eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Avanzar en la calidad vitivinícola para poder competir

Fernández Vara, en el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara Iberovinac Almendralejo

Vara con la consejera de Medio Ambiente y Rural, y el presidente de Diputación Badajoz

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al sector vitivinícola regional que mantenga su avance en la mejora de la calidad de sus productos para, de esta manera, seguir compitiendo en el mercado exterior.

Así lo ha dicho en Almendralejo, durante la inauguración del XVII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que se celebra hasta este jueves.

“En el mundo no vamos a estar solos nunca, pero no nos van a poder quitar mercados si hacemos las cosas mejor, si las hacemos con rigor".

Para esto es necesario seguir insistiendo en la mejora de la tecnología, de los cultivos y en los costes de producción, algo para lo que, ha subrayado, las empresas podrán contar con el apoyo de la Junta.

El presidente regional ha señalado que en países como China, Argentina, Australia o Chile empiezan a sembrar cultivos que van a suponer una competencia para los productos extremeños.

"Aquellos espacios nuevos que habíamos encontrado para vender ya están produciendo. Moraleja: hagámoslo mejor que ellos".

En su opinión, datos como que el 74 por ciento del vino que se produce en Extremadura no tiene ninguna identificación geográfica o que en España haya gente que aún no conozca los vinos extremeños significa que "nos queda mucho camino que recorrer".

Sin embargo, reconoce que hay sectores en los que el avance ha sido muy rápido como el del cava extremeño, que en 2004 producía 76.000 botellas mientras que las previsiones para este año son las de poner en el mercado más de 5 millones y que la superficie de uva para la producción de cava suponga ya más de 850 hectáreas.

"Calidad es la palabra que, como uno de los grandes objetivos, tenemos que seguir defendiendo" frente a la cantidad de producción”.

A su juicio, "los escaparates son muy importantes", en referencia al Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, por lo que ha animado a los empresarios a seguir trabajando para darse a conocer en el mercado mundial.

Fernández Vara ha destacado el Decreto de la Junta de Extremadura para luchar contra los robos de aceitunas y uva en las explotaciones, y ha anunciado que en unos meses se evaluarán las consecuencias y que se modificará si es necesario.

Además, ha anunciado que "si fuera necesario" se extendería a otros cultivos con el mismo objetivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha