eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Doce millones para fomentar el regadío de montaña cacereño

Valle del Jerte, el Ambroz y La Vera

- PUBLICIDAD -
Fallece una niña de 12 años durante una excursión por el Valle del Jerte

Valle del Jerte

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado la inversión de 12 millones de euros en un proyecto para fomentar el regadío de montaña en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte, el Ambroz y La Vera.

La consejera Begoña García Bernal, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha presentado este jueves una batería de propuestas a regantes y cooperativas del norte de Cáceres, en una reunión celebrada en Plasencia.

Bernal ha explicado que estas inversiones están contempladas en la segunda modernización de los regadíos extremeños y cuentan con el apoyo de la Mesa del Regadío regional.

Durante este año su departamento ha evaluado carencias y posibilidades de riego en el norte cacereño y fruto de ese análisis es la propuesta presentada esta mañana.

"La segunda modernización que se va a llevar a cabo en Extremadura debe acometer la resolución de problemas estructurales que sufre el regadío extremeño y debe ir orientado a una mayor tecnificación y a una mejor gestión del recurso del agua", ha declarado..

Las comunidades de regantes han desempeñado una "importante labor" en la primera modernización que se ha desarrollado en la región, que ha supuesto inversiones próximas a los 250 millones de euros, "y han hecho al mismo tiempo un importante esfuerzo económico, ya que una parte ha sido pagada por los propios regantes".

Sobre los regadíos de montaña del Jerte, La Vera y el Ambroz, ha manifestado que los análisis técnicos realizados han señalado que es necesario abordar mediante un plan específico la problemática que sufren.

Poca capacidad de almacenar

Entre los principales problemas ha citado la carencia de documentos concesionales de riegos, insuficientes infraestructuras de almacenamiento de agua para el riego, dificultades en la gestión del riego e instalaciones inadecuadas, que no incluyen sistemas eficientes de riego localizado.

La Consejería ha aportado como soluciones el fomentar, regularizar e impulsar el funcionamiento de la Comunidades de Regantes existentes mediante la apertura de una línea de ayudas.

Además, se construirán balsas de almacenamiento, ubicadas en zonas altas que tomarán el agua de las gargantas, que se complementarán con una serie de depósitos de regulación aguas abajo de estás, al objeto de facilitar la distribución hacia las distintas zonas de riego.

Para su ejecución, se aprobará un decreto por importe de 4,5 millones de euros con ayudas a los regantes de hasta el 75% de la inversión.

De igual forma se acometerá la instalación comunitaria de las redes de distribución del agua desde las balsas y depósitos, para lo que se firmarán convenios con la SEIASA y las comunidades de regantes.

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, está satisfecho por el proyecto presentado por el Gobierno regional, ya que “el tema del agua es una batalla en la que el Jerte lleva muchos años de lucha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha