Opinión y blogs

eldiario.es

COAG alerta del aumento de robos en las nuevas plantaciones de viñedos en Tierra de Barros

La organización COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura alerta del aumento de robos en las nuevas plantaciones de cepas en los viñedos de la comarca de Tierra de Barros.

Denuncia que los ladrones sustraen las nuevas cepas que en estos momentos se están plantando, con un coste superior a 1,50 euros la unidad. Por ello reclama la atención de la Delegación del Gobierno para frenar esta ola de robos en el campo, así como un aumento de los efectivos de la Guardia Civil "capaz de frenar este expolio de graves consecuencias para los viticultores extremeños".

Además ha pedido a los Ayuntamientos una mayor dotación para las Guarderías Rurales, costeadas por los propios agricultores. COAG ha insistido en que un año más "están volviendo a producirse robos en estas plantaciones".

Los datos facilitados por los viticultores apuntan a un incremento preocupante de estos robos, que suponen un "grave perjuicio para los profesionales del campo", ha lamentado el responsable de COAG Extremadura, Juan Moreno.

Más allá del perjuicio económico inmediato que estos robos suponen, existe un daño aún mayor, pues puede afectar a la cosecha de todo un año si el viticultor no detecta a tiempo la desaparición de las nuevas plantas "y se ve obligado a esperar hasta 2018 para reponerlas".

Seguir leyendo »

El grupo Dcoop aprueba la integración de Acorex y Veca de Miajadas en sus secciones de suministros y cereales

Empleados de Acorex, ante el edificio de las oficinas centrales en Mérida / http://www.acorex.es

El grupo agroalimentario Dcoop S.Coop.And., con sede en Antequera, ha aprobado la integración del grupo extremeño Acorex y de la cooperativa cacereña Veca de Miajadas en las secciones de Suministros y Cereales.

El presidente de Acorex, Manuel Ortega, ha explicado que el grupo extremeño aprobó en su día hacerse socio de Dcoop y faltaba que el grupo andaluz diese el visto bueno a la integración, que es lo que se ha hecho ahora. Al mismo tiempo la cooperativa cacereña Veca de Miajadas, que no forma parte de Acorex, también ha pedido comercializar a través del grupo malagueño.

Manuel Ortega ha explicado que de las quince cooperativas de Acorex, once trabajan ya con Dcoop en las secciones de Suministros y Cereales: las de Aldea del Conde (Talavera La Real/ Badajoz), San Agustín de Obando (Obando-Navalvillar de Pela/Badajoz), San Miguel (Vivares/Badajoz) y Nuestra Señora de los Ángeles (Campolugar/Cáceres), Unagri (Riolobos /Caceres).

Completan la lista La Unión (Talayuela/Cáceres), La Pilarica (Caminomorisco/Caceres), Virgen de Fátima (Pedro Múñoz/Cáceres), San Miguel Arcángel (Palomero/Cáceres), Cooperativa del Campo San Sebastián (Aceituna/Cáceres) y Agroace (Azabal/Cáceres).

Las cuatro restantes que forman parte de Acorex, según Ortega, comercializan a través del Grupo AN, de Navarra, con el que tienen un compromiso firmado hasta el 30 de junio pero a partir "del 1 de julio serán 15 cooperativas las que comercialicen con Dcoop a través de Acorex".

El grupo andaluz ha subrayado que gracias a los acuerdos comerciales intercooperativos celebrados el año pasado, ya once cooperativas estaban trabajando con Dcoop en las secciones de Suministros y Cereales y ahora lo harán a través de Acorex, nuevo socio de Dcoop, según informa en una nota de prensa.

En un futuro puede que más cooperativas antiguas socias de Acorex vayan operando con Dcoop a través de este grupo o que otras que no eran socias, se incorporen, como es el caso de Veca de Miajadas, una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra.

A demanda de sus asociados y para crear sinergias, se está trabajando en sectores nuevos u otros que ya tiene Dcoop, como es el caso de la ganadería o la oleicultura.

Con estas incorporaciones, los agricultores y ganaderos extremeños tendrán nuevas oportunidades de comercializar lo mejor posible sus producciones a través de Dcoop, que afianza su implantación en Extremadura, donde ya contaba con una cooperativa ganadera (Capriex de Los Santos de Maimona) y otra almazara (San Antonio de Padua de Malcocinado). Se abre además "una nueva etapa de proyección para Acorex, que va a potenciar las actividades que venía desarrollando". 

Seguir leyendo »

COAG impugna los resultados de las elecciones al campo en Extremadura

Dirigentes nacionales y de Coag Extremadura

La organización agraria COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio un escrito en el que impugna la totalidad del proceso electoral celebrado el pasado 12 de marzo.

Según ha informado en nota de prensa, en el escrito presentado justifican la impugnación general al escrutinio provisional "al haberse producido un proceso electoral irregular viciado desde el primer momento" que, a su juicio, ha perjudicado los resultados obtenidos por su formación.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en la tarde de la víspera de la jornada de reflexión (10 de marzo), cuando se comunicó a sus responsables la sentencia dictada por un juzgado de Mérida por la que prohibía a la Coordinadora Agraria concurrir a las elecciones al campo con las siglas de COAG, organización estatal a la que pertenece la Coordinadora Agraria de Extremadura.

Asimismo, recuerda que la Consejería tomó la determinación de imprimir unas nuevas papeletas sin ninguna imagen que pudiera identificar a la organización extremeña con la organización agraria nacional que, hay que recordar, es la de mayor implantación en el país y la primera organización creada en España en el año 1977.

Asegura que debido al calendario electoral, su organización no tuvo tiempo material para distribuir nuevas papeletas entre su potencial electorado, ya que hubiera incurrido en un delito grave.

También denuncia que la Consejería no facilitó a la organización agraria las nuevas papeletas disponibles el día de las elecciones en los 311 colegios electorales.

COAG señala que esto se suma el hecho de que habían realizado un "buzoneo" directo a los 12.934 agricultores inscritos en el censo electoral haciéndoles llegar una carta con las líneas maestras de su programa.

Ese escrito, añade, estaba firmado por el secretario general de COAG, Miguel Blanco, quien también acudió a Mérida el día 24 de febrero para acompañar a COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura en el inicio de la campaña electoral, y otros dirigentes nacionales de esta organización a otros actos.

Para el coordinador de COAG en Extremadura, Juan Moreno, tanto la sentencia dictada por el Juzgado Número 2 de lo contencioso-Administrativo de Mérida, como la decisión de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural han provocado una situación "que impide conocer a ciencia cierta el apoyo de los agricultores extremeños a COAG".

Por este motivo, la organización agraria ha tomado la decisión de impugnar la totalidad del proceso electoral y se mantiene a la espera de la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la prohibición del uso de las siglas COAG. 

Seguir leyendo »

La mortalidad de las colmenas extremeñas se sitúa en el 25 %

El índice de mortalidad de las colmenas de Extremadura se ha situado este 2017 en más del 25 por ciento del censo, un índice elevado que viene preocupando a los apicultores de la región en los últimos años.

El responsable del sector Apícola de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha explicado que este índice obliga a un esfuerzo muy importante en las próximas tres semanas para repoblar las colmenas y cabañas de abejas muertas tras los días de frío.

En la actualidad hay en torno a unas 600.000 colmenas en la comunidad autónoma, lo que demuestra la gran tarea que les espera a los apicultores extremeños. Cuanto más esfuerzo se realiza en recuperar las colmenas, más tiempo se resta a labores de modernización de instalaciones o a las de producción de miel y polen.

Seguir leyendo »

Extremadura insta a Rajoy que pague la multa de 79 millones por las ayudas a los pastos

La consejera de Medio Ambiente Begoña García Bernal / Asamblea

Extremadura recurrirá ante el Tribunal Supremo la multa 79 millones de euros relativa a la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas de la Unión Europea. 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que la Comisión Europea impone la multa al Estado español, que las ha derivado a las comunidades autónomas.

"Consideramos que debe ser el Reino de España quien pague la sanción porque, además, es a él a quien Europa pone la multa y luego ellos la derivan a las comunidades autónomas".

Seguir leyendo »

Siete millones de euros para ayudas en regadíos de montaña

Cerezos en el Jerte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto que establece un régimen de ayudas, por importe de 7 millones de euros, a las comunidades de regantes de las zonas de montaña del norte de Cáceres para la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego.

Se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de las subvenciones a la creación y mejora de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en la zona de regadíos tradicionales de montaña de las comarcas del Ambroz, Jerte y La Vera, que contarán con un presupuesto de tres millones para este año y otros cuatro en 2019.

También se contemplan las obras de acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes, siempre que esto suponga un incremento de su capacidad de almacenamiento.

Este tipo de regadíos presenta un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, al haber sido muy escasas las obras realizadas para este fin, señala la Junta.

Por esto, y a pesar de las actuaciones de mejora y modernización realizadas por las comunidades de regantes, la Junta y otras administraciones consideran que la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

El Gobierno extremeño considera necesario apoyar la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, la Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

En este sentido, se pretende avanzar en la resolución del problema mediante una convocatoria a la que podrán optar, en régimen de concurrencia competitiva, las comunidades de regantes que dispongan de concesión de agua, con unos requisitos en cuanto a la naturaleza y la cuantía de las inversiones.

Además, la regulación de estas inversiones se adaptan al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, que, financiado a través del FEADER, se extenderá al periodo 2014-2020.

Para recibir las ayudas previstas en el decreto los proyectos presentados por las comunidades de regantes deben disponer de la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental favorable, acreditando que no causará impactos ambientales significativos, en particular sobre ningún lugar de la Red Natura 2000, y a no contribuir a empeorar el estado de las masas de agua.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de hasta un máximo del 80% de la inversión, que será como mínimo de 50.000 euros y como máximo de 1.000.000 euros.

Por otro lado, se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.


El fin es fomentar la difusión de nuevas tecnologías y su uso en común con la concesión de subvenciones a agrupaciones agrarias que adquieran máquinas y equipos que supongan una innovación tecnológica en una zona determinada y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente o las condiciones de trabajo de los agricultores.

El fin último de las subvenciones es mantener la población en el medio rural.

Los beneficiarios de las ayudas previstas en este decreto son las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

Las ayudas reguladas por este decreto tendrán la forma de subvención de capital. La inversión subvencionable máxima será de 250.000 euros por beneficiario y año y, en todo caso la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 125.000 euros

Seguir leyendo »

Asaja 6 representantes y UPA-UCE 4, resultado de las elecciones

Asaja Apag celebrando la victoria

El 71,71 por ciento de los 12.934 agricultores y ganaderos con derecho a voto en las elecciones al campo celebradas ayer, quince años después de las últimas, se acercaron a las urnas en una jornada en la que la victoria fue para la candidatura de ASAJA.

Según los datos definitivos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el total de las 311 mesas escrutadas, ASAJA obtuvo 4.159 votos, el 46,99 por ciento de los mismos; UPA-UCE 3.222 votos (37,54%); La Unión Extremadura, 1.260 votos (14,24%) y Coordinadora Agraria, 109 (1,23%).

De este modo y a falta de los datos definitivos que se conocerán el próximo miércoles, el próximo Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) estará conformado por 6 representantes de ASAJA y 4 UPA-UCE, mientras que La Unión y la Coordinadora Agraria quedarían fuera.

Podemos Extremadura ha lamentado que el Consejo Agrario Asesor no cuente con más pluralidad -sólo estarán ASAJA y UPA-UCE- debido "al alto umbral de porcentaje pactado por el PP y el PSOE”.


A través de un comunicado de prensa, la formación morada ha recordado que las elecciones al campo se han celebrado "gracias a la iniciativa" parlamentaria que presentó en la Asamblea regional.

Seguir leyendo »

COAG pide la anulación de las elecciones al campo y no reconoce los resultados

Asaja celebra la victoria con su principal dirigente Ángel García a la derecha

CAG Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado esta mañana un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional en el que pide la anulación de las elecciones al campo celebradas ayer y la convocatoria de un nuevo proceso.

En un comunicado explica que recurre "el irregular procedimiento" de elecciones y la sentencia "de última hora" del Juzgado Número 2 de Mérida, que no ha permitido el uso de las propias siglas "COAG" en las papeletas de votación.

COAG no reconoce los resultados y considera "ilegítima" la representatividad derivada, por lo que ha reclamado judicialmente la anulación del proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo "democrático y transparente, en el que todas las candidaturas concurran en igualdad de condiciones".

Seguir leyendo »

ASAJA gana las elecciones al campo en Extremadura

La candidatura ASAJA ha resultado ganadora en las elecciones al campo que se han celebrado este domingo en Extremadura. 

Esta agrupación agraria ha vencido los comicios quince años después de las últimas, que ganó UPA-UCE, al obtener el 47,44 por ciento de los votos cuando se han escrutado 296 de las 311 mesas electorales.

Según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, UPA-UCE es la segunda opción más votada, con el 36,96 por ciento, seguida de La Unión Extremadura, con el 14,35 por ciento, y Coordinadora Agraria, con el 1,25 por ciento, lo que dejaría a estas dos sin representación en el Consejo Asesor Agrario (CAEX), al no alcanzar el 15 por ciento.

Un total de 12.934 agricultores y ganaderos, 5.048 de Cáceres y 7.886 de Badajoz, elegían a quienes serán a partir de ahora sus representantes entre cuatro candidaturas: ASAJA, La Unión, UPA-UCE y Coordinadora Agraria de Extremadura.

ASAJA, coalición formada por ASAJA Extremadura Cáceres y APAG-Extremadura, ha obtenido por el momento 4.607 votos; UPA-UCE 3.169; La Unión 1.230 y Coordinadora Agraria 107 votos.

El actual CAEX, formado por 7 en lugar de 10 miembros, estaba compuesto por cuatro representantes de UPA-UCE, mientras que ASAJA Cáceres, APAG-Extremadura y COAG tenían uno cada uno.

El representante de la coalición electoral APAG Extremadura Asaja-APAG Asaja Cáceres, Juan Metidieri, ha destacado que después de 15 años de silencio, “el campo extremeño ha hablado en democracia".

Seguir leyendo »

La participación en las elecciones al campo es del 34,85% hasta el medio día

Urna, votación

El 34,85 por ciento de los 12.934 electores que están llamados este domingo a votar en los comicios al campo, en los que se elegirán a los diez componentes del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, han ejercido ya su derecho en una jornada que transcurre sin incidentes reseñables.

Según ha informado la Consejería del Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, por provincias en Badajoz habían votado a esa hora el 29,43 por ciento mientras que en Cáceres lo han hecho el 43,3 por ciento de los electores.

Medio centenar de personas trabajan en el centro logístico ubicado en la sede principal de Mérida de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para que los comicios, que se celebran 15 años después, transcurran con total normalidad.

A las ocho de la mañana comenzaron a constituirse las 311 mesas electorales (147 en la provincia de Cáceres y 164 en badajoz) en un total de 281 municipios de Extremadura, y estarán abiertas hasta las ocho de la tarde. De los 12.934, 5.048 de Cáceres y 7.886 de Badajoz, y la mayor parte de los censados son personas físicas y 48 son personas jurídicas, de ellas 42 en Badajoz y seis en Cáceres.

A los comicios concurren cuatro candidaturas: ASAJA, La Unión, UPA-UCE y Coordinadora Agraria de Extremadura, cuyos máximos dirigentes han votado a primera hora de la mañana y han animado a la participación, para que el campo "tenga voz" en las próximas decisiones que se adopten.

Seguir leyendo »