eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La consejera García Bernal insta al sector olivarero extremeño a lanzarse al mercado internacional

Destaca que las producciones de aceite generan mucho empleo y un alimento de calidad excepcional y cien por cien saludable

- PUBLICIDAD -
Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

“Vender fuera es crear riqueza y empleo aquí dentro, en nuestras almazaras y en nuestros pueblos". Estas son las palabras de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que insta al sector olivarero extremeño a fomentar y potenciar sus aceites a través de la internacionalización.

Apunta que la Junta de Extremadura acompañará al sector "en ese camino de crecer en calidad y abrir mercados en cualquier esquina del mundo”. La consejera ha indicado que, según una encuesta del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, para conocer los hábitos de compra y consumo de aceite de oliva, en el 99% de los hogares extremeños se consume este tipo de aceite, por lo que el reto del sector "es llegar también al resto del mundo".

Así valora la importancia de cultivos como el olivar y el aceite, que generan mucho empleo y son un alimento de calidad excepcional y cien por cien saludable. "Son las mejores herramientas para derribar esa frontera invisible que separa la Europa de los pequeños pueblos, que se está despoblando, y la Europa de las grandes ciudades, que mira con temor el avance del cambio climático".

Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 

La consejera ha participado en la XVIII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección' que se ha celebrado en Villafranca de los Barros. Los ganadores de la Cata-Concurso han sido Pago Baldíos de San Carlos de Majadas, en la categoría de aceitemonovarietal convencional; Agropecuaria Carrasco, S.L. de Eljas, con el aceite Vieiru, en extra ecológico; y Marqués de Valdueza de Mérida, en multivarietal de producción convencional, novedad de esta edición.

Este certamen resalta el papel fundamental que desempeña el sector del aceite de oliva en Extremadura que, además de suponer una actividad económica importante, juega un papel fundamental desde el punto de vista social y ambiental.

El jurado del concurso, al que se han presentado un total de 22 aceites, ha estado integrado por los doce miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura del Laboratorio Agroalimentario de Cáceres. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha