eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ganaderos exigen a la Junta medidas contra la tuberculosis

Hubo manifestación convocados por La Unión, y con apoyo de PP, Podemos y Extremeños

Baja un 45% el número de las explotaciones afectadas según la Junta

- PUBLICIDAD -
Tuberculosis bovina

Un grupo de ganaderos se han manifestado a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura para exigir la puesta en marcha de las medidas aprobadas en la Asamblea regional para luchar contra la tuberculosis bovina.

La manifestación este miércoles, que ha terminado a las puertas de la Asamblea, estaba convocada por la organización profesional agraria La Unión Extremadura, y ha contado además con la presencia de representantes del PP y Podemos, formaciones con las que posteriormente se han reunido; también ha estado la secretaria general del partido Extremeños, Lorena Rodríguez.

El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha asegurado que se ha optado por buscar el apoyo de los partidos porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no hace caso a los ganaderos, ni responde al requerimiento que se le ha hecho".

Cortés ha afirmado que, de no ser recibidos por el PSOE, dejarán en el registro el proyecto de ley que La Unión ha elaborado, para que se presente y se apruebe en la Asamblea.

Entre las medidas propuestas, ha destacado una indemnización a los ganaderos por las pérdidas reales que tienen, un saneamiento de la cabaña cinegética "si es la que realmente está infectando" y dotar a los ganaderos del derecho al contranálisis, porque "no se puede matar vacas y que el resultado posterior afirme que estaba sana".

En este sentido, ha aseverado que, según las cifras de la Junta de Extremadura, en el año 2015, el 98,7 por cierto de los animales sacrificados estaban sanos y "sólo el 1,3 por ciento fueron decomisados".

Por ello, ha criticado que desde la Administración pretenden acabar con la enfermedad matando animales sanos y sin tomar medidas contra los jabalíes, que "están infectados en torno a un 80 por ciento de la cabaña"

Asimismo, ha dicho que en la región existen una 15.000 explotaciones del sector vacuno y caprino, de las cuales en torno a 2.000 explotaciones están infectadas, el 12,9 por ciento del total.

El resto de explotaciones no están infectadas pero, "en cualquier momento" se pueden infectar, porque durante el año 2016 la prevalencia ha subido un 0,73 por ciento, según los datos de la Consejería, ha apuntado.

Por una vaca o una cabra sacrificada por positivo en tuberculosis bovina se paga "menos de la mitad" de su importe, lo que supone una pérdida de "en torno a 800 euros por vaca y 120 por cabra sacrificada", ha añadido.

Además, cuando una explotación da positivo, el ganadero se ve obligado a vender sus terneros a "ciertos mataderos que pagan la mitad" e inmovilizan la explotación, lo que provoca un "aumento exponencial de gasto en comida y agua".

Por su parte, el diputado popular Francisco Ramírez ha criticado que la única solución que "se le ha ocurrido" a la Junta ha sido matar a todas las vacas y a todas las cabras, un hecho que "está arruinando a miles de familias".

Ramírez ha recordado que "toda la oposición en bloque" ha aprobado "en diversas ocasiones" en la Asamblea de Extremadura "muchas medidas para luchar contra la tuberculosis".

Por último, la diputada de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha denunciado que las políticas que está desarrollando la Junta son "nefastas y sólo llevan a la expulsión de más gente del mundo rural y a que los ganaderos se encuentren en una crisis".

La Junta se defiende

El número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina de la cabaña ganadera de la región ha bajado un 44% respecto a la prevalencia final de la enfermedad en 2016, según los datos obtenidos tras los saneamientos que ha hecho este año la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.


En una nota, la Junta señala que la prevalencia acumulada en explotaciones bovinas es del 7,25%, mientras que en 2016 se terminó con un 12.96%.

A fecha de hoy los trabajos de saneamiento ganadero bovino ya se han realizado en todas las 9.700 explotaciones de Extremadura.

Se han realizado pruebas a 800.000 bovinos efectuándose con las repeticiones 1.150.000 tuberculinizaciones.

En lo que respecta a los datos por animales, la incidencia de positivos con respecto a los 800.000 investigados ha sido del 0.37%, es decir, se ha reducido también un 53% el número de animales positivos con respecto a 2016, que era del 0.79%, y en un 67% con respecto al dato de 2015, que fue del 1,11%.

En este momento, tras los resaneamientos de las explotaciones positivas, la incidencia final de animales positivos en el último saneamiento realizado en la totalidad de las explotaciones bovinas de Extremadura es del 0.12%, asegura la Junta..

En lo que respecta a ganado caprino se ha saneado de tuberculosis toda la cabaña extremeña y la prevalencia acumulada por explotación es del 6.25% y del 3,44% la incidencia en animales.

Otro de los pilares para la lucha contra la tuberculosis bovina recae en aspectos cinegéticos.

En ese sentido, la dirección general de Medio Ambiente está trabajando en el incremento de cupos en determinadas áreas que quedarían reflejadas en una nueva resolución de Emergencia Cinegética como así se solicitó en la última mesa de la tuberculosis.

Gracias a la flexibilización y agilización de las autorizaciones por daños y, especialmente autorizaciones por caza preventiva de daños en comarcas, se puede adelantar que para la provincia de Cáceres el incremento de autorizaciones es de un 61% mientras que la de Badajoz supera el 100%.

Asimismo, se ha facilitado en todo momento el control poblacional con el convencimiento de que el ajuste poblacional de los principales reservorios silvestres es una de las medidas fundamentales para la lucha contra la tuberculosis.

En este momento se encuentran en fase de licitación los contratos para adjudicar la elaboración y desarrollo de los planes comarcales de planes generales de caza, como paso necesario para el correcto ajuste de poblaciones y mejor valoración del cumplimiento de planes técnicos de cotos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, agradece a los ganaderos, veterinarios, cazadores y todos los implicados, el trabajo y los esfuerzos realizados que están permitiendo controlar la difusión y la presencia de esta enfermedad, como demuestran los datos epidemiológicos, como el de nuevas explotaciones positivas, que baja año tras año, pasando del 10.26% de 2015, al 6,52% en 2016 y hasta este momento del 2017 al 2,54%.

Todo ello indica que las medidas son efectivas y que se está consiguiendo controlar la difusión de la enfermedad entre las explotaciones y disminuir la presencia de la enfermedad en la cabaña ganadera. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha