Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Agricultura espera terminar en marzo el pago de ayudas de la PAC de campaña de 2015

C-LM abre este martes el plazo para que los agricultores y ganaderos hagan la solicitud única de la PAC

elDiarioex

La Junta de Extremadura espera dar por finalizada en marzo la campaña de 2015 de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con el abono a los agricultores de los últimos importes pendientes de expedientes provisionales o con algún tipo de incidencia.

La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, ha atendido a los periodistas momentos antes de comenzar las Jornadas Técnicas sobre la solicitud de estas ayudas organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

En este encuentro, unos 80 técnicos de más de 50 cooperativas, encargados de tramitar las solicitudes de los agricultores, se han puesto al día de las novedades de la PAC para 2016 y han podido solventar sus dudas con la Administración regional.

Durante esta semana la Junta ha acabado de abonar 20 millones de euros de pago verde, pendientes por “problemas” de controles sobre el terreno, fundamentalmente, y se terminará el abono en marzo, pues “cada día se resuelve algún expediente”, ha asegurado García respecto al fin de la campaña de ayudas de 2015.

Según la responsable de la PAC del Ejecutivo extremeño, ya se ha pagado a “mucho más del 90 %” de los agricultores y los importes percibidos están “muy por encima” de la media nacional.

Tras una primera comunicación provisional en diciembre sobre las que se ha trabajado y ajustado las incidencias presentadas, la Junta ha enviado ya los datos de estas solicitudes al Ministerio de Agricultura.

En este sentido, en marzo colaborará con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para comunicar los derechos definitivos de pago básico a cada uno de los agricultores, ya que no esperan una “avalancha” de reclamaciones.

También ese mes se realizará el pago de las ayudas al sector ovino, “como es habitual”, y otros pagos asociados, como el cebo de terneros, que aún se desconoce el importe a pagar, establecido a nivel nacional, según ha apuntado García.

Novedades

La campaña de 2015 iniciaba un nuevo periodo de ayudas tras la reforma de la PAC, que provocaba “generar nuevos derechos”, al cambiar los requisitos de las ayudas, una reforma “muy compleja” que ha supuesto “importantes retrasos” y que algunos expedientes se hayan visto “perjudicados”, ha aseverado.

“En toda España está costando mucho aplicarla y Extremadura no es una excepción”, ha dicho García, para quien “cada vez que la Comisión Europea habla de simplificar la PAC, los profesionales se echan a temblar”.

Así, en estas jornadas la Junta dará a conocer a los técnicos las novedades de la campaña de solicitud única para estas ayudas y las agroambientales, así como la inscripción en los registros de explotaciones agrarias, de producción integrada y las solicitudes de ayudas en el ámbito del desarrollo rural, y las indemnizaciones compensatorias.

“Es una gran campaña que afecta a muchos agricultores y las cooperativas son unos agentes fundamentales en la transmisión de la información y colaboran con la consejería en la tramitación de los expedientes y la solicitud de las ayudas”, ha señalado la directora general de la Junta, quien ha explicado que ya hay más de 2.000 solicitudes en distintas fases.

El periodo de solicitudes permanece abierto desde febrero hasta el 30 de abril y actualmente se están perfilando algunas novedades como la nueva declaración gráfica que recoge las parcelas de los agricultores ya no desde el punto de vista alfanumérico.

Estos planos, que se incorporan a la solicitud única, se recogen a través del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), “antes una herramienta auxiliar, ahora necesaria”.

Para García, la nueva PAC pone en riesgo las ayudas de los agricultores, puesto que si no cumplen “escrupulosamente” los requisitos pueden perderlas, a la vez que los derechos van asociados a regiones, por lo que son “menos flexibles”, no se pueden solicitar en todas las parcelas y tienen que ser compatibles con los otros derechos reconocidos al agricultor.

Otra novedad en la tramitación es la incorporación de la firma electrónica, con un proyecto piloto que evitará generar gran cantidad de papel y simplificará el número de formularios que se presentan.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats