Opinión y blogs

eldiario.es

La feria de Zafra tendrá 600 expositores y 2.000 cabezas de ganado

El alcalde de Zafra y presidente de la feria, y la pregonera

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará del 29 de septiembre al 5 de octubre, contará con la presencia de más de 600 expositores y unas 2.000 cabezas de ganado, ha anunciado el alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras.

El regidor ha dado estos datos en la gala del pregón de la 563 Tradicional Feria de San Miguel, que ofreció la periodista Flora Sánchez, y la coronación de Lara Mosqueda como reina del certamen.

Contreras afirmó que la celebración de este evento supone una enorme responsabilidad e ilusión puesto que se trata de la feria ganadera más importante de España y de las mejores de Europa, según indica la feria en un comunicado

Hizo referencia al medio siglo de historia de la Feria Regional del Campo Extremeño y del camino ascendente que ha ido tomando hasta ser reconocida en 1992 como Feria Internacional Ganadera.

El alcalde señaló que no es propiedad de ningún equipo de gobierno, sino que pertenece a todos, puesto que en estos días trabajan muchísimas personas con el objetivo de dotar a los expositores de unas instalaciones dignas para que puedan desarrollar sus negocios.

Las cifras de esta feria requieren que el despliegue de seguridad esté a la altura según Contreras, que destaca que este año será una de las más seguras con más de 950 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, sanitarios y seguridad privada.

El alcalde explicó que este año, debido a que el pabellón de cárnicas no se encuentra finalizado, se han habilitado unas carpas en la avenida principal del recinto ferial para albergar los expositores que asisten a esta cita.

Contreras ha anunciado también que las jornadas técnicas de este año incluirán el I Congreso Internacional del Vacuno Extensivo, una iniciativa que el equipo de Gobierno pretende dotar de periodicidad bienal, alternándolo con el Simposio del Toro de Lidia.

La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará la feria el próximo jueves 29.

Seguir leyendo »

Doce millones para fomentar el regadío de montaña cacereño

Valle del Jerte

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado la inversión de 12 millones de euros en un proyecto para fomentar el regadío de montaña en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte, el Ambroz y La Vera.

La consejera Begoña García Bernal, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha presentado este jueves una batería de propuestas a regantes y cooperativas del norte de Cáceres, en una reunión celebrada en Plasencia.

Bernal ha explicado que estas inversiones están contempladas en la segunda modernización de los regadíos extremeños y cuentan con el apoyo de la Mesa del Regadío regional.

Seguir leyendo »

Publican las ayudas para la comercialización de ganado bovino y la gestión de razas ganaderas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de convocatoria de las ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino, por 350.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas dedicadas a la comercialización en común de ganado bovino y que realicen las inversiones en el ámbito de Extremadura.

Serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento. 

Seguir leyendo »

Fórum FIAL reúne en un congreso al sector empresarial y profesional de la alimentación

FEVAL-Institución Ferial de Extremadura acoge este jueves día 22, y el viernes 23, la celebración de Fórum FIAL, que reunirá en Don Benito (Badajoz) a empresas y profesionales del sector de la alimentación.

El evento, que se desarrollará en formato congreso, contará con la participación de destacados ponentes que analizarán algunos de los asuntos que más interesan al sector, tanto en formato teórico como práctico, puesto que la interacción con los asistentes a través de sus dispositivos móviles será una de las características principales del congreso.

Entre los temas que se abordarán figuran el mercado ecológico de productos agroalimentarios, la exportación, la certificación como valor añadido, la logística, el transporte, la promoción de la exportación a través de las redes sociales, el marketing digital, el neuromarketing y la motivación empresarial.

Seguir leyendo »

Agricultura acusa a la Mesa de la Caza de no ser solidaria con los ganaderos

Los muladares son una de las soluciones para estos despojos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio dice estar decepcionada por la falta de sensibilidad manifestada por la Mesa de la Caza con los ganaderos extremeños tras la publicación del decreto de medidas de recogida de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor.

La norma, publicada el lunes en Extremadura, tiene como finalidad hacer frente a la crisis ganadera provocada por la tuberculosis bovina, que tiene una alta tasa de prevalencia en la cabaña extremeña y está ligada a la presencia de dicha enfermedad en la fauna cinegética

Ese decreto ha sido negociado por la Consejería con todas las organizaciones profesionales agrarias, con el Ministerio de Agricultura, la UEX, los colegios de veterinarios, y "sometida a exposición pública", plantea la Junta.

Seguir leyendo »

El 73% de los agricultores ha salido perdiendo con la nueva PAC

Maria Teresa Macias, PSOE Extremadura

El Partido Popular “mintió descaradamente” a agricultores y ganaderos extremeños con la Política Agraria Comunitaria (PAC). Una vez conocidos los datos del primer año de aplicación de la reforma de la PAC en Extremadura, la realidad es muy diferente a la que publicitó y quiso vender el Partido Popular., sostiene la portavoz agraria del grupo PSOE-Siex en la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías.

Los efectos de la convergencia en los años próximos puede agravar aún más la situación. El PSOE tras conocerse los datos oficiales, señala que un 73% de agricultores y ganaderos, tres de cada cuatro, han salido perdiendo con la Reforma de la PAC que negociaron Mariano Rajoy y el Partido Popular de Extremadura.

Se ha alterado el mercado de la tierra con la regionalización y se ha perjudicado a los arrendatarios de parcelas. Además, no ha existido una distribución real de ayudas hacia la agricultura y ganadería productivas, han ganado más los que desde la reforma del ex ministro Cañete en 2003 que sentó las bases del sistema de ayudas desacopladas han ganado siempre.

Seguir leyendo »

Regantes apoyan el estudio para la financiación del regadío de Tierra de Barros

Regadío / http://pame.gobex.es/

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros considera del máximo interés realizar el estudio de la estructura financiera con el que habrá de determinarse el modelo de financiación para la ejecución de las obras del proyecto de regadío en esta zona.

La Comunidad de Regantes cree que ése debe ser el próximo paso que hay que dar, para después informar al Banco Europeo de Inversiones. Los regantes recuerdan que el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, se ha comprometido a estudiar conjuntamente con la Comunidad de Regantes las distintas propuestas para decidir sobre el modelo a adoptar.

Esta nota llega después de que se haya dado a conocer que la semana que viene ser firmará la adjudicación definitiva de la elaboración del proyecto Básico, Estudio de Viabilidad, Evaluación Ambiental Estratégica y Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros, una vez adjudicada provisionalmente y cuando la empresa adjudicataria aporte toda la documentación.

Seguir leyendo »

Miel de Villuercas-Ibores, a un paso de su inclusión en el registro de UE

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el documento único de la Denominación de origen protegida (DOP) "Miel Villuercas-Ibores", paso previo a la inscripción formal en el registro comunitario de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas.

Tras esta publicación previsiblemente en un breve plazo de tiempo se llevará a cabo este registro. En este texto se resumen las principales características de esta denominación de origen protegida, con una descripción del producto, del vínculo entre este y el medio geográfico, del método de producción y de las normas específicas aplicables.

Para la Junta, se trata de un paso fundamental con el que la Comisión Europea reconoce que se cumplen las condiciones establecidas reglamentariamente,. Hasta la fecha, esta figura de calidad diferenciada contaba con una protección nacional transitoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Seguir leyendo »

Adjudicada la redacción del proyecto técnico para la transformación de la zona regable de Tierra de Barros

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha decidido la adjudicación provisional para la elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad, evaluación ambiental estratégica y plan general de transformación de la zona regable de Tierra de Barros.

Así se lo ha comunicado la consejera, Begoña García, a la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería, en Mérida, a la que también ha asistido el director general de Desarrollo Rural, Bernal Manuel Mejías.

Esta adjudicación supone un paso firme y un claro impulso para que los regadíos de Tierra de Barros puedan ser una realidad, han informado hoy fuentes del Gobierno regional.

La realización de estos trabajos es imprescindible para poder seguir avanzando en este importante proyecto para Extremadura y para los agricultores de Tierra de barros.

Este contrato ha sido adjudicado a la UTE TXT Ingeniería-MS Ingenieros por un importe de 102.500 euros, que cuenta con un plazo de 10 meses para su ejecución.

Desde la Consejería se viene trabajando con una rigurosa planificación, con transparencia y con consenso con los agricultores representados por la Comunidad de Regantes, aspecto que es necesario destacar ya que son fundamentales para poder avanzar.

"Con esta adjudicación queda patente el apoyo de la Junta a este proyecto", que supondrá la transformación de 15.000 hectáreas, todo ello "desde el convencimiento de que la medida de desarrollo rural con efectos más importantes e inmediato es la puesta de nuevos regadíos", pues afecta claramente a las expectativas de la población en un plazo inmediato y al mismo tiempo abre otras expectativas económicas de futuro.

" No hay otras medidas que incidan en la vida económica, en la fijación de población, en la creación de empleo como la desarrollada por la puesta en riego de una comarca", han añadido.

 

Seguir leyendo »

Extremadura utilizará drones para mejorar la gestión del regadío extremeño

Sistema de regadío circular

La Junta de Extremadura utilizará drones para mejorar la gestión del regadío extremeño, ya que la observación de imágenes aéreas va a permitir obtener un cálculo más preciso de las necesidades hídricas, con las ventajas económicas y medioambientales que eso conlleva.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios, Begoña García Bernal, asistió a la demostración del uso de drones en una finca de frutales de Valdivia y a la que también han asistido agricultores de la Cooperativa Extremeña de Regantes (Crex).

La Consejería ya cuenta con un programa de asesoramiento al Regante (REDAREX) que permite determinar las necesidades de riego para cada cultivo y momento, pero para dar mayor exactitud a los cálculos que esta herramienta ha adquirido un equipo consistente en un drone que lleva acoplada una cámara multiespectral, lo que ha supuesto una inversión de 38.100 euros financiados con fondos FEADER.

Seguir leyendo »