Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

COAG agota todos los cauces legales y recurre ante la Junta Electoral Central y el TSJEx las elecciones al campo

Coag Extremadura

COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso electoral ante la Junta Electoral Central y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que solicita la anulación del proceso electoral agrario 2017 y sus resultados.

La organización considera que anular las siglas COAG de sus papeletas de votos conculca varios Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución. Entiende que la decisión de la Junta Electoral Central es contraria a varios artículos de la Ley General Electoral y de la Ley de Asociaciones, tal y como informa en una nota de prensa.

Cree que, en la víspera de la jornada de reflexión, impedir a la Coordinadora Agraria de Extremadura la utilización de las siglas COAG en las papeletas electorales ha supuesto “un daño incalculable” para la organización y para el conjunto de sus afiliados y simpatizantes que “debe ser reparado”.

El portavoz de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que tal y como anunciaron en su día se ven “obligados a agotar todos los cauces legales para intentar reparar el daño causado a los profesionales del campo extremeño”.

“Numerosas irregularidades”

En el recurso presentado, que está formado por más de un centenar de páginas e incluye 23 documentos anejos y complementarios, la organización detalla las “numerosas irregularidades” cometidas a lo largo de todo el proceso electoral.

Sobre todo a partir del 10 de marzo cuando hizo efectiva la sentencia -no firme- del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida que prohibía a Coordinadora Agraria de Extremadura utilizar en sus papeletas las siglas COAG.

En este sentido, el recurso incluye el acuerdo adoptado en el Pleno de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de 20 de diciembre, por el que se aprobaba por mayoría absoluta la incorporación de la Coordinadora Agraria de Extremadura a la organización de ámbito nacional.

A partir de aquí, según Juan Moreno, todos los pasos dados desde que fue dictada la sentencia 28/2017 por el juzgado número 2 de Mérida de lo Contencioso-Administrativo han sido “un disparate que ha dañado en lo más profundo a la organización”.

Para COAG, las “irregularidades” afectan tanto a Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución como a la propia Ley de Asociaciones y a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y la normativa que la desarrolla.

Igualmente, estas irregularidades atentan contra la propia Ley Agraria de Extremadura, según detalla pormenorizadamente la organización agraria en su escrito.

También han sido “violados”, a su juicio, el derecho al voto por correo, así como el derecho que asiste a cualquier organización tanto a la defensa de sus intereses como a la posibilidad de contar con toda la documentación necesaria (papeletas electorales, en este caso) para lograr sus objetivos.

Desde COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura han recordado que “el 34 % de los votos nulos” en estas elecciones pertenecía a su asociación, al tiempo que “3.658 electores no ejercieron su derecho al voto, es decir, el índice de participación se reducía en doce puntos porcentuales respecto de las elecciones celebradas en 2002”.

Con la presentación de este recurso, la organización pretende “resarcir este daño y hacer valer los derechos fundamentales de sus afiliados y simpatizantes”.

Además, COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura continúa pendiente de que el Tribunal Constitucional dicte resolución respecto al recurso de amparo interpuesto por la organización profesional agraria el pasado día 13 de marzo. 

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats