Opinión y blogs

eldiario.es

250 tomateros protestan en Villafranco por los precios “ruinosos” que impone la industria

Concentración de agricultores ante Conesa en Villafranco del Guadiana.

UPA-UCE Extremadura ha conseguido reunir a más de 250 productores, que representan casi el 30% de la superficie de tomate que se cultiva en la región, y que se han concentrado este miércoles a las puertas de la industria Conesa, en Villafranco del Guadiana, para reclamar un precio digno por su producto.

“Es una auténtica barbaridad que en apenas tres años haya bajado en diez euros el precio por tonelada”, señala José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura. La organización profesional agraria pide la implicación de la Administración regional ante “el derrumbe” de este sector”.

El que es mayor grupo agroindustrial de Extremadura está liderando según Cruz la bajada sistemática en los precios del tomate: “No negocian, imponen”. Por ello, UPA-UCE Extremadura había convocado hoy una concentración a las puertas de la industria tomatera Conesa: “No se puede seguir así”.

Seguir leyendo »

El Gobierno regional autoriza 20 millones de euros en ayudas para la incorporación jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores correspondiente al ejercicio de 2017, con una dotación de 20 millones de euros, según ha informado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Estas ayudas, que beneficiarán a unos 1.600 agricultores en los tres próximos años, tienen como principales objetivos la creación de empleo en el colectivo de jóvenes desempleados y asegurar el relevo generacional en un sector estratégico para la economía de la región, según ha explicado la portavoz.

Como principales novedades, ha señalado Gil Rosiña, figura un incentivo para las explotaciones de titularidad compartida, que percibirán un pago adicional de 10.000 euros, y la posibilidad de compatibilizar la actividad agraria (mediante pequeñas explotaciones a tiempo parcial) con otras actividades laborales, lo que permite fijar la población al territorio.

Seguir leyendo »

Japan Tobacco renueva el acuerdo para comprar 12.000 toneladas de tabaco extremeño

Cultivo de tabaco

La compañía Japan Tobacco International ha acordado con el Gobierno renovar su compromiso con el sector del tabaco español, y comprará 12.000 toneladas de tabaco extremeño durante otros tres años.

La ratificación del documento -que estaba vigente desde 2013 y que no altera las cantidades de tabaco compradas por la tabaquera- "refleja el interés en proporcionar estabilidad al sector", ha apuntado la ministra Tejerina, que aclara que estará condicionado a una serie de "requisitos medioambientales y de calidad".

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firmó el acuerdo con el  responsable de  Japan Tobacco en  Europa Occidental, Vassilis Volos. El acto ha contado también con la presencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como de diferentes responsables del sector cultivador y productor de tabaco en España. 

Seguir leyendo »

La Feria Ibérica de la Alimentación reunirá a 45 importadores de una veintena de países

Feria Ibérica de la Alimentación

Más de 80 expositores han confirmado su presencia en la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial 2017), que se celebrará del 5 al 7 de marzo en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) de Don Benito, con la presencia de 45 importadores de 19 países, y que estará patrocinada por la Caja Rural de Extremadura.

Fial arrancará el domingo 5 de marzo con una jornada muy lúdica que se iniciará con un desayuno familiar destinado a niños y padres, al que seguirá una exhibición a cargo de uno de los finalistas del concurso Masterchef Junior, de Televisión Española, ha indicado Arjona.

Las actividades de ese primer día de Fial se completarán con una cata de vino amenizada por el monologuista Juan Pedro Cotano, una charla-almuerzo sobre nutrición deportiva, el primer campeonato de gin-tonic y la oportunidad de subirse a un globo aerostático, aunque sin despegar del suelo.

Para los días 6 y 7 de marzo, lunes y martes, se ha reservado la parte más profesional de Fial 2017, en la que sobresalen las misiones comerciales inversas, que depararán la presencia en la feria de unos 45 importadores de 19 países distintos interesados en entrevistarse con productores del suroeste ibérico.

El director general de esta institución, Manuel Gómez, presentó el certamen acompañado de la  presidenta del comité ejecutivo de Fial, Mónica Arjona; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el presidente de Caja Rural de Extremadura -entidad patrocinadora-, Urbano Caballo Arroyo.

Urbano Caballo Manuel Gomez FIAL FEVAL Caja Rural Extremadura

Urbano Caballo, Manuel Gomez y a la derecha el alcalde Quintana

Seguir leyendo »

Las exportaciones extremeñas bajan en 2016 un 2,2% e importaciones suben un 2,6%

Las exportaciones extremeñas alcanzaron los 1.681,4 millones de euros en 2016, un 2,2% menos que el año anterior. Mientras las importaciones presentan un cómputo acumulado de 1.071,4 millones de euros, con un incremento interanual del 2,6%, según datos del Instituto de Estadística de Extremadura.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León (8,7 %), Castilla-La Mancha (7,7 %) y Galicia (6,4 %), en tanto que las mayores caídas se registraron en Canarias (17,9 %), Asturias (6,8 %) y Extremadura (2,2 %).

En 2016, en España la consecución de un nuevo récord de exportaciones y unos precios energéticos contenidos permitieron recortar el déficit comercial un 22,4 % en 2016, hasta los 18.753,9 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro desde 1997, tras el de 2013.

Según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el déficit comercial fue consecuencia de unas importaciones superiores a las exportaciones, a pesar de que las primeras bajaron un 0,4 %, hasta 273.284,2 millones, y las segundas crecieron un 1,7 %, hasta 254.530,2 millones.

En el caso de Extremadura, con respecto al ránking de principales clientes habituales, se observa un aumento de las exportaciones a Portugal (2%) y Francia (0,3%); y reducciones con Alemania (-4%), Italia (-4,6%) y Reino Unido (-6,4%).

Así, Extremadura exportó a Portugal en 2016 productos por valor de 507,2 millones de euros; a Francia, por 226 millones; a Alemania, por 219 millones; a Italia, por 134 millones; y a Reino Unido, por un total de 83,9 millones de euros.

Con respecto a las importaciones, Portugal encabeza la clasificación con 389,2 millones de euros, seguido de Países Bajos con 149,4 millones y Alemania con 96,5 millones de euros. En relación con el año anterior han aumentado las importaciones de Francia (15,1%) y Portugal (12,9%); mientras que se reducen las importaciones de Italia (-17,8%), Polonia (-13,8%), Países Bajos (-6,6%) y Alemania (-2,8%).

Según el Instituto de Estadística de Extremadura, las exportaciones registradas el pasado mes de diciembre en la comunidad autónoma alcanzaron los 132,1 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior. De este total, 68,5 millones de euros (el 51,9% del total) corresponden al sector de "Alimentos", que, no obstante, experimenta una caída del 15,7% en tasa interanual.

Entre los sectores que aumentaron sus exportaciones destacan las "Semimanufacturas" (36,4%), las "Materias primas" (55,9%) y el "Sector del automóvil" (136,1%). En diciembre, las exportaciones españolas alcanzaron los 20.731,3 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, en Extremadura el valor de las importaciones en diciembre de 2016 fue de 95,9 millones de euros, un 12,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

Entre los sectores que reducen las importaciones destacan "Bienes de equipo" (-27,9%), "Sector del automóvil" (-26,4%), "Semimanufacturas" (-12,4%) y "Manufacturas de consumo" (-9,6%), mientras que los que aumentan son "Materias primas" (34,9%) y "Alimentos" (1,6%). 

Seguir leyendo »

La Unión se presenta a las elecciones del campo con el lema "Para que no te callen"

El congreso regional de La Unión de Extremadura ha elegido este sábado a su nueva ejecutiva y ha dado a conocer sus propuestas para las próximas elecciones al campo el 12 de marzo, a las que se presentará con el lema "Para que no te callen".

Más de 160 compromisarios de todas las comarcas extremeñas asistieron al congreso en Mérida, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

La Unión de Extremadura se presenta a las elecciones agrarias con el lema "Para que no te callen", con el objetivo de desterrar el "silencio" al que el sector agrario regional "ha estado sometido los últimos quince años por parte del resto de organizaciones del campo".

En coalición con la Asociación de Agricultores Extremeños, intentarán obtener la representación necesaria para exigir responsabilidades a la Administración y solucionar los múltiples problemas que los agricultores y ganaderos vienen sufriendo en la región.

Además, pretenden poner a la agricultura, la ganadería y el medio rural como un tema prioritario en la agenda política.

Entre las propuestas electorales de La Unión está la reivindicación de precios dignos para cultivos extremeños como el tomate, el arroz, el maíz o el tabaco, "los cuales están siendo víctima de abuso por parte de las grandes industrias".

Así como solicitar medidas urgentes para la erradicación de la tuberculosis y el apoyo incondicional al sector vitivinícola.

Con estos objetivos esenciales, La Unión basa su programa electoral en cuatro pilares: mejora de las condiciones económicas de los agricultores y ganaderos, mejora de la interacción entre el medio agrario y el entorno natural, acceso en igualdad a servicios públicos fundamentales, y mejora de la representación del sector en interlocución social.

Para la obtención de estos pilares, se ha elegido una nueva ejecutiva, que está formada por Aniceto Rodríguez, Florentina Mirón, Manuel Rodríguez, Antonio Soriano, José Luis Rodríguez, Merce Antúnez, Alfredo Esteban y José Rafael García.

Al acto asistió el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, representantes de diferentes partidos políticos extremeños y del resto de organizaciones perteneciente a La Unión de Uniones. 

Seguir leyendo »

Sale la convocatoria de incentivos agroindustriales con 22,5 millones de euros

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la orden de convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, que tienen como objetivo promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad.

La cuantía de la convocatoria para el ejercicio 2017 asciende a un total de 22.500.000 euros, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con una financiación del 75 %.

Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación, comercialización y/o desarrollo de los productos agrícolas. La subvención será a fondo perdido. La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20.000.000 euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes.

Seguir leyendo »

UE reconoce a Extremadura como región libre de brucelosis ovina y caprina

La Unión Europea ha reconocido esta semana a Extremadura como región oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina, fruto de "un duro trabajo" conjunto del sector ganadero y de la Administración extremeña según destaca la Junta.

El reconocimiento ha sido fruto de la presentación de España, ante la Comisión, de la documentación y evaluación que demuestra que la región cumple las condiciones establecidas en la Directiva 91/68/CEE.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio felicita al sector y valora este reconocimiento a la ganadería extremeña. El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, considera que se reconoce el trabajo diario de los profesionales ganaderos y veterinarios para mejorar la sanidad de la cabaña ganadera de esta región y de la salud pública de la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Cuatro candidaturas han sido admitidas para las elecciones al campo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes las cuatro candidaturas admitidas en el procedimiento electoral para la determinación de la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias legalmente constituidas, con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre las candidaturas se encuentra la de la Organización Profesional Agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Unión de Campesinos Extremeños, que concurren al procedimiento electoral bajo la denominación de UPA-UCE Extremadura.

También ha sido admitida la de la Organización Empresarial Coordinadora Agraria de Extremadura, que se presenta bajo el nombre de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura.

Seguir leyendo »

Extremadura convoca ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo 2013/14

El destino final de las ayudas es subvencionar actividades como la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la convocatoria de las ayudas a los Planes de Reestructuración y Reconversión de viñedo acogidos, a su vez, al llamamiento de estas subvenciones en la campaña de 2013/2014.

La nueva asignación de fondos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la campaña de 2016/2017 ha provocado la aprobación de los planes presentados en 2013 y que no se había realizado antes por no existir dotación financiera suficiente. La nueva asignación asciende a un total de 7.477.926 euros, financiados en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Seguir leyendo »