eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Desempleo y formación, preocupaciones de las mujeres rurales

Conclusiones de las jornadas territoriales celebradas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

- PUBLICIDAD -
María Inés Casado, en su explotación agraria

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha destacado que las principales preocupaciones de las mujeres rurales son el desempleo y la formación. Se trata de las conclusiones de las jornadas territoriales celebradas con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Mérida.

Barrientos se ha mostrado sorprendida porque en todos los grupos de participación se ha hablado de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, algo que le preocupa mucho a la Junta de Extremadura. "Da igual que vivamos en Plasencia como en Casar de Cáceres, las preocupaciones son las mismas", informa Efe.

Formación

Por otro lado ha pedido mayor variedad y acciones en "todos los sentidos": para emprender, para las capacitaciones profesionales o para la cualificación de las trabajadoras y desempleadas. Piensa que se necesita continuidad y acompañamiento en el desarrollo de los proyectos empresariales y no sólo en la creación.

Elisa Barrientos ha señalado otras conclusiones de las jornadas, impulsadas por el Ejecutivo regional, como la coeducación en las aulas para conseguir una igualdad "real y efectiva".

Jornadas territoriales

En total se han realizado seis jornadas territoriales, enmarcadas en el Plan de Mujeres Rurales, con tres grupos de participación en cada uno (educación, empleo y participación social y salud) y una media de 20 personas por grupo.

Las localidades cacereñas Casar de Cáceres, Guadalupe y Plasencia, así como las pacenses Olivenza, Villafranca de los Barros y Navalvillar de Pela, son las que han acogido estos encuentros.

Las jornadas surgieron a petición de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Federación de Mujeres Rurales de Badajoz (Femuba), para que la Junta explicara a las mujeres en los territorios en qué consistía el plan destinado a este colectivo. "Primero se ha hecho una pequeña presentación y a partir de ahí se han creado los grupos de trabajo, en los que se han debatido y propuesto mucho".

Barrientos ha explicado que se trata de preocupaciones compartidas y que ha servido para darle voz a los destinatarios de las medidas. La directora general ha lamentado el incremento en los últimos años de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha