eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Acopaex exportará un 10% más gracias al tomate, fruta y nuevos mercados

La Agrupación de Cooperativas de Extremadura (ACOPAEX) exportará este año un 10 por ciento más en relación al ejercicio anterior, según las previLa Agrupación de Cooperativas de Extremadura (ACOPAEX) exportará este año un 10 por ciento más en relación al ejercicio anterior, según las previsiones, gracias al buen comportamiento de productos como tomate y la fruta y a la apertura de nuevos mercados.siones, gracias al buen comportamiento de productos como tomate y la fruta y a la apertura de nuevos mercados.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha asegurado el presidente de ACOPAEX, Domingo Fernández, que ha explicado que el año se ha caracterizado en cuanto a exportaciones, entre otros aspectos, por el buen comportamiento de la producción extremeña de tomate o por la superación de los problemas generados el año pasado con el veto ruso.

En el caso del tomate, la producción de este año ha sido "equilibrada" con respecto al consumo mundial que lo demanda, después de dos años en los que se recogió algo menos de lo que exigían los países vendedores.

A esta buena actuación se ha sumado la situación de equilibrio del dólar frente al euro, que ha permitido a los productos europeos llegar a más mercados.

La fruta, que también se ha beneficiado de esta circunstancia, ha vivido un año "más positivo" que el anterior, después de un 2014 "catastrófico" a causa de las repercusiones del veto ruso o a producciones elevadas en muchos países.

El veto ruso no influyó tanto por la cantidad de producto extremeño que se exporta a este país como por el hecho de que hubo más competencia en los mercados tradicionales, afectando con ello los precios.

Nuevos mercados

Además, ACOPAEX ha abierto este año nuevos mercados -principalmente algunos países de Africa- debido al equilibrio dólar-euro, lo que ha permitido que los productos estadounidenses y chinos ya no tengan tanta ventaja competitiva en cuanto a precios.

Países como Nigeria, Marruecos o Argelia, entre otros, son algunos de los mercados donde ya se está vendiendo fruta extremeña, aún no de forma demasiado importante pero si en cifras "simbólicas" como para hablar de mercados abiertos.

Son por tanto mercados donde los productos europeos tenían muy difícil acceso, pues Estados Unidos (EEUU) y China (que también vende en dólar) jugaban con la ventaja de un euro mucho más caro.

Fernández ha explicado que los productos extremeños pueden competir en cuanto a calidad "con cualquiera" y por tanto el problema radicaba del precio.

En definitiva, Fernández ha expresado que 2015 ha sido un año "positivo" para las exportaciones extremeñas. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha