Opinión y blogs

eldiario.es

Convocan ayudas para producir y vender mejor los productos de la apicultura

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con una dotación de 2.209.954,41 euros, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Serán beneficiarios de las mismas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y tengan inscritas las colmenas de su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior ni a 500, ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud. También podrán ser beneficiarias las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

Seguir leyendo »

Coag cree que el descenso de robos el el campo se debe en gran parte a la bajada de la producción

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

La organización agraria Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha aplaudido el descenso en los robos de aceituna este año, aunque cree que se debe en gran parte a la menor producción durante la campaña respecto a la anterior. Ha pedido más medidas de cara a ejercicios con mayor productividad.

El portavoz de Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que el porcentaje de descenso en los robos (de algo más del 40 por ciento según la Delegación del Gobierno y según los datos de la propia organización agraria) coincide exactamente con la bajada de producción respecto al año anterior.

Moreno ha destacado que, tras las reivindicaciones del campo extremeño, ahora se controla la trazabilidad y hay más vigilancia en los puestos de venta, aunque cree que no se puede hacer un balance positivo hasta que no haya una campaña con mayores niveles de producción. "Cuando haya una mayor producción se podrá contrastar si los descensos de hurtos se producen, y si realmente se evidencia que la alarma social generada el año pasado disminuye y las aguas vuelven a su cauce en el sector del olivar autonómico".

Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha pedido que se actúe de forma "contundente" contra los puntos de recepción del producto, pues si la fruta sustraída no se compra, "los robos no se producirán". El modus operandi de las sustracciones ha cambiado este año, pues si en ejercicios anteriores se producían principalmente en las explotaciones en esta campaña muchas de ellas se han producido en las propias almazaras.

Según datos de la Delegación del Gobierno, de los 197 robos efectuados el pasado año se ha pasado a los 115 de la última campaña. Las sustracciones en el campo extremeño se producen principalmente en el olivar de la provincia pacense, donde es más fácil acceder, a diferencia de las explotaciones cacereñas, más serranas, o de otros cultivos.

En este último caso, Juan Moreno ha pedido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado extremen las medidas de cara a las primeras recolecciones de fruta en Extremadura, previstas para dentro de un mes.

La organización agraria hace un "llamamiento" a las autoridades para que se refuercen las medidas de seguridad en el campo extremeño de cara a la campaña de la fruta, un cultivo "muy importante" para la comunidad, que dura además varios meses. 

Seguir leyendo »

UPA pide que se reúna la Mesa de Sequía ante las pérdidas millonarias en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía ante la situación "muy grave" en amplias zonas -sobre todo Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura- y avisa de elevados daños.

"Las pérdidas por el excesivo calor y la falta de lluvias son ya millonarias en los cultivos de cereal y colza en secano en las zonas productoras", ha advertido UPA a través de un comunicado.

También "corren serio peligro" los cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que "el agua disponible es muy baja o incluso inexistente", y "la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante", ha argumentado.

Los cultivos herbáceos -cebada, avena, trigo- son los más afectados, pero árboles como los frutos secos tampoco están desarrollándose con normalidad, ha puntualizado UPA.

La situación de la ganadería "es muy preocupante" debido a que no hay pasto disponible y debe alimentarse al ganado a base de piensos.

Los agricultores que contrataron seguros para su explotación con cobertura de sequía ya han comenzado a dar partes de siniestro.

Pero la contratación de estas pólizas ha sido más baja de lo normal -ha detallado- ya que "a principios de invierno sí llovió, lo que movió a los productores a no contratar, teniendo en cuenta también que las pólizas se han encarecido notablemente".

La organización agraria ha remitido una petición formal al Ministerio de Agricultura para que convoque de forma urgente la Mesa de Adversidades Climáticas, también conocida como "Mesa de la Sequía", para analizar la situación al detalle y "plantear soluciones que eviten la ruina de miles de agricultores".

En cereal, las estimaciones de cosecha "se podrían situar sobre el volumen de producción del año 2012, que es el peor de los registrados últimamente", lo que supondría una reducción con respecto a la campaña pasada de más del 30 %.

En función de las condiciones de precipitación y temperaturas del mes de mayo, estas pérdidas podrían aumentar, lo que supondría "una cosecha ruinosa" para el cereal.

Los agricultores han pedido también a meteorólogos y medios de comunicación "que dejen de hablar de 'buen tiempo' cuando hace calor y no llueve".

"Eso será buen tiempo para las terrazas de los bares; desde luego para el campo llevamos unos meses con un tiempo pésimo", asegura.

UPA ha realizado un informe en el que repasa la situación en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Castilla y León, una de las más afectadas, ha apuntado "las condiciones climatológicas tan extremas" que han provocado "daños irreparables en miles de hectáreas de toda la comunidad autónoma", por lo que reclaman que se declare zona catastrófica a las áreas afectadas que ya han perdido la cosecha.

Las producciones de cereal y colza en los secanos de la mayor parte de Castilla y León "están perdidas por la sequía extrema sufrida en las últimas semanas" y "corren serio peligro de que se vayan también cultivos de regadío, forrajes y pastos".

"El agua disponible es muy baja o incluso inexistente y la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante", añade.

En su informe apunta, por ejemplo, que en Andalucía, con un 25 % menos de precipitaciones que un año normal, los herbáceos de secano de invierno, el olivar y los pastos están en peligro.

En Asturias, a pesar de que en estos momentos los prados están todavía verdes, lleva un mes sin llover, por lo que "preocupa la situación de cara al final de la primavera y al verano", y en Cantabria, "en la zona más cercana a Palencia la situación es dramática".

En el sur de Canarias "hay cultivos de secano como las papas y algunas hortalizas afectadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas".

En Castilla-La Mancha "sería necesario que lloviera lo antes posible para que tanto cereal como leguminosa lleguen a buen puerto en esta campaña".

Seguir leyendo »

Ganaderos de toda España debaten en Cáceres sobre los precios de la próxima temporada del mercado ovino y vacuno

Unos 340 ganaderos procedentes de toda España han analizado en Cáceres la situación del sector para proponer los precios de mercado de la próxima temporada con motivo de la XVI Lonja Nacional del sector Ovino y la VI Lonja Nacional del sector Vacuno.

El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) y presidente de Lonja de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, ha explicado que la reunión sirve para analizar las operaciones comerciales que se han realizado y "marcar tendencias". Los precios actuales del ovino "son bajos" ya que por estas fechas, en primavera, hay más producción y se reduce el consumo, mientras que en el vacuno se mantiene un precio "bastante aceptable" durante todo el año.

No obstante el sector del ovino no está pasando por su mejor momento, ya que el consumo ha pasado de los cinco kilos por persona y año a un kilo y medio, ha apuntado. En el vacuno se mantiene el consumo pero debido a que se exporta más ganado de este tipo, lo que ayuda a equilibrar las balanzas.

La inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha destacado el incremento en el número de cabezas y de explotaciones de vacuno y ovino en los últimos años en Extremadura.

Ha aprovechado para invitar a las lonjas a tomar posiciones de cara a los "cambios radicales que se están produciendo en el comercio a escala local, nacional y global para que sigan siendo un instrumento que ayude a la transparencia de los mercados desde la independencia y la profesionalidad".

La titular de Políticas Agrarias ha resaltado el esfuerzo que está realizando la Junta para conseguir una "mejora radical" en la sanidad animal, la protección de las razas autóctonas o la promoción de las marcas de calidad a través de las denominaciones de origen.

Seguir leyendo »

Los robos en la aceituna descienden más de un 40% en la última campaña

Los robos durante la última campaña agrícola de la aceituna se redujeron en un 41,62 % en Badajoz, provincia donde se dan la mayor parte de estas infracciones en Extremadura.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha explicado que las infracciones penales pasaron de las 197 de la anterior campaña a las 115 en la actual, lo que permitió que los kilos sustraídos se redujesen en un 29 por ciento. Se pasó de los 516.520 kilos de aceituna robados durante el pasado año a los 366.681 en esta campaña, y además se recuperaron en este ejercicio un total de 135.779 kilos, 81.664 más que en 2016.

El incremento de las labores de vigilancia y control o la aprobación del decreto sobre trazabilidad de uvas y aceitunas, texto que entró en vigor el pasado 21 de octubre, son algunas de las razones que explican estos descensos, ha manifestado el teniente coronel de la Guardia Civil José María Rangel.

Durante esta campaña, donde se han producido tres operaciones de relevancia contra estos delitos, se ha detenido a un total de 36 personas. El responsable de la Benemérita ha valorado el papel del Decreto sobre trazabilidad para reducir las infracciones, un descenso producido además en un contexto de precios al alza.

Este texto permite a la Guardia Civil realizar una investigación más a fondo y no en vano una de las grandes operaciones se llevó a cabo "a posteriori" del robo, mientras os agentes certificaban documentaciones en puntos de venta.

Seguir leyendo »

Alerta máxima en el campo por el efecto de la sequía en las cosechas

Campo de cereales

El campo español está en estado de alerta debido a la sequía, en un momento clave para las campañas, porque tendrá efectos inminentes en cultivos como los cereales y, si se prolonga, consecuencias que podrían ser ‘desastrosas’. La falta de lluvias inquieta a agricultores y ganaderos de casi todo el país, según los representantes de Asaja, COAG y UPA.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que existe "preocupación máxima" en casi todas las autonomías, entre ellas Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía, por la falta de precipitaciones, que ha provocado la carencia de agua en los pantanos.

Ha advertido de los posibles efectos de la ausencia de lluvias sobre los cereales de invierno -especialmente en Castilla y León- y los pastos, más aún cuando "las previsiones meteorológicas no son nada positivas". También ha expresado su preocupación por la evolución de los cultivos leñosos y por lo que pueda pasar en las próximas semanas con el viñedo y el olivar de secano, es decir, los que no tienen acceso al regadío.

Seguir leyendo »

Ayudas de 500.000 euros para reestructurar el sector cooperativo agroalimentario

La Junta de Extremadura ha abierto una línea de ayudas de 500.000 euros para reestructurar el sector cooperativo agroalimentario de la región. Las cooperativas agroalimentarias extremeñas podrán solicitar a partir de este martes, día 18, una subvención para fusionarse con otras o para crear una nueva sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado o de una sociedad cooperativa especial de cooperación y colaboración empresarial que tenga por objeto la gestión comercial. 

Podrá subvencionarse el cien por cien de los gastos originados por la constitución de la misma cooperativa, con un límite de 20.000 euros, mientras que en el segundo caso, el límite de la ayuda se establece en 150.000 euros por solicitante.

Existe una tercera línea para la creación de una nueva cooperativa agroalimentaria formada por sociedades existentes, cuya subvención alcanza el 50% de los gastos, con un límite de 30.000 euros.

Seguir leyendo »

La Junta abona casi 25 millones de euros en ayudas al ovino y al caprino

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha pagado 24,7 millones en ayudas asociadas de la campaña 2016 para las explotaciones de ovino y de caprino. El objetivo es garantizar la viabilidad económica de estas ganaderías y reducir el abandono de su actividad productiva.

Según el informe económico de resultados de nóminas de la Dirección General de Políticas Agrarias, en ovino se han pagado 23.697.780,82 euros y el total de perceptores han sido de 5.642.

Por otro lado, en el sector del caprino el importe ha sido de 1.040.413,91 euros y los perceptores han sido 1043. Se han abonado ayudas por 2.322.831 ovejas, 48.380 cabras en zonas de montaña y 115.436 cabras en zona peninsular.

Seguir leyendo »

Las pocas lluvias y las altas temperaturas provocan pérdidas en el campo, alerta COAG

La organización COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura advierte de que la falta de lluvias en este mes de abril está provocando importantes pérdidas en los sectores del cereal de secano y en la dehesa. Una situación climatológica que de persistir también afectará al olivar y al viñedo.

El coordinador de COAG, Juan Moreno, ha explicado que los daños producidos por las altas temperaturas y la escasez de lluvia provocarán la disminución de las cosechas y el aumento de los costes de producción en la ganadería.  Apunta que al no desarrollarse de forma normal los pastizales, el ganadero se verá obligado a realizar una sobrealimentación para sus animales. "Esta situación es más alarmante en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres".

De persistir la escasez de lluvias y las altas temperaturas "la situación se volverá dramática para el campo, principalmente para el sector del cereal de secano, que se ve agravado por las enfermedades que sufren los cultivos y los bajos precios de las cosechas".

Seguir leyendo »

Las ayudas para maquinaria agrícola aumentan un 15,5% hasta más de 2 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, que contarán con un presupuesto de 2.090.000 euros, un 15,5 por ciento más en relación a la convocatoria del año anterior.

La Junta afirma realizar un mayor esfuerzo presupuestario para atender la demanda y llegar a todos los solicitantes de esta ayuda, que está cofinanciada al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), según se recoge en la reseña del Consejo.

La cuantía de la ayuda será del 50 % del importe de la inversión subvencionable, que será, como máximo, de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la difusión de las nuevas tecnologías y su uso en común mediante su concesión a agrupaciones de ganaderos y agricultores que adquieran máquinas y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica.

También cuando estas adquisiciones contribuyan a mejorar los sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente y a las condiciones de trabajo.

Podrán acceder a las mismas las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta una serie de criterios entre los que se incluyen las inversiones que supongan mayor innovación tecnológica y el número de asociados de la entidad solicitante.

Seguir leyendo »