Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Repaso y balance agrario

Juan Carlos Antequera / Juan arlos Antequera

0

No es fácil compilar en cuatro párrafos cuatros años de legislatura, es mucho tiempo para poco espacio; son muchas decisiones para pocas frases, y bastantes sucesos acaecidos en el ámbito agrario para reflejarlos en esta escasa extensión de palabras. Por eso solo traigo los hemos más destacados, los que más afectan al campo Extremeño: la reforma de la PAC, la Ley Agraria Extremeña, los seguros agrarios y la sanidad (animal y vegetal)

Debido al calado (por los que están concernidos), a la trascendencia ( por el futuro de la agricultura) y por el dinero que maneja para ayudas; la finalización del trabajo de diseñó y negociación de la nueva PAC ha sido el principal episodio sucedido en la legislatura que ahora termina.

Con esta reforma se ha certificado la primacía de las medidas de protección al medio ambiente sobre los apoyos a la producción de alimentos, camino iniciado en algunas PAC anterior. Y se ha hecho de una forma contundente: casi un tercio (el 30% concretamente) de las ayudas se ligan indisolublemente al reverdecimiento, el greening, y, sin olvidar, que también hay que continuar cumpliendo la medidas de condicionalidad.

No se ha cumplido el objetivo de simplificar las ayudas y simplificar la burocracia, tanto que va a ser la razón de la inmediata modificación de la reforma; se ha diluido el concepto de agricultor activo que tantas esperanzas generó cuando se anuncio; se han generado problemas en algunas comarcas (como la separación de Don Benito y Miajadas, que provoca diferencias injustificables desde el punto de vista agronómico y complicaciones en los arreamientos y movimientos de derechos; se han olvidado las medidas de gestión de mercado; pero sin embargo, funciona perfectamente los mecanismo de disciplina financiera.

También en esta legislatura, que ahora acaba, ha visto la luz una Ley agraria Extremeña. Probablemente lo más llamativo sea el glosario de términos, que será de gran utilidad para estudiosos de la agricultura, y lo más novedoso una nueva tasa para coger setas. Por lo demás es una Ley que nos desilusionó. Por una parte, porque no soluciona en absoluto los problemas que tiene el campo. Seguido, por el uso del “corto y pega” de normativas de otras comunidades o de ámbito nacional. Y por último, se dedica muy poco a asuntos importantes como los seguros agrarios, la producción ecológica (se han perdido más de 10.000 has de superficie dedicada a producción ecológica entre 2011 y 2014) o a la integración cooperativa.

Creo que es necesaria una mención especial a los seguros agrarios. Éstos además de su función de protección ante situaciones que ponen en riesgo la rentabilidad de las explotaciones agrarias, son una herramienta de política agraria. Esta legislatura principió con una eliminación de las ayudas a su contratación, después se instauró una tasa plana de cuatro millones de euros que no se aplica en el momento más necesario para el agricultor o ganadero, que es en el momento de la contratación, sino un año después, lo que hace disminuir el objetivo de las ayudas que es su fomento. Además no se hace distinción entre producciones en función de la renta y el empleo generado, lo que sin duda, desequilibra sus objetivos. Así 2014 cerró con un capital asegurado que está por debajo de los que se manejaban en 2010.

En sanidad animal y vegetal la mejor noticia es que no haya noticia y, desgraciadamente, las ha habido. En sanidad vegetal la eliminación de las campañas oficial de lucha contra la mosca ha provocado, en la pasada campaña, que no se pudiera controlar; provocando un incremento de acidez en el aceite que ha hecho disminuir su cotización, en un año de precios altos por la baja cosecha.

En sanidad animal tenemos un problema importante con la tuberculosis bovina. Se nos ha ido de las manos su control y 1,8 millones de hectáreas en situación de emergencia y una prevalencia en 2013 del 4,62%, lo dicen todo; se está tardando en terminar las campañas de saneamiento con el problema comercial que genera a nuestros ganaderos; y se va a llegar tarde a vacunar contra lengua azul.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats