eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Investigadores de la UEx convierten el hueso de aceituna en combustible limpio para almazaras

Un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) lleva a cabo un proyecto para convertir el residuo del hueso de la aceituna en un combustible "limpio" para las almazaras.

Tras prensar y extraer el aceite de orujo queda una mezcla de huesecillo y la pulpa de la aceituna, un residuo que se almacena en las almazaras en forma de biomasa y que tiene muchos finos. Por tanto tiene muchas partículas que quedan suspendidas en el aire, algo que es nocivo para la salud.

De ahí la necesidad de transformar el residuo, mediante nuevas alternativas energéticas, en un biocombustible más fácilmente manejable y limpio.

Seguir leyendo »

Sostenibilidad y viabilidad, los ejes del I Congreso Internacional del Arroz

El análisis de soluciones agronómicas adecuadas a los agricultores del arroz en un contexto de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica será el eje temático y de debate del I Congreso Internacional del Arroz, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en Don Benito (Badajoz).

Organizado por la Mesa del Arroz de Extremadura, el congreso acogerá a profesionales nacionales e internacionales del sector con el fin de poner de manifiesto sus inquietudes y dar a conocer los últimos avances en cada uno de los procesos de producción de este producto.

"Ante las inquietudes de los profesionales y las problemáticas a las que se enfrenta el sector en varios aspectos relacionados, sobre todo, con la producción e importación, la Mesa del Arroz organizará estas jornadas", ha afirmado su presidente, Alonso Ruiz.

El congreso ha sido presentado en rueda de prensa por el propio Ruiz; la directora de Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González; el director general de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), Manuel Gómez, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

A lo largo de dos jornadas, los asistentes tratarán varios temas que afectan a la industria, desde la producción y el envasado a la distribución y la normativa europea, ha apuntado Ruiz.

González ha explicado que CICYTEX, "consciente de la importancia del cultivo del arroz a nivel regional, nacional y europeo tiene abiertas varias líneas de investigación" que se tratará en las sesiones que englobará este congreso.

En el área de Malherbología se trabaja desde hace varios años en el control de malas hierbas en arroz, sobre todo a nivel de detección de resistencias a herbicidas.

En materia de cultivos alimentarios, se analiza la valoración de residuos (paja de arroz y cascarilla de arroz) y el estudio de la influencia del sistema de siembra (seco e inundación).

Sobre gestión y uso de suelos se viene trabajando en dos líneas en el cultivo del arroz: estudio de los suelos a nivel de la relación con la aparición de fisiopatías y se empezará en breve a trabajar en la huella de carbono del cultivo del arroz.

El congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Avante, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Cooperativas Argoalimentarias y el Ayuntamiento de Don Benito. 

 

Seguir leyendo »

Los fruticultores españoles defienden un plan de arranque para equilibrar oferta y demanda de fruta dulce

Nectarinas

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) apuesta -entre las medidas para reestructurar el sector de fruta dulce- por un plan de arranque en el que puedan participar todos los agricultores, incluidos los no asociados.

Esta acción, según ha apuntado en un comunicado, se debería adoptar de forma adicional a las medidas previstas en los programas operativos de las organizaciones de productores.

En la primera reunión mantenida por los comités de Fruta de Hueso (melocotón, nectarina, paraguayo y pavía, ciruela, albaricoque y cereza) y de Fruta de Pepita (manzana y pera) de Fepex, sus integrantes han coincidido en la posibilidad de constituir una organización interprofesional.

Antes de la presentación de su proyecto de constitución, ha de producirse el reconocimiento de asociaciones de organizaciones de productores (AOPs) y la declaración de circunscripciones económicas por regiones de producción, ha detallado la organización.

Estas circunscripciones podrían coincidir con los territorios autonómicos con mayor producción de fruta dulce y que en Fepex están representados por las asociaciones de Murcia (Apoexpa), Andalucía (Asociafruit), Extremadura (Afruex), Aragón (Apeph, Aeamde y Excofrut), La Rioja (Arifrut) y Cataluña (Afrucat).

A su juicio, todo plan de reestructuración para la fruta dulce debe de tener en cuenta las especificidades por regiones y especies, que son muy dispares en la producción, el grado de organización y la eficacia de la comercialización.

Han recordado que para el melocotón y nectarina hay tres periodos de comercialización y su crisis de mercado se concentra sobre todo en julio y agosto; hay un consumo creciente de ciruela, albaricoque y cereza, y las medidas que se adopten han de enfocarse a la mejora de la competitividad y a ampliar la cuota de mercado en otros países comunitarios.

Sobre la pera y manzana, de las que España es un país importador, Fepex aboga por la innovación para incrementar el rendimiento y la reconversión varietal de la producción nacional.

Respecto al grado de organización del sector, Fepex quiere que el plan definitivo que diseñe el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) diferencie entre las organizaciones cuya actividad principal sea la comercialización y en las que no lo sea, así como que distinga el grado de organización por regiones productoras.

La Federación también ha propuesto la planificación de la producción en función del mercado, reforzar los controles y fomentar la calidad con la fijación de calendarios de recolección y almacenamiento, que redunde en un incremento del consumo.

Seguir leyendo »

Luz verde a la reducción de peonadas de 35 a 20 para recibir el subsidio agrario

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley con un conjunto de medidas de apoyo para paliar las pérdidas de los agricultores como consecuencia de la sequía.

El proyecto legislativo -que presentó el Gobierno el pasado mes de junio- incluye actuaciones como las exenciones en las tasas de riego, cambios en la facturación de las tarifas eléctricas o moratorias en el pago de las cuotas que abona el agricultor o ganadero a la Seguridad Social.

El texto respaldado incorpora enmiendas del Senado, entre las que destaca una reducción de las peonadas o jornales (pasan 35 a 20) exigidos en Andalucía o Extremadura, para el cobro del subsidio agrario. 

Ha variado según las enmiendas, pero en el debate se han mostrado más críticos Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC y PdCat, quienes han mencionado que el Senado ha supuesto un paso atrás respecto al primer dictamen del Congreso.

Entre las medidas aprobadas figuran la "flexibilización de contratos para la cesión de los derechos de agua o la moratoria en los pagos a la Seguridad Social para empresas y autónomos", según ha explicado el diputado del PP Juan Vicente Pérez Aras.

Tras el Senado, según Pérez Aras, el proyecto incluirá aclaraciones para facilitar el anticipo del 70 % de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). También plantea el establecimiento de un "fondo público del agua" (con presupuesto sin precisar) y, según el PP, la dotación de "más competencias legislativas" en algunos ámbitos.

Seguir leyendo »

El Gobierno central rechaza financiar el regadío en Tierra de Barros

El Ministerio de Agricultura ha rechazado declarar de interés general el proyecto de regadíos de Tierra de Barros y, por tanto asumir una tercera parte de su financiación. 

La consejera Begoña García-Bernal ha transmitido que el proyecto se hará "sí o sí, con ayuda del Ministerio o sin él". Según ha explicado, este miércoles recibieron una carta del Ministerio de Agricultura, en la que se les informa de la negativa a participar en este proyecto, que prevé la transformación en regadío de 15.000 hectáreas. 

Frente a esto la responsable regional de la Agricultura ha asegurado que la Junta seguirá "peleando" con el Gobierno central para llevarlo a cabo, tras comunicar éste su falta de apoyo. 

Seguir leyendo »

Cuatro millones de euros para remediar efectos de la sequía en explotaciones agrícolas y ganaderas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones, por importe de 4 millones de euros, para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícolas.

Estas ayudas, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, tienen como finalidad contribuir a que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente al sobrecoste que supone el mantenimiento de sus explotaciones ante la persistencia de la sequía.

Gil Rosiña ha explicado que el volumen de los préstamos será de entre 3.000 y los 40.000 euros por beneficiario, y el tipo de interés será fijo y con un límite del 1,5 por ciento. El plazo de amortización se establece en 36 meses.

Seguir leyendo »

La Comunidad rechaza la propuesta del Gobierno de limitar nuevas plantaciones de frutales

Pabellón extremeño en la feria Fruit de Berlín

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentará, tras acordarlo con el sector hortofrutícola, un documento al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que exponen una posición común respecto al Plan operativo de la fruta dulce en el que defenderán los intereses extremeños.

Así lo ha anunciado la consejera, Begoña García, durante su visita a la Feria Internacional Fruit Logística que se celebra en Berlín donde ha querido apoyar al sector de la fruta extremeña, uno de los principales motores económicos y de empleo de la comunidad. De esta manera, la Junta respalda la postura del sector frutícola regional quien ha solicitado al Ministerio de Agricultura que no limite la financiación de nuevas plantaciones ya que Extremadura ha mantenido un crecimiento equilibrado en los últimos años.

Con esta propuesta se pretende impedir que la fruta extremeña “pague los platos rotos” del crecimiento descontrolado que se ha producido en diversos territorios en los últimos años y que podría provocar un exceso de la oferta”, ha explicado la consejera. Las medidas relativas a la limitación de la financiación de plantaciones no deben adoptarse de forma generalizada en todo el territorio y, concretamente no es aceptable que se aplique en Extremadura.

Seguir leyendo »

20 empresas hortofrutícolas extremeñas exponen sus productos en Berlín

Una veintena de empresas extremeñas de frutas y hortalizas expondrán sus productos en Fruit Logística 2018, la feria internacional más importante del comercio de fruta fresca, que se celebra en Berlín entre el 7 y el 9 de febrero.

Serán 22 las empresas extremeñas que participarán como co-expositoras con stand, así como Extremadura Avante, que acompañará al sector hortofrutícola de la región en esta feria.

Fruit Logística incluye todas las áreas de negocio del mercado de los productos frescos y proporciona una visión de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Ofrece la oportunidad de establecer contacto con los principales grupos objetivo, intensificar relaciones comerciales y ampliar conocimientos.

Durante tres días, Avante acompañará a las empresas extremeñas que disfrutarán de un escenario gourmet, presentaciones o degustaciones con sus productos, entre otras acciones.

Seguir leyendo »

Publicado el decreto para ampliar la zona regable de Tierra de Barros

Regadío / http://pame.gobex.es/

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se amplía el perímetro de la zona regable de Tierra de Barros y ha aprobado el Plan General de Transformación en regadío.

El decreto publicado declara de interés de Extremadura la transformación, al amparo de la Ley Agraria de Extremadura. Se declara de Interés de la Comunidad Autónoma la transformación en Regadío de la Zona Tierra de Barros, para circunscribir una superficie de 46.252,23 hectáreas, en las que se incluye una superficie regable neta próxima a las 15.000 hectáreas.

Tendrá un coste de 197 millones de euros y afectará a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

La publicación es un primer paso para la puesta en marcha de este proyecto, que será financiado a partes iguales por la Comunidad de Regantes, la Junta de Extremadura y la Administración del Estado, aunque "aún no cuenta con el pronunciamiento favorable del Gobierno respecto a su viabilidad", ha asegurado.

El decreto aprobado se suma a otros que han supuesto la puesta en marcha de nuevos regadíos en Villanueva del Fresno y Monterrubio de la Serena, así como la creación de bolsas de tierra en seis zonas regables de la región.

Seguir leyendo »

Confederación Guadiana avisa a regantes de Orellana que este año no habrá agua adicional

La Comunidad de Regantes de Orellana reivindica a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que no les retiren la dotación extraordinaria de agua anual para poder finalizar la campaña de regadío.

Esta dotación la viene recibiendo el colectivo desde el año 1990 y es de hasta 90 hectómetros cúbicos adicionales, con el objetivo de atender las necesidades de riego de los agricultores de la zona.

Esta petición se produce después de que desde la CHG se comunicase que 2018 sería un año "normal" para el regadío en la región y que las comunidades de regantes tendrían "suficiente" con la dotación de agua asignada para el regadío.

Sin embargo, el presidente de los regantes de Orellana, Miguel Leal, manifestó, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de la Agricultura Agroexpo que, de ser así no serían capaces de finalizar la campaña.

El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho, ha explicado a Efe que deberán finalizar la campaña con un menos consumo de agua para poder ahorrar de cara al futuro para evitar "un desastre".

Es por ello que ha convocado el 7 de febrero a todos los regantes de la Zona de Orellana para informarles sobre la situación de la campaña de riego de este año y sobre las medidas que la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, junto con el resto de Colectividades de la zona regable han adoptado.

Estas medidas sido respaldadas en la Junta de Explotación Occidental de este organismo, celebrada el pasado 30 de enero.

Se trata de informar a los regantes sobre el desarrollo de la próxima campaña de riego en cuanto a suministro o dotación de agua a la vez que sensibilizar a los miembros de este colectivo "para ser conscientes de que se van a tomar unas medidas para el uso racional del agua".

A juicio de Camacho, esta situación provoca una gran incertidumbre entre los regantes puesto que tendrán que plantearse incluso nuevas inversiones para hacer frente a sus cultivos.

Desde este colectivo reivindicarán ante CHG que se revisen las dotaciones anuales que en la actualidad reciben de manera extraordinaria para que se conviertan en ordinarias.

En este sentido, Camacho ha asegurado que se trata de un problema estructural por el que la Comunidad de Regantes de Orellana no recibe cada anualidad la dotación necesaria de agua.

Seguir leyendo »