eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura defiende la quema controlada de rastrojos con fines fitosanitarios

En respuesta a las demandas realizadas en este sentido por el sector cerealista ante la ineficacia de los tratamientos realizados

- PUBLICIDAD -
Pleno de la Asamblea de Extremadura

Pleno de la Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura insta a la Junta a autorizar y regular la quema autorizada de rastrojos con fines fitosanitarios, en respuesta a las demandas realizadas en este sentido por el sector cerealista ante la ineficacia de los tratamientos realizados.

Ha aprobado una propuesta de impulso del PP que ha sido transaccionada por el PSOE y que ha contado también con el apoyo de Ciudadanos, mientras que Podemos -que se ha quedado solo en la defensa de su enmienda de sustitución- se ha abstenido.

En la defensa de la iniciativa, la diputada María Auxiliadora Correa ha argumentado que con este medida se busca proteger al sector cerealista, que ha advertido de las dificultades fitosanitarias que sufren sus cultivos, fundamentalmente en la Campiña Sur. Ha explicado que las restricciones que existen en la actualidad obligan a los agricultores a utilizar más productos fitosanitarios, que se han demostrado "ineficaces" en la lucha contra las plagas y las enfermedades, por lo que ha reclamado una quema controlada de rastrojos para poner fin a una situación que "asola" al sector.

"La quema controlada es perfectamente compatible con las buenas prácticas agronómicas y armoniza los intereses -de los agricultores- con los límites que marca la ley", ha subrayado Correa, quien ha recordado que se trataría también de una medida de prevención de incendios, pues las áreas quemadas actuarían como cortafuegos.

El Grupo Socialista ha votado a favor de esta propuesta tras aceptarles el PP una enmienda transaccional en la que precisan que las quemas se realicen con fines exclusivamente de excepcionalidad fitosanitaria, limitándolas a las zonas que aconsejen los informes técnicos.

En ella plantean también que se valore la posibilidad de autorizar, dentro de las normas de condicionalidad, las labores de volteo del terreno en lugares de escasa pendiente de manera inmediata tras la recolección, recuperando esta práctica tradicional como medida sustitutiva a los tratamientos sintéticos, según ha explicado la parlamentaria María Teresa Macías Mateos.

Ha pedido además que estos procedimientos se realicen de forma rigurosa "para que nadie le ponga pegas y podamos desarrollar el modelo en los próximos años con seguridad para todos".

El Grupo Podemos se ha abstenido en esta votación, después de que haya sido rechazado la enmienda de sustitución que ha presentado al texto, en la que abogaba por fomentar prácticas encaminadas a la prevención de plagas y enfermedades en los cultivos de cereal antes de proceder a la quema de los rastrojos.

Según su diputada Irene de Miguel, ésta es "una práctica agronómica errónea, que se ha venido desarrollando tradicionalmente y que la política agraria comunitaria la penaliza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha