eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

III Premio Espiga Cava Almendralejo, y firma convenio Caja Rural-Regantes Tierra Barros

Inspecciones en la DO Cava

De once y media a una y media tendrá lugar en Almendralejo este viernes la cata final del concurso Cava de Almendralejo destinado a los que están en la Denominación de Origen, organizado por Caja Rural de Extremadura, un concurso único en España según los organizadores

Será en el hotel Acosta Centro de 11.30 a 13.30

Cuentan con con catadores de prestigio a nivel nacional y regional, y en la presente edición del 2017 han participado 9 empresas y 38 muestras de cavas extremeños. 

Seguir leyendo »

Cambia el sistema de asesoramiento agrario que causó la investigación a UPA-UCE

Las ayudas para asesoramiento agrario, dotadas con 7,5 millones de euros para los próximos tres años 2018-2020, 2,5 millones por cada anualidad, pasan de ser una subvención directa al titular de la explotación a ser gestionadas por entidades de asesoramiento agrario inscritas en un registro oficial, y que son en este momento 25.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha asegurado que este cambio en los beneficiarios "no tiene nada que ver" con el proceso judicial en torno a las ayudas de asesoramiento agrario prestado por UPA-UCE.

Según la portavoz, esta modificación está estipulada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, de donde provienen estos fondos europeos, como consecuencia de una nueva directiva comunitaria que la Junta "tiene que cumplir".

Seguir leyendo »

La campaña de uva es ‘históricamente’ baja en la región, lamentan las cooperativas

Varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura lamenta que la actual campaña de la uva es "desastrosa e históricamente baja", sobre todo en el secano, por lo que ha pedido medidas de urgencia a la Junta.

El presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ventura Arroyo Cárdenas, apunta en un balance de las últimas cinco campañas a mermas de más del 40 % en la producción y, en algunas parcelas, la situación es "catastrófica", con más del 60 %.

Asegura que mientras la media de producción de los últimos cinco años se sitúa en cuatro millones de hectolitros de vino anuales, la estimación para este año, "con la campaña a punto de concluir, es de dos millones, aproximadamente". 

Seguir leyendo »

UPA-UCE pide una mesa del sector de la uva para tratar el problema de precios

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha solicitado a la Administración regional que convoque una mesa del sector de la uva para analizar y debatir el "sangrante problema" que sufren año tras año los productores, en medio de una campaña que está siendo “decepcionante en precios y producción".

En un comunicado de prensa, la organización ha advertido de que no se trata de un hecho aislado, sino que esta situación se repite año tras año.

"Decepción" por el precio de la uva en la campaña actual: "3,5 pesetas/kilogramo de uva blanca y 4 pesetas/kg de uva tinta", un bajo precio que es "especialmente chocante cuando, precisamente, ha bajado muchísimo la producción".

Seguir leyendo »

La movilidad de familias de entornos urbanos a rurales, una solución ante la despoblación

Es una nueva herramienta, que busca aprovechar el valor añadido que puede generar la llegada de familias al mundo rural para combatir la despoblación de algunos territorios.

La jornada "Nuevos Senderos" dará a conocer el próximo 18 de septiembre en Cáceres un proyecto europeo del mismo nombre para la movilidad de personas y familias de entornos urbanos a rurales en riesgo de despoblación, en un contexto de oportunidades laborales.

Está organizada por la Fundación Cepaim en coordinación con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y con la colaboración de la Diputación de Cáceres. El objetivo es presentar esta metodología a los municipios extremeños, empresas de la región y demás agentes sociales, y se incluirá la participación de experiencias de otras comunidades donde ya existe un bagaje de éxito desde hace años.

Seguir leyendo »

Decae la venta ilegal de tabaco en las ferias de Extremadura, según Philip Morris

Investigadores de la compañía tabaquera Philip Morris han detectado que la venta ilegal de tabaco en ferias de Andalucía y Extremadura decae, aunque las mafias responsables de esta actividad están cambiando su "modus operandi" para burlar el control policial.

La compañía ha puesto  en marcha un programa para indagar este tipo de contrabando a través de investigadores privados, cuyos resultados son compartidos posteriormente con las fuerzas de seguridad. De acuerdo con los datos recogidos durante los últimos años, la existencia de puntos de venta de tabaco oficiales dentro de los propios recintos "ayuda a disuadir a las mafias y reduce considerablemente el problema".

Ha citado como ejemplo el de Málaga, donde cayó el contrabando de tabaco tras la apertura de un estanco dentro del recinto, en contraste con Cáceres, donde no había un punto de venta oficial y se observó un repunte.

Seguir leyendo »

El Parlamento regional pide al Gobierno que ayude a la ciruela extremeña ante el veto ruso

Ciruelas

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha pedido por unanimidad al Gobierno central que corrija la situación de desventaja por el hecho de que la ciruela no esté en los cupos retirados del mercado con cargo a las medidas para paliar los efectos del veto ruso a las frutas procedentes de la UE.

Ha sido este jueves una propuesta de pronunciamiento del PSOE cuya defensa ha corrido a cargo de la parlamentaria María Teresa Macías, que ha explicado que el sector de la fruta de la Comunidad Autónoma es "disciplinado y profesional", y que para esto los productores han sido apoyados por la Junta.

En el segundo punto de su iniciativa se señala que debe haber un plan de viabilidad nacional que fomente el consumo y la mejora de del sector productivo frente a la "invasión" de los productos de otras zonas.

En PSOE ha aceptado, mediante una enmienda transaccional, una correción del PP en la que se pide negociar junto al sector hortofrutícola nacional y a la Junta las medidas precisas dentro del Plan Estratégico de la Fruta y que afectan a la competencia del Gobierno central, así como promocionar el consumo y nuevos mercados.

El parlamentario del PP Francisco Ramírez ha defendido al sector y a la enmienda del PP, a lo que ha agregado que la Junta no ha defendido al campo, que "está destrozado", en concreto en el caso de miles de familias que viven de la ciruela.

El PSOE ha aceptado también una enmienda de Podemos en la que se exige "presionar" para que se modifiquen los cupos que afectan temporalmente a las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y la ciruela junto al melocotón y la nectarina.

Según esa enmienda tanto el Gobierno como la Junta deben trabajar para apoyar al sector, pues anteriormente el Ejecutivo regional "se cruzó de manos" ante el problema mientras que otras CCAA si lo hicieron, entre ellas Cataluña "presionando en Bruselas".

La diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha valorado que la defensa de la producción de la ciruela es trascendental y que el Gobierno central debe intervenir en los mercados del exterior, al igual que con melocotón y la nectarina.

 

Seguir leyendo »

Campaña de control de la mosca del olivo en Ibores-Villuercas ante el incremento de su incidencia

La mosca del olivo (Bactrocera oleae, Gmelin) está considerada como la plaga que más daño ocasiona en la práctica totalidad del olivar extremeño. Incide tanto en la producción de aceituna de mesa como de almazara, y repercute negativamente en la calidad de los aceites. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la mosca del olivo en la comarca de Ibores-Villuercas, donde se ha detectado un incremento de su presencia.

Se califica de utilidad pública el control integrado y la realización de una campaña aérea en los términos municipales de Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

Seguir leyendo »

El cultivo del arroz extremeño paga 7,5 millones más a Hacienda que el tomate

Un tractor fanguea en el arrozal

Los arroceros extremeños pagan a Hacienda 7, 5 millones más que si los ingresos proviniesen del cultivo del tomate, según La Unión Extremadura. La agriupación agraria ha exigido a la Agencia Tributaria una rebaja de 20 puntos en los Índices de Rendimiento Neto del cultivo del arroz, para que estén "en consonancia" con su rentabilidad.

En la última campaña, los productores de arroz extremeños pagaron a Hacienda 2.475.500 de euros más que si dichos rendimientos hubiesen sido de maíz y 7.470.000 más que si se hubiesen obtenido en el cultivo del tomate.

Las 23.950 hectáreas de arroz que se siembran en Extremadura generan una base imponible de alrededor de 80,16 millones de euros, entre la producción y las ayudas vinculadas a esta superficie.

Seguir leyendo »

Ganaderos exigen a la Junta medidas contra la tuberculosis

Un grupo de ganaderos se han manifestado a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura para exigir la puesta en marcha de las medidas aprobadas en la Asamblea regional para luchar contra la tuberculosis bovina.

La manifestación este miércoles, que ha terminado a las puertas de la Asamblea, estaba convocada por la organización profesional agraria La Unión Extremadura, y ha contado además con la presencia de representantes del PP y Podemos, formaciones con las que posteriormente se han reunido; también ha estado la secretaria general del partido Extremeños, Lorena Rodríguez.

El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha asegurado que se ha optado por buscar el apoyo de los partidos porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no hace caso a los ganaderos, ni responde al requerimiento que se le ha hecho".

Cortés ha afirmado que, de no ser recibidos por el PSOE, dejarán en el registro el proyecto de ley que La Unión ha elaborado, para que se presente y se apruebe en la Asamblea.

Entre las medidas propuestas, ha destacado una indemnización a los ganaderos por las pérdidas reales que tienen, un saneamiento de la cabaña cinegética "si es la que realmente está infectando" y dotar a los ganaderos del derecho al contranálisis, porque "no se puede matar vacas y que el resultado posterior afirme que estaba sana".

En este sentido, ha aseverado que, según las cifras de la Junta de Extremadura, en el año 2015, el 98,7 por cierto de los animales sacrificados estaban sanos y "sólo el 1,3 por ciento fueron decomisados".

Por ello, ha criticado que desde la Administración pretenden acabar con la enfermedad matando animales sanos y sin tomar medidas contra los jabalíes, que "están infectados en torno a un 80 por ciento de la cabaña"

Asimismo, ha dicho que en la región existen una 15.000 explotaciones del sector vacuno y caprino, de las cuales en torno a 2.000 explotaciones están infectadas, el 12,9 por ciento del total.

El resto de explotaciones no están infectadas pero, "en cualquier momento" se pueden infectar, porque durante el año 2016 la prevalencia ha subido un 0,73 por ciento, según los datos de la Consejería, ha apuntado.

Por una vaca o una cabra sacrificada por positivo en tuberculosis bovina se paga "menos de la mitad" de su importe, lo que supone una pérdida de "en torno a 800 euros por vaca y 120 por cabra sacrificada", ha añadido.

Además, cuando una explotación da positivo, el ganadero se ve obligado a vender sus terneros a "ciertos mataderos que pagan la mitad" e inmovilizan la explotación, lo que provoca un "aumento exponencial de gasto en comida y agua".

Por su parte, el diputado popular Francisco Ramírez ha criticado que la única solución que "se le ha ocurrido" a la Junta ha sido matar a todas las vacas y a todas las cabras, un hecho que "está arruinando a miles de familias".

Ramírez ha recordado que "toda la oposición en bloque" ha aprobado "en diversas ocasiones" en la Asamblea de Extremadura "muchas medidas para luchar contra la tuberculosis".

Por último, la diputada de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha denunciado que las políticas que está desarrollando la Junta son "nefastas y sólo llevan a la expulsión de más gente del mundo rural y a que los ganaderos se encuentren en una crisis".

El número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina de la cabaña ganadera de la región ha bajado un 44% respecto a la prevalencia final de la enfermedad en 2016, según los datos obtenidos tras los saneamientos que ha hecho este año la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.


En una nota, la Junta señala que la prevalencia acumulada en explotaciones bovinas es del 7,25%, mientras que en 2016 se terminó con un 12.96%.

A fecha de hoy los trabajos de saneamiento ganadero bovino ya se han realizado en todas las 9.700 explotaciones de Extremadura.

Se han realizado pruebas a 800.000 bovinos efectuándose con las repeticiones 1.150.000 tuberculinizaciones.

En lo que respecta a los datos por animales, la incidencia de positivos con respecto a los 800.000 investigados ha sido del 0.37%, es decir, se ha reducido también un 53% el número de animales positivos con respecto a 2016, que era del 0.79%, y en un 67% con respecto al dato de 2015, que fue del 1,11%.

En este momento, tras los resaneamientos de las explotaciones positivas, la incidencia final de animales positivos en el último saneamiento realizado en la totalidad de las explotaciones bovinas de Extremadura es del 0.12%, asegura la Junta..

En lo que respecta a ganado caprino se ha saneado de tuberculosis toda la cabaña extremeña y la prevalencia acumulada por explotación es del 6.25% y del 3,44% la incidencia en animales.

Otro de los pilares para la lucha contra la tuberculosis bovina recae en aspectos cinegéticos.

En ese sentido, la dirección general de Medio Ambiente está trabajando en el incremento de cupos en determinadas áreas que quedarían reflejadas en una nueva resolución de Emergencia Cinegética como así se solicitó en la última mesa de la tuberculosis.

Gracias a la flexibilización y agilización de las autorizaciones por daños y, especialmente autorizaciones por caza preventiva de daños en comarcas, se puede adelantar que para la provincia de Cáceres el incremento de autorizaciones es de un 61% mientras que la de Badajoz supera el 100%.

Asimismo, se ha facilitado en todo momento el control poblacional con el convencimiento de que el ajuste poblacional de los principales reservorios silvestres es una de las medidas fundamentales para la lucha contra la tuberculosis.

En este momento se encuentran en fase de licitación los contratos para adjudicar la elaboración y desarrollo de los planes comarcales de planes generales de caza, como paso necesario para el correcto ajuste de poblaciones y mejor valoración del cumplimiento de planes técnicos de cotos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, agradece a los ganaderos, veterinarios, cazadores y todos los implicados, el trabajo y los esfuerzos realizados que están permitiendo controlar la difusión y la presencia de esta enfermedad, como demuestran los datos epidemiológicos, como el de nuevas explotaciones positivas, que baja año tras año, pasando del 10.26% de 2015, al 6,52% en 2016 y hasta este momento del 2017 al 2,54%.

Todo ello indica que las medidas son efectivas y que se está consiguiendo controlar la difusión de la enfermedad entre las explotaciones y disminuir la presencia de la enfermedad en la cabaña ganadera. 

Seguir leyendo »