eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Podemos denuncia que la distribución de la tierra en Extremadura es la más injusta de la UE

El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Eugenio Romero, en rueda de prensa / @Podemos_EXT

Podemos ha denunciado que Extremadura es la región de la UE donde hay una distribución más injusta de la tierra, algo que según dice  frena su desarrollo.

Ha pedido que en la Asamblea se cree una Comisión ante la que comparezcan diversos sectores e impulse medidas para resolver el problema del mal acceso a ella.

El diputado del Grupo Parlamentario Eugenio Romero, ha presentado una campaña que llevará a cabo la formación morada para analizar la situación de la propiedad de la tierra en Extremadura, las condiciones de acceso y el uso de la tierra en la Comunidad Autónoma.

Seguir leyendo »

El Supremo suspende cautelarmente la multa de la UE por los pastos a Extremadura, Galicia y La Rioja

El Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar de la multa procedente de la Unión Europea que el Gobierno repercutió a Extremadura, Galicia y La Rioja por incumplimientos en la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del TS ha suspendido la cuantía de 79,7 millones de euros impuesta a Extremadura; la de 7,7 millones a Galicia; y la de 4 millones a La Rioja, según el auto de la sala de lo Contencioso Administrativo.

Fuentes judiciales han apuntado que se espera que el Tribunal resuelva próximamente las peticiones cautelares interpuestas por otras regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. 

Seguir leyendo »

El nuevo Consejo Asesor Agrario regional se reúne tras las elecciones al campo

Consejo Asesor Agrario de Extremadura

El nuevo Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) se ha reunido, quince años después, en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tras el proceso electoral celebrado el 12 de marzo.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que ha sido un asunto complejo con muchas dificultades técnicas, pero 15 años después “el campo extremeño tiene una interlocución ante la administración con gente renovada, con más democracia y participación y con presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición del nuevo CAEX".

En esta primera reunión han tratado propuestas de trabajo como la de hacer un reglamento interno de funcionamiento, con calendario de reuniones y temas de debate, entre otros.

Seguir leyendo »

La cría de abejas reina, nuevo yacimiento de empleo en el sector apícola

Se demandan trabajadores cualificados para realizar esta labor, que abre un nuevo yacimiento de empleo en el sector apícola.

El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata forma a apicultores en la cría de abejas reina. El curso se impartirá hasta el 12 de junio en el aula apícola ubicada en Higuera de Albalat.

Entre las enseñanzas que se imparten está el conocimiento del manejo de la colonia, aprender a manipular, transportar e introducir abejas. Las personas participantes también conocerán la importancia de la manipulación, cría y cuidados de los zánganos y aprender cómo lograr una cría de reinas con un calendario pautado.

Seguir leyendo »

Extremadura prevé una producción de 300.000 toneladas de fruta esta temporada

Extremadura prevé este año una producción de fruta en torno a las 300.000 toneladas, una cantidad que se ubica dentro de los valores "medios" de los últimos ejercicios.

Las condiciones climatológicas no han sido malas antes de la campaña, salvo algunos episodios de tormentas o granizos en zonas muy localizadas, explica el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.

El sector espera ahora que las próximas semanas se desarrollen en niveles normales en cuanto a temperaturas y que no se produzcan granizos o situaciones adversas para que estas previsiones se cumplan.

A estos niveles de producción se sumará la importante calidad del producto. Dentro de estas buenas perspectivas generales, la situación "más preocupante" se produce sin embargo en relación a la cereza, donde por ejemplo una granizada a principios de mes ha hecho perder cantidades destacadas.

La ciruela continua como la fruta estrella en Extremadura y copará en torno a un 33 por ciento del total de la producción, seguida por el melocotón, la nectarina y la cereza, mientras que productos como el caqui, el albaricoque o la granada crecen en los últimos tiempos.

En el conjunto internacional, el veto ruso continúa como la principal preocupación del sector en la Comunidad, un "problema" durante los últimos años que lleva a incrementar la presencia o buscar nuevos mercados. En este sentido explica que se ha potenciado la presencia extremeña en mercados de Oriente Próximo, Iberoamérica, Sudáfrica o Canadá, entre otras zonas.

El año pasado se dieron los primeros pasos en China, donde el sector espera potenciar este desembarco en 2017, con el objetivo de exportar más cantidad en relación a 2016 si las circunstancias así lo permiten.

Seguir leyendo »

59.000 solicitudes de la PAC se realizaron por Internet

La Junta ha valorado el buen funcionamiento de la simplificación administrativa en la presentación de la Solicitud Única 2017 de la Política Agraria Común (PAC) que ha permitido que más del 90 por ciento, unas 59.000 solicitudes, hayan sido registradas de forma telemática.

El Ejecutivo extremeño lo ha calificado como un éxito, pues ha propiciado agilidad en la tramitación de las solicitudes y "total ausencia de papel". La directora de la PAC, Yolanda García, ha explicado que se han presentado 65.000 solicitudes, de las que el 65 por ciento, "dos de cada tres" se han realizado de forma gráfica, "cumpliendo sobradamente con el porcentaje exigido por la normativa europea".

Las ayudas solicitadas alcanzan un importe total superior a los 500 millones de euros de FEAGA, 106 millones de euros de ayudas agroambientales que se abonarán durante un máximo de 6 años y 16 millones de euros para indemnizaciones compensatorias.

Los pagos comenzarán a recibirlos los agricultores una vez finalizados los controles administrativos y sobre el terreno a partir del 16 de octubre. Extremadura cuenta con "una de las mejores herramientas para la realización de las solicitudes únicas gráficas" que gracias a su "sencillez, agilidad y su intuitivo interfaz" ha permitido a numerosas entidades colaboradoras y los particulares presentar miles de solicitudes diarias desde cualquier punto con acceso a Internet.

En su opinión, se trata de un proceso muy satisfactorio "dado que muchos agricultores han optado por este sistema de declaración en lugar del tradicional por ser más intuitivo y más fácil".

La directora ha afirmado que "además hemos llegado a tiempo, en el plazo marcado por el Ministerio de Agricultura de presentación de plazo de solicitudes, finalizado el 15 de mayo". Ahora están manteniendo reuniones con entidades colaboradoras y el resto de implicados en esta tramitación para finalizar el periodo de modificaciones de estas solicitudes y adhesión de derechos que está en plazo hasta el próximo día 31.

Otra novedad es que durante esta anualidad se han presentado todas las solicitudes Agroambientales, Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica, de manera gráfica, lo que posibilitará una mejor gestión y simplificación para los beneficiarios de las mismas.

Seguir leyendo »

Los partidos cuestionan en el Congreso la propuesta de Podemos para modificar el subsidio agrario

Unidos Podemos ha defendido en el Pleno del Congreso una propuesta para modificar el subsidio agrario (antiguo PER) y eliminar el requisito de las peonadas, que han criticado los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto.

El diputado Diego Cañamero (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) ha presentado una proposición no de ley a favor de unificar el "subsidio y la renta agraria" y eliminar la exigencia de las 35 peonadas, requeridas actualmente a los jornaleros de Andalucía y Extremadura para el cobro de la ayuda.

Los grupos políticos han cuestionado la iniciativa, que solamente ha apoyado ERC; los representantes del PP, PNV y del Grupo Mixto (PDeCAT) han expresado con claridad su rechazo, mientras que PSOE y Ciudadanos han presentado enmiendas que no ha aceptado Unidos Podemos.

Tramos de 10 jornadas

Unidos Podemos defiende suprimir las peonadas y, como alternativa, plantea tramos de 10 jornadas (de 0 a 9 jornadas reales trabajadas se cobraría el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional y desvincularlo del Iprem). 

Cañamero ha pedido el apoyo de los grupos para que las peonadas se "unifiquen" y "dignificar" así la situación de los jornaleros. Ha defendido que la iniciativa supondría "desvincular" a los temporeros de la dependencia del empresario o del alcalde, porque según el diputado algunos "han aprovechado" el requisito de la firma de peonadas para "comprar votos" o "para no reconocer el convenio colectivo".

Además ha apuntado que dos millones de jornales no se declaran y su propuesta ayudaría a legalizarlos, con lo que se incrementarían los ingresos de la Seguridad Social en 50 millones de euros.

Respuesta de los partidos

Javier Calvente (PP) ha afirmado que la propuesta es un "cuento que se han ido pasando los de la izquierda radical" y su contenido "vulnera" la ley de la Seguridad Social, además de discriminar a los que no residen en Andalucía y Extremadura.

Ha pedido a Unidos Podemos que se deje "de demagogia" y ha recordado que con el Gobierno popular se han aprobado reducciones de peonadas exigidas (de 35 a 20 anuales), pero con carácter extraordinario y no para eliminarlas.

Desde el PSOE, María Jesús Serrano ha defendido que los cambios del subsidio agrario se aborden dentro de la Mesa de Diálogo Social y en el seno del Pacto de Toledo, así como incluir una iniciativa específica para la mujer trabajadora eventual rural.

El PSOE ha señalado que la reducción de peonadas debe ser excepcional y que los jornaleros "no pueden ser condenados a un subsidio de por vida", además de criticar a Unidos Podemos por "hacerse la foto" y no dialogar con partidos o sindicatos.

Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) ha considerado que la propuesta "no es la adecuada", sino un parche o un "batiburrillo" y ha planteado una enmienda para que se revisen situaciones derivadas de las deficiencias del sistema.

Por el contrario, Xavier Eritja (ERC) ha apoyado la proposición, porque a su juicio aumenta la protección del jornalero y modifica un modelo "socialmente injusto".

En tono crítico, Íñigo Barandiaran (EAJ-PNV) ha apuntado que aceptar la propuesta sería hacer "trampas en el solitario" y cambiar políticas de empleo por protección social, mientras que Antoni Postius (Grupo Mixto) ha señalado que se trata de un "parche, que no solucionaría un problema" que "arrastra" desde hace 40 años.

Seguir leyendo »

La Feria Ganadera y Agroturística de La Siberia subasta el 83% del ovino

Feria Ganadera y Agroturística de La Siberia

La VII Feria Ganadera y Agroturística de La Siberia, celebrada en Herrera del Duque, ha logrado subastar 215 cabezas de ganado ovino, de los 260 que había en exposición.

Casi el 83 por ciento del ganado ha sido subastado en la mesa central, a la que asistieron 150 personas. Los 43 animales subastados de la finca La Cocosa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, se saldaron con un remate final de 5.973 euros.

Según la organización de la feria, la calidad y abundancia del ganado ovino, equino y canino expuesto, y el gran número de expositores de productos de alimentación de la zona, han hecho que la VII Feria Ganadera y Agroturística de La Siberia se consolide "como una de las grandes de la región extremeña con aspiraciones a serlo estatalmente".

Entre las actividades organizadas por el ayuntamiento de Herrera del Duque y el Ceder La Siberia, destacó el taller de 'Idea tu proyecto' de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que contó un alto número de proyectos para desarrollar en el entorno de la comarca que pretende convertirse en Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Seguir leyendo »

Agricultura recuerda que el plazo para presentar solicitud única de la PAC acaba el 15 de mayo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha reiterado hoy que el plazo para la presentación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) 2017 finaliza el 15 de mayo, mientras que las cesiones de pago básico podrán comunicarse hasta el 31 de mayo.

En un comunicado, ha detallado que el Ministerio publicó, el pasado 28 de abril en el BOE, una Orden ministerial por la que se prorrogaba hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017.

El 10 de mayo la Junta de Andalucía solicitó prorrogar de nuevo el plazo para la presentación de la solicitud única hasta el próximo 31 de mayo, "alegando el retraso en los trámites de comunicación de cesiones de derechos de pago básico que únicamente se pueden realizar, en base a la normativa vigente, hasta la fecha final de presentación de la solicitud única, actualmente el 15 de mayo".

Tras consultar con todas las autonomías, el Mapama ha decidido no ampliar el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC, "dado que ninguna otra Comunidad Autónoma apoyaba esta nueva prórroga" y, así, "el próximo lunes, 15 de mayo, finaliza el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC, campaña 2017".

Por su parte, entre el día 16 y el 31 de mayo los agricultores que hayan registrado una solicitud única podrán presentar modificaciones de los datos declarados, ha especificado el Mapama.

En este periodo de modificación "es posible añadir parcelas o derechos de pago básico a la solicitud, así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única".

No obstante, para poder solucionar el problema planteado en la comunicación de cesiones de derechos de pago básico, las autonomías han mostrado su acuerdo, de manera mayoritaria, a la posibilidad de ampliar el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico hasta el próximo 31 de mayo.

Por ello, se ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que permitirá realizar esta ampliación de plazo, ha añadido.

"Se atiende así la petición de la Junta de Andalucía para que todas aquellas cesiones de derechos de pago básico que se comuniquen entre el 16 y el 31 de mayo puedan tener efecto ya en la campaña 2017 de tal manera que el comprador o arrendador de los derechos pueda ya cobrarlos en dicha campaña", ha puntualizado.

Esta modificación permitirá hacer coincidir la finalización del plazo de presentación de las modificaciones de la Solicitud Única, prevista para el próximo 31 de mayo, con el periodo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico, ha divulgado el Ministerio.

Con la modificación de la fecha de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico se consigue que, si un productor compra o arrienda parcelas y derechos de pago básico tras haber presentado su solicitud única, pueda presentar hasta el 31 de mayo tanto la modificación de su solicitud única para incorporar dichas parcelas a la misma, como comunicar la cesión de los derechos de pago básico que pretende cobrar en esas parcelas.

El DOUE publicaba hoy el Reglamento 2017/807 de la Comisión de 11 de mayo de 2017 por el que se establece una excepción a lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución UE 809/2014 en lo que se refiere a la fecha límite de presentación de la solicitud única, en el marco del régimen de pago básico para el año 2017.

Ha indicado que varios Estados miembros están modificando su sistema administrativo de tramitación de los pagos directos, lo que entraña cambios estructurales en su sistema de identificación de parcelas y la reorganización de la tecnología de la información.

No obstante, ha remarcado que las fechas límite que han de fijar los Estados miembros para la presentación de la solicitud única, las solicitudes de ayuda o las solicitudes de pago para el año 2017 no podrán ser posteriores al 15 de junio.

 

Seguir leyendo »

El granizo de las últimas horas pone en peligro varias producciones según UPA-UCE

Begoña García, consejera de agricultura, con afectados del Guadiana

La organización agraria UPA-UCE ha advertido de que frutales, tomate, cereza, cereales, hortícolas y patata son los cultivos más afectados por las trombas de agua y granizo que han descargado fuertemente en muchas comarcas extremeñas en las últimas horas y que ponen en peligro las producciones previstas para este año.

"Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en un comunicado.

La zona de Las Vegas del Guadiana se ha visto fuertemente afectada por este temporal y se han declarado siniestros, según ha detallado, en los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Almoharín, Santa Amalia, Villar de Rena, Torrefresneda y Guareña.

Seguir leyendo »