eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ayudas de hasta 1.500 euros para fomentar biocombustibles en el secado del pimiento

Puede usarse leña de encinas, alcornoques y robles

- PUBLICIDAD -
Pimientos puestos a secar en una ventana. JONÁS OLIVA

Jonás Oliva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto que regula las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles -leña de quercíneas- en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera, que podrán ascender hasta los 1.500 euros anuales por beneficiario.

Según explica la reseña del Consejo, el pimentón que se produce en la comarca de La Vera tiene unas características organolépticas propias reconocidas en toda España y en aquellos mercados a los que se exporta.

Uno de los factores que influyen en estas cualidades es el secado tradicional con humo de encinas y robles de la comarca que le da nombre.

Sin embargo, esta transformación tradicional encarece el pimentón de manera considerable al utilizar un combustible -leña de quercíneas- con un menor rendimiento que el empleado en el secado industrial, y que requiere de una gran cantidad de mano de obra, al ser un procedimiento artesanal.

Podrán ser beneficiarios de esta subvenciones las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados y explotados por los beneficiarios de las ayudas.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha