Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Gómez Parejo : “Parece que la banca vuelve a abrir el grifo a la financiación agraria”

Manuel Gómez Parejo

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

-¿Nos presentas a la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito?

-Esta colectivo nació hace casi 30 años, en concreto en Noviembre 1977, con la ilusión de aunar fuerzas y defender los intereses de los agricultores y ganaderos. Somos casi 300 socios y afortunadamente llevamos unos años que el número de afiliados sube. Eso quiere decir algo.

Desde la asociación defendemos los intereses del sector agro-ganadero antes las distintas administraciones, es decir, nacional, autonómicas y locales; también ante organismos como Confederación Hidrográfica del Guadiana, comunidades de regantes, etc.

También nos centramos, trabajamos y colaboramos en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de cultivo que nos permitan ser más competitivo y esto a su vez implica realizar esfuerzo en la formación de nuestros agricultores y ganaderos para aprender estas nuevas técnicas.

-Como presidente de esta asociación ¿puede hacernos un recorrido por los grandes cultivos de una comarca de tanto empuje agrario como las Vegas Altas?

-Todavía es prematuro predecir la producción de este año. Hasta ahora no hay ningún problema grave y la primavera está siendo normal, con lluvias ligeras que nos permiten hacer nuestras labores previas a la siembra. El maíz está casi todo sembrado, y el arroz y el tomate se están plantando en estos momentos. De momento hemos entrado con buen pie, esperemos que termine la campaña igual que hemos empezado.

La rentabilidad, como todos sabemos, dependerá de los precios de los productos. En este caso de los cultivos mencionados, el único que tiene estabilidad en precio es el tomate de industria que se fija el precio en febrero a la hora de contratarlo. La fruta, el maíz y el arroz dependerán de cómo estén los mercados.

En el maíz y en el arroz llevamos años malos, con precios muy bajos, prácticamente para cubrir costes si la cosecha te acompaña. Cada año sembramos con la ilusión que mejorarán las circunstancias. La fruta, el pasado año, también sufrió un fuerte varapalo con el embargo Ruso. Esperemos que este año los mercados estén más estabilizados.

Financiación

-Un problema importante para el sector agrario es la financiación, ¿cómo creéis que puede solventarse?

- Es cierto que la financiación para nuestro sector es muy necesaria, pues todos los cultivos llevan un coste muy elevado para poderlos llevar hasta cosecha. Posteriormente está en qué momento se vende, y luego cuando te lo pagan, si por medio no te encuentras alguna sorpresa. También es cierto que estamos notando una tendencia a que los bancos vuelven a confiar en nosotros, y como se dice en mi pueblo, “están abriendo el grifo” de la financiación en nuestro sector.

- Otra complicación, no menor, son las materias activas para controlar plagas y enfermedades. Tenemos cada vez más limitaciones y restricciones para su uso. ¿Cómo se podía solucionar este asunto?

-Este es uno de los problemas más grande que estamos teniendo en el sector agro. Cada vez tenemos un abanico más cerrado de materias activas a poder utilizar. Eso conlleva a que las resistencias a estos productos por parte las malas hierbas y las plagas ya es una realidad, con lo que nos quedamos sin herramientas para poder tratar nuestros campos y poder sacar unas cosechas limpias, siempre conservando en medio ambiente. No entendemos porque otros países de la UE si pueden utilizar ciertas materias activas y nosotros no. La única solución es que la administración nacional nos escuche, nos entienda y entre ambos busquemos medidas acordes al problema. La administración en este sentido decide de manera unilateral y la normativa resultante es de difícil aplicación en el campo.

Nuevo gobierno

-Dentro de poco, tendremos elecciones, ¿qué le pedís para el campo extremeño al Gobierno Regional que salga de ellas?

-Le pedimos que salgan de los despachos y sepan la realidad del campo extremeño con el fin de que puedan tomar decisiones acertadas. Que escuchen al sector, y que nos ayuden a luchar por unos precios dignos en lugar de perder tanto tiempo y recursos manipulando las subvenciones.-El futuro del campo está entre la espada del precio de los inputs y la pared de los precios de venta. ¿Pueden los agricultores y ganaderos hacer algo para cambiar esta situación?

-Creo que poco podemos hacer con D. MERCADO. Cuando discutimos esto en distintos foros al final salen a relucir los mercados y parece que contra ese ente no puede nadie.

Lo único que está en nuestras manos es saber utilizar bien las herramientas de modernización que tenemos para abaratar costes de producción, ya que el precio a nuestros productos no los imponen otros. En esto creo que también tienen cosas que decir las administraciones.

-Acabamos de poner en marcha una nueva fase de la PAC. ¿Cual es vuestra valoración de este nuevo marco de ayudas agrarias?

Una PAC muy complicada

-Nuestra valoración es de una PAC muy difícil de entender a la vez que enrevesada.

Siempre que hay una reforma, desde el sector pedimos incansablemente que se defina una PAC más sencilla, pero vemos que cada vez la complican más. En concreto, en nuestra zona, con el tema de la regionalización van a complicar mucho la movilidad de los agricultores a lo largo y ancho de las Vegas Altas. Siempre que hay reforma viene implícito una “vuelta de tuerca” al sector. A nivel general bajan las ayudas a la vez que las exigencias suben.

  A día de hoy encontramos muchas dificultades técnicas para poder realizar la solicitud PAC, y lo que nos tememos es que tendremos múltiples errores que se traducirá en un retraso en el cobro a final de año. Pensamos que la PAC debería centrarse menos en el reparto de ayudas y debería dedicar más esfuerzo en defender un precio justo para el agricultor y una buena regulación de los mercados, evitar especulaciones con los alimentos, y todo lo que producimos estuviese al alcance del mayor número de personas para evitar hambruna.

               

 

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats