eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cooperativas Agroalimentarias aplaude la reducción de módulos tras las pérdidas del sector

No incluye maíz, cereales de invierno, arroz o brócoli

- PUBLICIDAD -
Campo de maíz

Campo de maíz

Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha aplaudido la reducción de los módulos del IRPF a los agricultores y ganaderos extremeños en la declaración de la renta de 2015 ante las "preocupantes" pérdidas sufridas por el sector el año pasado.

En un comunicado, valora la puesta en marcha de políticas fiscales por parte del Ministerio de Hacienda tras haber publicado los nuevos módulos para aquellos que estén acogidos al régimen de estimación objetiva.

Muestra además su satisfacción "por conseguir transmitir al Gobierno las circunstancias excepcionales que atravesaron numerosos sectores agroganaderos" y que generaron un incremento de costes que afectó, junto a precios a la baja, a la rentabilidad de las explotaciones.

No obstante, Cooperativas Agroalimentarias lamenta el retraso en la publicación de esta medida, una vez que la campaña de la renta ya está iniciada y porque es posible que muchas producciones agrícolas y ganaderas para las que se solicitó también esa reducción de módulos del IRPF "queden finalmente fuera de esta política fiscal aprobada".

Detalla que las reducciones establecidas, con carácter nacional, afectan entre otros sectores a la apicultura, vacuno, ovino, porcino, olivar y tomate.

Sin embargo, lamenta que no se tenga en cuenta la situación de otros sectores que Cooperativas Agroalimentarias consideraba que debían incluirse en esta medida, como el maíz y los cereales de invierno, el arroz, el brócoli y el pimiento para pimentón.

Su petición, según explica, se basaba en que el año 2015 fue "malo" desde el punto de vista meteorológico, por la sequía que afectó a todos los sectores, "con importantes pérdidas económicas"; y también desde el punto de vista agroganadero, con el descenso de la producción en muchos sectores y el incremento paulatino de los costes de producción frente a la reducción de los precios en origen.

Todo ello, añade, generó una situación "preocupante" en el sector, acuciada por una "profunda" crisis de precios, tanto de los productos a vender como de los suministros que se compran, incidiendo finalmente en la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Ello llevó a Cooperativas Agroalimentarias a solicitar la reducción en los módulos del IRPF en la declaración de la renta de 2015 "para defender el futuro del sector en la región".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha