 230 cooperativas.

Ha aplaudido el anuncio realizado por parte de la Delegación del Gobierno y de la Junta de publicar un decreto para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los instrumentos necesarios para poder controlar de manera efectiva la trazabilidad.

Recuerda que el pasado mes de febrero presentó un escrito oficial ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el que proponía una serie de medidas, concretadas por su Consejo Rector, para combatir estos robos en el campo que causan "preocupación e incertidumbre en el sector".

El presidente de la federación, Domingo Fernández, ha subrayado que estos actos delictivos van acompañados de "graves destrozos e importantes pérdidas económicas" para todo el sector, propiciando situaciones "muy tensas entre los agricultores, que intentan defender sus propiedades y su medio de vida en el entorno rural".

Los puntos de recepción, la clave

Cooperativas Agro-alimentarias plantea que se exija a estos puntos de recepción de productos las mismas condiciones técnicas, sanitarias y de seguridad alimentaria que cumplen las cooperativas, que estén autorizados para realizar su actividad, dispongan de licencia de apertura y autorizaciones locales, y que cuenten con la documentación acreditativa de cualquier transacción que realicen.

Esta medida evitaría, a su juicio, las operaciones que se realizan con los productos robados, así como el tránsito de dichos productos que quedan fuera de todo control sanitario y fiscal.

"Los productos que se compran y venden en los puestos ilegales carecen totalmente de controles sanitarios y de trazabilidad", ha señalado Fernández, para apostillar después que "se desconoce en todo momento su procedencia", lo que supone "un importante problema de inseguridad alimentaria y un descontrol administrativo frente al resto de productos recogidos normalmente en campaña".

Además, ha solicitado el endurecimiento de las sanciones administrativas a todos los agentes que operan en el mercado y no pueden demostrar la procedencia de sus productos, siendo estas sanciones proporcionales al acto delictivo que se comete.

Igualmente, propone llevar a cabo una mayor vigilancia y control del cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria durante el transporte de las mercancías estableciendo un documento de transporte desde las explotaciones hasta el punto de recepción. Este documento, ha apuntado, debe estar firmado por el agricultor o ganadero, el ayuntamiento o cooperativa receptora y acompañado por una copia de solicitud de la PAC del titular que conduce.

Debe existir también otro documento desde el puesto de compra al destino, con el ticket de pesada, albarán correspondiente, expedidor y receptor de la mercancía, entre otros aspectos.

Seguir leyendo »

La vendimia puede reducirse hasta un 35% por la falta de lluvias y las altas temperaturas

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA estima que la producción de vendimia en la región disminuirá hasta un 35 % en esta campaña, lo que conllevaría una producción de 2,5 millones de hectolitros.

La organización agraria considera que la campaña de este año será más corta de lo habitual debido a la escasez de precipitaciones y a la ola de calor.

La climatología ha afectado de "forma directa" en la campaña, lo que ha acelerado el desarrollo biológico de las viñas, produciéndose en algunos casos daños por los continuidad golpes de calor.

Seguir leyendo »

La Junta y el Ministerio de Agricultura crearán un grupo trabajo para el proyecto del regadío de Tierra de Barros

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) constituirán un grupo de trabajo que comenzará a trabajar el próximo mes de septiembre sobre el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, que afectará a 15.000 hectáreas.

El Ejecutivo extremeño pretende que el proyecto sea costeado a partes iguales por el Ministerio, el Gobierno regional y los propios regantes. Para ello, el pasado mes de junio se presentó al MAPAMA el informe para que este proyecto, con un importe global de 195 millones de euros, sea declarado de Interés General y reciba financiación estatal. 

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha comparecido a petición propia en Comisión ante la Asamblea de Extremadura para informar de este proyecto. Ha explicado que han mantenido una reunión con la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Esperanza de Orellana, en la que ésta mostró la disposición del ministerio a estudiar los trabajos técnicos elaborador hasta el momento por la administración regional.

Destaca que la Junta ya puede demostrar al Ministerio de Agricultura que el regadío en Tierra de Barros es un proyecto viable desde el punto de vista técnico, medioambiental, social, agrario y económico, y de esta manera el Gobierno central pueda formar parte del proyecto aportando un tercio de la inversión global.

Ha resaltado que el proyecto de regadío implica una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial en la zona centro de la región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

Además, ha explicado que también han mantenido reuniones con el Banco Europeo de Inversiones, al que presentaron el proyecto el pasado mes de julio, y que esta entidad lo ve como "potencialmente elegible" para darle apoyo financiero.

El director general de Desarrollo Rural ha señalado que el anteproyecto elaborado por el anterior Gobierno regional de José Antonio Monago contemplaba un presupuesto de 130 millones de euros y supuso, a su juicio, un "engaño" fraguado con "fines electoralistas", ya que "en él el agua no llegaba a las parcelas de los agricultores".

Manuel Mejías ha expuesto en su comparecencia como se ha ido completando el proyecto para que fuera viable, lo que ha conllevado una inversión adicional de 65 millones de euros a lo inicialmente previsto por el Ejecutivo del PP.

Seguir leyendo »

Prevén una pérdida del 15 % en la producción de tomate por el calor

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) estima que habrá una pérdida de producción del 15 por ciento en la producción del tomate a causa de la ola de calor. La campaña ha comenzado ya en la región y las industrias se abrirán esta misma semana.

El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, comenta que la campaña de este año "es complicada" para los agricultores, debido a las altas temperaturas de  los meses de junio y julio, que han afectado la floración de las variedades tempranas y tardías.

Es probable que se produzcan solapamientos de producción entre el tomate temprano y medio, ya que "el calor ha acelerado la madurez del cultivo y por tanto su entrega en las industrias", ha explicado el dirigente agrario. 

Seguir leyendo »

Blanca Martín pide un precio justo para la cereza del Jerte

Cerezas / http://cacerescapitaldelagastronomia.es

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha pedido un precio justo para la cereza del Valle del Jerte, una de las "imágenes identitarias" de la comunidad autónoma. 

Con motivo del pregón de la las fiestas de Jerte, Martín destacó que es un fruto "rojo intenso, dulzura, riqueza de Extremadura". Aunque lamenta que no lo sea de sus productores; "por eso desde aquí permitidme que levante la voz de todos y todas para reivindicar un precio justo y que recompense el arduo y duro trabajo de la cereza".

La presidenta del Parlamento extremeño también tuvo palabras de recuerdo y homenaje  para la familia fallecida la semana pasada mientras practicaba barranquismo.

Seguir leyendo »

1.200 hectáreas de Monterrubio serán convertidas en un regadío público

Regadío / http://pame.gobex.es/

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha anunciado que el regadío de Monterrubio de la Serena se ejecutará como un regadío público.

Explica que el mundo rural requiere del apoyo "claro y contundente" de la administración y en aquellas comarcas con problemas demográficos deben tomarse medidas como esta.

Así lo ha explicado en la localidad, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del proyecto de decreto por el que se declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas como zona regable singular de la región.

Seguir leyendo »

Las indemnizaciones por daños en el campo superan los 470 millones este año

Las indemnizaciones a productores asegurados por daños en el campo -como sequía, heladas o pedrisco- superan los 470 millones de euros en lo que va de 2017. Se trata de un año marcado por la alta siniestralidad, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Representantes del Ministerio, de las autonomías y de los agricultores han celebrado la reunión de la Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), en la que han constatado el elevado índice de daños. Los representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA han asistido a la comisión, celebrada con carácter extraordinario debido a la difícil campaña por la sequía, ya que normalmente esta sesión se convoca en otoño.

Los datos presentados por el Ministerio y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) reflejan que las indemnizaciones se están disparando. Las cifras de indemnizaciones por daños agrícolas derivados de la sequía, heladas u otras inclemencias, a fecha de 10 de julio, superan a las del año completo 2016, según las fuentes del sector.

Seguir leyendo »

El PSOE pregunta al Gobierno si contempla medidas de prevención contra la avispilla del castaño

Los diputados socialistas en el Congreso Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer cuándo el Gobierno central tiene previsto actuar con medidas "urgentes y contundentes" para frenar la plaga de la avispilla que ataca al castaño en España y si va a poner medidas de prevención en zonas no afectadas como la onubense.

En la pregunta parlamentaria los socialistas recuerdan que en la provincia Huelva hay 5.000 hectáreas enclavadas en el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y, aunque a día de hoy no ha llegado 'la avispilla', la Junta de Andalucía ha desarrollado labores de información a los agricultores y ganaderos de Sierra de Huelva desde hace tiempo como medida de prevención.

Del mismo modo, han recordado que la Red Estatal del Castaño, --órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras de castaña más importantes de España, incluidos los andaluces y los onubenses--, le ha manifestado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)la preocupación del sector ante los datos que apuntan a una extensión "rápida, intensa y generalizada" de la plaga por las zonas productoras de castaña de España afectadas de avispilla (Galicia y Andalucía).

Seguir leyendo »

La producción de aceite de oliva alcanza las 44.000 toneladas en la región

La producción de aceite de oliva en las 128 almazaras extremeñas durante los ocho meses de campaña 2016/2017 ha alcanzado las 44.067 toneladas. 

De esta cantidad 39.751,82 toneladas corresponde a las 78 almazaras de la provincia de Badajoz y el resto a las 50 ubicadas en la provincia de Cáceres, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Las existencias de aceite de oliva a comienzos de octubre en las almazaras de la región era de 4.653,16 toneladas. Con datos provisionales para el mes de mayo, las exportaciones de aceite de oliva extremeño se han cuantificado en 42.868,44 toneladas. 

Seguir leyendo »

El centro de investigaciones Cicytex participa en un proyecto europeo de aplicación simultánea de agua

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex) de Extremadura participa en un proyecto europeo sobre fertirrigación de cultivos hortícolas, técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.

El proyecto, en el que participan 23 socios europeos, se centra en la transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del agua en la fertilización del cultivo a través de sistemas de riego.

El objetivo es crear una plataforma web europea para la recopilación, intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y prácticas para la gestión de la fertirrigación.

Seguir leyendo »