eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura piensa que las últimas reformas de la PAC no han generado empleo

La consejera Begoña García rechaza la reforma de la PAC que se está aplicando desde 2015 

A su juicio no define la figura del agricultor activo adecuadamente, situación que ya han "reconocido" las autoridades europeas

- PUBLICIDAD -
Begoña Garcia Bernal consejera Agricultura Extremadura

Begoña Garcia Bernal, consejera de Agricultura

La consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, considera que las últimas reformas de la Política Agícola Común (PAC) no han estado encaminadas a generar recursos para la creación de riqueza y empleo en el sector agrario.

Así ha puesto de manifiesto en Badajoz que en sus últimas reformas han abierto las puertas al desempleo en el sector agrario cuando comenzó a desacoplar las ayudas a la producción, que la administración autonómica rechazó en su día. Ha mostrado el rechazo de la Junta a la reforma de la PAC que se está aplicando desde 2015, pues "no define la figura del agricultor activo adecuadamente", situación que ya han "reconocido" las autoridades europeas.

"El agricultor activo debe ser el profesional agrario o la empresa que ejerce la actividad agraria para producir alimentos y materias primas de calidad con un fin comercial y de una forma respetuosa con el entorno", ha agregado la consejera.

Pese a estas carencias, García ha resaltado la fortaleza del sector agrario autonómico, pues "ha soportado la crisis económica con relativa solidez", como confirma el incremento de la renta agraria, la recuperación del porcino o la campaña récord del tomate para la industria.

En este sentido, el consejero del Grupo Campofrío Fernando Valdés ha valorado durante una conferencia impartida en este acto que Extremadura "tenga mucho que decir" en diez de los once sectores de la industria agroalimentaria que más se exportan en España.

Salvo en pescados, Extremadura es clave en el resto de las grandes exportaciones españolas (porcino, aceite de oliva, vino, lácteos o queso, entre otras), relatado. Fernando Valdés ha destacado el potencial que tiene hoy el área industrial agroalimentario español, el mayor de cualquier país de Europa y el undécimo mundial en cuanto a exportaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha