eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cooperativas Agroalimentarias espera facturar 910 millones este año

Su presidente Domingo Fernández le pone una nota de 7,5 al ejercicio

- PUBLICIDAD -
Cooperativas Agroalimentarias C-LM aumenta su previsión para la campaña del aceite a entre 60.000 y 75.000 toneladas

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura confía en superar ligeramente en 2015 los 910 millones de euros de facturación con los que se terminó 2014, dado que este año, aún no cerrado, los distintos sectores han tenido un buen comportamiento, aunque no ha sido un año excepcional.

El presidente de este grupo cooperativo, Domingo Fernández, ha hecho balance hoy de como se ha desarrollado 2015, un año en el que ha dado al sector cooperativo una nota de "7 u 8", ya que pese a que no ha sido excepcional, tampoco ha habido que lamentar ningún tipo de catástrofe, ni epidemia en los cultivos.

Según ha recordado los 910 millones de euros facturados en 2014, supusieron un 2,5 por ciento más que en 2013 y un 9% más que cinco años antes, y ha destacado el sector de la fruta y el tomate como los que han tenido un mejor comportamiento, así como en aceituna y aceite, "con buenos precios", y ha sido el cereal el que ha tenido mayores problemas.

Domingo Fernández también ha destacado la presencia cada vez más importante de producciones extremeñas en el exterior, ya que dentro de Cooperativas Agroalimentarias ya hay algunas que exportan a los cinco continentes.

El sexto de España

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, que ha resaltado que el cooperativismo extremeño es el sexto de España con mayor cifra de negocio, ha incidido en que de los 910 millones de euros de facturación de 2014 un total de 144 millones correspondían a exportaciones, una tendencia que se consolida en 2015.

Son el grupo liderado por Fernández 230 cooperativas de base, con 45.000 agricultores y ganaderos, y 3.700 empleos.

Están  trabajando en promover el asociacionismo y la integración cooperativa, con proyectos encaminados a mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas y la intercooperación entre distintas cooperativas socias de la región para que conozcan el trabajo que desarrolla cada una.

Así, como prueba de que el sistema cooperativo funciona, Domingo Fernández ha citado sectores como el vacuno o el caprino, que ha creado Agrucaex, o "BOVIES", que lleva años comercializando los terneros de sus seis cooperativas.

Por este motivo, para 2016 se apuesta por un proceso de integración para ir coordinando acciones entre sectores, ya que el problemas, como el de los precios por debajo de coste, se puede resolver "si somos menos a vender".

No más de cuatro o cinco

En este sentido, ha indicado que hay que apostar por reducir "a no más de cuatro o cinco" las organizaciones de productores en la región para estar en condiciones de negociar precios de campaña o con la administración, y avanzar hacia la integración de las cooperativas pequeñas que pusieron en marcha en los pueblos, ya que suelen tener facturaciones muy pequeñas.

Para ello, se pondrá en marcha una campaña, de acuerdo con los ayuntamientos, para avanzar hacia la unión a la hora de comprar y vender de estas pequeñas cooperativas sin que ello suponga su desaparición, y ha añadido que hace 30 o 40 años sí tenía sentido que cada pueblo tuviera su cooperativa.

Para Domingo Fernández, en los procesos de integración tiene más sentido hacerlo por sectores, que coinciden en intereses, y que es la vía por la que han optado en otros países, "pero antes hay que luchar por romper viejos localismos y rencillas".

También ha incidido en que se potenciará la formación de los gerentes y responsables de cooperativas "porque algunos de los problemas que han surgido últimamente en Extremadura han sido por falta de conocimiento y de que tomasen decisiones gente que tenía buena voluntad pero no el conocimiento exacto".

Incrementar la participación de las mujeres en los consejos rectores y órganos de decisión y seguir con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Innovación son otros objetivos de Cooperativas Agroalimentarias, que agrupa a casi 230 sociedades, con 45.000 agricultores y que genera 3.700 puestos de trabajo.

Creará una sociedad para negociar los seguros agrarios

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura creará una sociedad que se encargará de "defender" de manera conjunta los intereses de sus miembros y negociar tanto las primas como las labores de asesoramiento.

Este es uno de los objetivos para 2016 de esta agrupación de cooperativas, que suma 230 socios, con un 45.000 agricultores y que genera 3.700 empleos, según ha informado hoy en rueda de prensa su presidente, Domingo Fernández.

El objetivo es que esta sociedad firme algún tipo de convenio con entidades aseguradoras, "no solo para abaratar costes, que también", sino para defender al asegurado en cuestiones que puedan surgir a la hora de las tasaciones o valoraciones con agroseguro.

Por este motivo, se quiere contar "con gente experta y preparada" porque a veces es complicado para un agricultor desenvolverse en estas cuestiones.

Cooperativas Agroalimentarias ya ha pedido a lo largo de este año a la Junta de Extremadura que aumentara la dotación presupuestaria para el fomento de la contratación de seguros agrarios, ya que entiende que incentivar la política de seguros agrarios es el único sistema de protección de rentas del medio rural y generador de riqueza para la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha