Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“Investigar y desarrollar son pilares básicos para aumentar la competitividad de las empresas agroalimentarias”

José Luis Llerena Ruiz

Juan Carlos Antequera

Como en cualquier sector económico, la investigación es fundamental para que el sector agrario avance, se desarrolle y pueda incrementar la rentabilidad de las explotaciones y, por tanto, mejorar la vida de agricultores y ganaderos.  Vamos a conocer algo de la investigación promovida desde el sector privado con José Luis Llerena Ruiz, Director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX)

¿Qué es el CTAEX?

Es una asociación empresarial de investigación sin ánimo de lucro, en la que se agrupan los principales grupos de producción agrícola y de transformación de Extremadura, además de socios de otras regiones, socios para los que trabajamos con prioridad, pero lógicamente atendemos nuestros servicios a cualquier empresa, o entidad pública o privada que nos lo solicite.

Desde su puesta en marcha en el año 2001, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” ubicado en Villafranco del Guadiana, a unos 10 km de Badajoz, ha desarrollado más de 500 proyectos de I+D.

Vuestro trabajo se enfoca fundamentalmente hacia el sector agrario y agroalimentario, ¿en qué líneas de trabajo se desarrolla esta labor?

Las que nos demandan las cooperativas agrícolas o bien las empresas de transformación, nuestro recién estrenado plan estratégico se centra en tres pilares; investigación agronómica, innovación alimentaria y valorización de subproductos de la industria agroalimentaria.

Hay que recordar que somos el único centro tecnológico español que realiza investigación agrícola. En CTAEX nos centramos en la adaptación de cultivos a nuestras condiciones edafoclimáticas y evaluación mediante ensayos de las técnicas de cultivo.

En el campo de la industria alimentaria somos muy potentes en el desarrollo de nuevos productos, valorización de las propiedades saludables de los alimentos, además de mejorar las condiciones de los alimentos tradicionales prolongando su vida útil.

El tercer pilar recoge a los dos subsectores, agrario y transformador, aprovechando energéticamente los subproductos de la industria alimentaria, o también valorizando los principios activos de dichos residuos o bien extrayendo sustancias interesantes de plantas cultivadas para tal fin.

Estas líneas de trabajo las adaptamos a los cultivos o productos que sean necesarios, o bien a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo actuáis en la transferencia de los resultados de las investigaciones?

En CTAEX no actuamos en un modelo de transferencia tecnológica clásica en el que los Centros de I+D+i producen conocimiento que se pone a disposición de las empresas. En CTAEX las empresas son nuestra razón de ser, por lo que estudiamos sus necesidades y les damos solución a medida, buscándole a cada empresa incluso financiación para realizar sus investigaciones, a través de las fuentes de financiación pública; pero si es necesario buscamos colaboración con otros centros de I+D, como por ejemplo la Universidad de Extremadura o CICYTEX. Tenemos convenios de colaboración con más de 30 Centros de Investigación, por lo que podemos darle soluciones a cualquier empresa agroalimentaria.

Acabáis de presentar ocho patentes. De ellas tuvo un especial protagonismo mediático los chachos, un snack de chocolate y jamón ibérico, pero hay otros muy interesantes, como la obtención del principio activo para fabricar píldoras que sirvan para combatir la malaria, y un procedimiento para incrementar el contenido de compuestos fenólicos en el aceite de oliva. ¿Nos puedes hablar un poco más de ellas, y del encaje de las mismas en el mundo empresarial?

Sí, recientemente hemos presentado ocho patentes que hemos realizado en CTAEX, pero además de estas acabamos de solicitar una de un proyecto europeo y otra de una investigación con dos centros del norte de España. A estas patentes se une nuestra participación en las empresas de base tecnológica.

Todas estas iniciativas son consecuencia de nuestro recién aprobado plan estratégico de transferencia tecnológica, con el que hemos intentado “innovar en nuestro modelo de negocio” buscando la explotación comercial de la tecnología que produce CTAEX. Bien explotando comercialmente las patentes, o bien a través de los beneficios que generarán en un futuro las empresas en las que participamos, que se han creado en base a proyectos de I+D desarrollados en nuestro Centro.

También ofrecéis servicios laboratoriales y de formación, háblenos un poco de ellos

En CTAEX ofertamos a las empresas servicios avanzados para el sector agroalimentario como encargos agrícolas y de tecnología alimentaria, analíticas, análisis sensoriales, e incluso formación. Además somos especialistas en buscar la mejor fuente de financiación para cada empresa, en cuanto a desarrollo de proyectos de I+D+i se refiere: tras realizar en las empresas una auditoria tecnológica para conocer sus necesidades les realizamos un proyecto a medida buscando la financiación más adecuada. Desde CTAEX acompañamos a las empresas en la solicitud del proyecto así como en el desarrollo y justificación tanto técnica como económica.

La investigación es un pilar básico para el desarrollo de cualquier economía, ¿qué hay que pedir a las distintas Administraciones para que esto pueda llevarse a cabo eficazmente?

La I+D es un pilar básico para aumentar la competitividad de las empresas agroalimentarias, por lo que las Administraciones deben apoyar a los Centros que producen conocimiento, además de facilitar herramientas a las empresas para que puedan servirse más fácilmente de los Centros de I+D. Instrumentos como CDTI, o bien otros de la Junta de Extremadura, como el programa COINVESTIGA, que apoya proyectos de I+D regionales, u otro tipo de herramientas como el plan de Innovación de la PYME de Extremadura Avante que mediante Vales Tecnológicos posibilita que los investigadores de CTAEX puedan dar servicios a pymes y micropymes. Es decir, permite llevar la tecnología a pie de campo o a cualquier industria alimentaria extremeña sin importar su tamaño o su localización geográfica.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats