eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura producirá 0,3 millones de toneladas de cereal

La organización agraria Asaja estima que la cosecha de cereales de invierno caerá este año un 49 % y se situará en apenas 9,92 millones de toneladas -0,3 millones en el caso de Extremadura-. Afirma que será la peor sequía de las últimas décadas, lo que provocará fuertes pérdidas a los agricultores.

El presidente de la sectorial de cereales de Asaja, Manuel Vázquez, ha asegurado que algunas zonas de España -Castilla y León y Castilla-La Mancha, sobre todo- tendrán mayores descensos de cosechas aún, -entre un 60 y un 70 %- debido a la que será, en buena parte del país, la peor sequía de los últimos 25 años.

Sin embargo en Andalucía será "un año relativamente normal", aunque con resultados dispares en función de cada zona; y ha augurado "una calidad especialmente buena". Las pérdidas serán cuantiosas en España porque muchos agricultores sólo recibirán la mitad de los ingresos, en el mejor de los casos, y en muchos otros no percibirán nada.

Grado de aseguramiento

Mientras tanto, el grado de aseguramiento es muy bajo: de los 5,9 millones de hectáreas apenas 2,35 millones tienen seguro, pues a su juicio estas líneas son "poco incentivadoras" para los agricultores.

Según Vázquez, de los 9,92 millones de toneladas de cereal previstos para esta campaña, 3,06 millones serán de trigo blando (-56 %); 4,9 millones, de cebada (-47 %); 1 millón, de trigo duro (-3 %); 0,55 millones, de avena (-51 %); 0,11 millones, de centeno (-72 %) y 0,3 millones serán de triticale (-40 %).

Las cifras de Asaja rebajan aún más las expectativas de producción de cereal calculadas hasta la fecha por Cooperativas Agro-alimentarias (12,01 millones de toneladas) y los comerciantes de Accoe (13,31 millones).

Por comunidades autónomas

La organización agraria calcula 0,3 millones de toneladas de cereal para Extremadura; 2,1 millones para Castilla y León; 1,9 millones para Aragón; 0,65 millones para Navarra; 0,88 millones para Cataluña; 1,9 millones para Castilla-La Mancha; 2 millones para Andalucía y 0,19 millones para el resto.

Sobre los precios, Vázquez ha indicado que, a pesar de la situación de escasez, no se han movido prácticamente de los niveles de mayo, por lo que confía en que pueda cambiar la situación.

El representante de cereal de Asaja en el COPA-Cogeca, Pedro Gallardo, ha incidido en que la sequía ha impactado en la Península Ibérica, parte de Francia, Reino Unido y Europa del Este, lo que dejará "una importante reducción" de la cosecha de trigo y cebada en Europa, mientras se abren incertidumbres también para el maíz.

Gallardo ha recordado que varios países del centro y norte europeos sufrieron bajas temperaturas que también incidirán en que se haya una menor cosecha de cereal.

Fuertes importaciones de maíz 

Ha reconocido que España tendrá que realizar fuertes importaciones de maíz (de Ucrania y países del Este), soja (desde América del Sur y EEUU) y de trigo para abastecer el consumo, que se sitúa en unos 35 millones de toneladas, de media, cada año.

España debe importar entre 15 y 17 millones de toneladas cada ejercicio, según Gallardo, quien ha hecho hincapié en que las previsiones mundiales del USDA refieren producciones de trigo estables, sobre 740 millones t y stocks de 260 millones t. Prácticamente, la mitad de estos stocks están en poder de China, país que está haciendo acopio de este cereal, ha asegurado.

Por su parte, el experto en cultivos extensivos de Syngenta, Juan Fernández, ha abogado por incrementar el uso de semilla certificada en cereales porque en su opinión mejora los rendimientos y permite luchar contra plagas y enfermedades.

En este sentido, Fernández ha valorado los avances porque el uso de este tipo de semillas certificadas tiene una cuota de penetración del 32 %, cuando hace algunos años no pasaba del 20 %, y se acerca a la media comunitaria que ronda el 50-55 %.  

Seguir leyendo »

El proyecto transfronterizo Prodehesa-Montado plantea una Ley de la Dehesa única para todos los territorios

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordina el proyecto Prodehesa-Montado en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

El objetivo es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.

El proyecto contempla cuatro grandes actividades técnicas. Por un lado, trabajarán en la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias. Entre las tareas que se han programado en esta actividad está la elaboración de una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios que refleje sus peculiaridades.

Seguir leyendo »

La Junta estudia la mejora de las líneas de seguros de compensación por pérdida de pastos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio mantuvo este jueves una nueva reunión con el grupo de trabajo de seguros agrarios en la que se han tratado diferentes propuestas a petición del sector ganadero extremeño.

El objetivo es mejorar las líneas de seguros de compensación por pérdida de pastos y de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

Al encuentro acudieron representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios - Enesa y la Delegación del Gobierno, así como de Agroseguro, cooperativas agroalimentarias, organizaciones profesionales agrarias y diferentes representantes de los sectores.

Seguir leyendo »

El cultivo de la almendra no para de crecer y se duplica en cinco años

El interés por el cultivo de la almendra no para de crecer en España por la demanda mundial de este producto y una prueba de ello es que la superficie plantada en Extremadura se ha duplicado los últimos cinco años hasta las alcanzar las 5.160 hectáreas (ha), y aún no ha tocado techo.

La producción ha crecido un 14 % de enero a marzo de este año y se eleva ya a 2.850 toneladas (tn), según el primer avance de 2017 que ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, el dato se irá multiplicando a medida que comiencen a estar a pleno rendimiento las plantaciones puestas en marcha los últimos años.

El almendro tarda dos años en dar fruto y al principio lo hace con una pequeña producción.

Al cierre de 2016 la superficie plantada en Extremadura era de 5.160 ha -3.311 de secano y el resto de regadío-, concentradas la mayor parte en la provincia de Badajoz -4.481-, pero en producción sólo estaban 3.047 en el conjunto regional.

De estas, 2.446 hectáreas eran de secano y 601 de regadío, por el que se está apostando en las nuevas plantaciones ya que el rendimiento es muy superior, según ha indicado Antonio Pérez el director general de Bioterra, empresa extremeña dedicada al sector, que exporta a 23 países.

Según datos del Ministerio del Agricultura, el rendimiento medio de las plantaciones de regadío fue de 1.987 kilos por hectárea en 2016, mientras que el secano dio 545 kilos.

Pérez habla de "interés" por el cultivo de la almendra pero no de "boom", aunque considera que en los últimos años ha habido un "desarrollo espectacular", sobre todo en Extremadura, donde no había mucha tradición, aunque ellos llevan 25 años en el sector.

Primero como Productores de Almendra SAT y desde el 2012 como Bioterra SL, con sede en Corte de Peleas (Badajoz), controlan la producción, transforman y comercializan las almendras de 600 agricultores de 45 municipios extremeños.

De esta empresa dependen 3.000 ha, no todas en producción todavía, y prevé alcanzar las 5.000 tn de cosecha en los próximos años.

Pérez ha indicado que entre los nuevos productores hay de todo, desde nuevos cultivadores, grupos inversores o agricultores que han reconvertido sus terrenos.

En los últimos tiempos los grupos Borges y Delaviuda ha aterrizado en Extremadura para poner en marcha nuevas plantaciones.

Pero a pesar del interés que ha despertado los últimos años al no ser un cultivo excedentario y por los interesantes precios, no todo es de color de rosa ya que Pérez ha advertido de que España ha ido perdiendo cuota de mercado mundial a "un ritmo demasiado agresivo".

Para revertir esta situación, a su juicio, hay que apostar por variedades de calidad y hacer un buen trabajo comercial porque la almendra española, ha aseverado, es mejor que la de California.

En este sentido, ha señalado que Bioterra, con una producción cien por cien ecológica, está invirtiendo mucho en marca, en entrar en nuevos mercados y en desarrollar nuevas referencias.

Cuenta ya con 45 productos, el último de ellos el aceite de almendra.

Las 57 variedades de almendros que tiene España, que da lugar a diferentes tamaños y gustos, complican la comercialización, según Pérez, dado que los competidores tienen solo cinco o seis, lo que aclara las cosas al consumidor.

En el campo de experimentación de Bioterra están trabajando con diez variedades nuevas que son autofertiles, monovarietales y de maduración tardía -se retrasa la floración a marzo- para evitar el riesgo de helada y asegurar la cosecha.

En función de cómo se comportan, aconsejan a los agricultores qué variedad es mejor para secano, regadío o en función de la altura del terreno, con el fin de obtener los rendimientos más elevados.

También se garantiza que sean cien por cien dulces, otro problema que según Pérez España tiene en el mercado.

Seguir leyendo »

La región no pagará sanciones europeas sobre los pastos desde la campaña 2014

La consejera Begoña García defendió el tema en Bruselas

Extremadura no pagará más sanciones de la Unión Europea por el coeficiente de la superficie de pastos a partir de la campaña de 2014 pero tendrá dificultades para pagar la primera multa de 10 millones de euros y aún está pendiente de que el Tribunal de Justicia comunitario dictamine sobre una segunda de 79. Así lo ha dicho en Mérida, en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea regional, la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), María Yolanda García.

La Consejería ha trabajado ‘’intensamente’’ en la defensa de la dehesa, de su consideración y adecuado encaje, y resultado de este “inmenso trabajo” es que ha conseguido que la Comisión Europea excluya a Extremadura de nuevas sanciones de pastos.

García ha precisado que las líneas de actuación que se han llevado a cabo por el actual Gobierno autonómico han sido la defensa en los procedimientos de investigación abiertos para la campaña 2014/2015 y 2015/2016, la validación de la Comisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, propuestas de mejora de la norma comunitaria y el análisis y puesta en funcionamiento de una capa específica de explotaciones de dehesa, que contenga superficies adehesadas y otras parcelas de uso ganadero.

Seguir leyendo »

British Tobacco acuerda la compra de 1.000 toneladas de tabaco extremeño este año

El cultivo de tabaco, un sector que teme su última calada

La multinacional British American Tobacco (BAT) ha cerrado un acuerdo por el que se compromete a comprar mil toneladas de tabaco extremeño este año y a negociar nuevamente de cara a las campañas de 2018 y 2019.

El acuerdo alcanzado con la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha sido transmitido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto celebrado en Madrid.

La reunión ha estado encabezada por el director general de BAT en España, Steve Pinard, y el presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail.

Seguir leyendo »

Los pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria al campo extremeño suman 456 millones

Los pagos acumulados de la Política Agraria Común (PAC) a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) al campo extremeño acumulados desde el 16 de octubre de 2016 hasta el 31 de mayo ascienden a 456,7 millones de euros, tras los 4,4 millones correspondientes al  pasado mes de mayo.

En el conjunto de España, los pagos acumulados ascienden a 4.628,70 millones de euros, lo que representa un 81,89 % de lo distribuido en todo el ejercicio anterior según publica el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) en su página web. Las cuantías más importantes corresponden a los importes abonados del "régimen de pago básico", con 2.436,62 millones, y a "prácticas beneficiosas clima y medio ambiente" (1.253,38 millones).

Le siguen las transferencias correspondientes a la "ayuda asociada voluntaria" (474,67 millones) y al "régimen de pequeños agricultores" (140,65 millones de euros). Sólo durante el mes de mayo se abonaron 140,09 millones de euros a los agricultores y ganaderos españoles.

Seguir leyendo »

Vara: Es importante que sector ibérico no vuelva a caer en errores del pasado

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho un llamamiento a la prudencia en el sector del c erdo ibérico para que haya "crecimientos razonables y racionales". Aboga por que "no se vuelva a caer en los errores que en su día se cometieron".

"Sobre todo, tener siempre la prevención ante cualquier tentación que haya de entrada de nuevo en este sector de fondos especulativos que volverían a matarlo exactamente igual".

Así lo ha destacado en la jornada "Profesionalización e internacionalización del Cerdo Ibérico", organizada por ASICI y Avante. Para el jefe del Ejecutivo regional una parte del origen de la última crisis del sector, "previa a la crisis global", fue la imposibilidad de determinar la cifra real del censo, lo que hacía "absolutamente imposible" establecer una planificación adecuada.

Seguir leyendo »

Extremadura adquiere más de 7 millones de vacunas para la lengua azul

La Junta de Extremadura ha adquirido más de siete millones de dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina o "lengua azul" en especies sensibles de la región, una compra a la que ha destinado un total de 1.515.011, euros.

Para hacer frente a esta vacunación masiva, el Gobierno extremeño ha formalizado la adquisición de 852.090 dosis vacunales de bovino y 2.301.000 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 820.660 para bovino y 3.086.400 para ovino, del serotipo 4. La empresa adjudicataria ha sido la compañía biofarmacéutica gallega CZ Veterinaria, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La compañía debe suministrar el 10% de las dosis vacunales, por especies y serotipos, a los cinco días siguientes desde la firma del contrato y el resto a requerimiento del Servicio de Sanidad Animal, hasta un plazo máximo de cinco meses desde la primera entrega. 

Seguir leyendo »

Deltafina comprará 12.900 toneladas de tabaco a la cooperativa extremeña Ibertabaco en tres años

La empresa transformadora italiana Deltafina SRL comprará 12.900 toneladas de tabaco a la cooperativa extremeña Ibertabaco SC en el período 2017-2019 tras el acuerdo firmado este martes en Mérida.

Se trata del primer compromiso plurianual que firman en España una transformadora y una cooperativa. La firma ha contado con el apoyo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha recibido a ambas partes en su despacho, donde se ha sellado el acuerdo.

El gerente de Ibertabaco SC, Juan José Manzanero, ha destacado que llevaban siete años trabajando con Deltafina con un sistema de integración "bastante novedoso". Dado el esfuerzo que los cultivadores está haciendo para mejorar la calidad del producto y e incorporar buenas prácticas medioambientales en la producción, han querido mandar una "señal positiva" a los agricultores, ha explicado.

Seguir leyendo »