Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Agricultura asegura que Echávarri dejó un agujero de 146 millones en la Consejería

Javier Gaspar

elDiarioex

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, ha dicho que el exconsejero de Agricultura en la anterior legislatura, José Antonio Echávarri, “contrató obras y servicios por importe de 146 millones de euros, pese a no tener fondos para ello”.

Esas actuaciones se formalizaron en su mayor parte durante el año 2015 en “una sobre ejecución presupuestaria” con cargo al Programa de Desarrollo Regional 2014-2020, según ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Asamblea de Extremadura.

“Pasan como compromisos del PDR 2007-2013 al PDR 2014-2020 más de 146 millones de euros, más de un 12 % del presupuesto global del PDR ya comprometido antes de siquiera echar a andar”, ha apostillado, según informa la Junta en una nota de prensa.

Gaspar ha señalado que esta “mala ejecución” del PDR ha obligado a la Junta a afrontar gastos con cargo exclusivo a los fondos de la comunidad por valor de 3.833.909 euros y a tener que descertificar encomiendas de gestión por valor de más de 7,5 millones de euros.

En total, según Gaspar, “más del 12% del presupuesto del PDR para los próximos cinco años ya gastados y cerca de 12 millones de euros afrontados con fondos propios de Extremadura”, para recalcar después que el escenario económico que se encontró el PSOE era “desolador”.

“En julio de 2015 se había ejecutado el PDR en algo más de un 84 % y los jefes de Servicio tenían la consigna de gastar, de comprometer más y más”, ha apostillado. “Cada servicio, gastaba y comprometía sin conocer cuáles eran los techos, y sin saber qué era lo que estaba comprometiendo el servicio de al lado”, ha dicho.

Gaspar ha explicado que el nuevo equipo dio instrucciones de “no comprometer absolutamente nada más hasta comprobar el estado de las cuentas” y ha añadido que se convocó una reunión de todos los servicios implicados, “que no se habían reunido juntos, para que cada uno supiera lo que el otro estaba haciendo”.

Reorganizar el plan anterior

A su vez, se solicitó en septiembre una reprogramación del PDR 2007-2013 con el fin de recolocar los fondos “de manera que, conociendo los tremendos problemas de transitoriedad que se avecinaban, pudiesen trasladarse la mayor parte posible de los gastos comprometidos al nuevo PDR que habría de entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2016”.

Además, la Junta se centró en ejecutar y pagar todo aquello que no fuese trasladable por no estar contemplado en el PDR 2014-2020 y fue necesario “derogar órdenes de ayuda que se habían aprobado ya con cargo al PDR 2014-2020 (agroambientales), porque se había aprobado con primas a la carta”.

Para Gaspar, la “caótica gestión” económica de la Consejería dirigida por Echévarri fue el resultado de “políticas desmesuradas de gasto sin control y especialmente durante 2015”.

Con todo, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas y profesionales que tienen pendientes el cobro de esas deudas de la anterior legislatura.

“Esta Consejería va a pagar todo el agujero generado por el anterior Gobierno, y en su mayor parte los pagos se realizarán este año, aunque lógicamente con el abono de ese agujero generado por el PP van a quedar aplazados hasta el año próximo proyectos necesarios para esta región”.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats